Revista de comercio

Indice / JULIO 1994

LA AGROBIOTECNOLOGÍA EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE: ELEMENTOS PARA ESTRATEGIAS NACIONALES
  Walte R. , Eduardo J. Trigo
  Para los países en desarrollo la agrobioternología entraña un desafío mayor que el de cualquier tecnología del pasado -se afirma-. por su influjo pnlencial en seLiores económicos claves. En este trabajo los autores se proponen conlribuir a la comprensión puntual y estratégica de las condiciones. limitaciones y oportunidades de la biotecnología agropecuaria. Para ello, presentan un amplio panorama del estado actual de esta disciplina con datos y evaluaciones fundamentadas. Concluyen que los países de América Latina y del Caribe ahora requieren, más que una política de de ciencia, una política industrial congruente con las necesidades de una actividad de base netamente tecnológica
 
SECCIÓN NACIONAL
 
 
 
MICROEMPRESA CAMPESINA EN LA PENÍNSULA DE YUCATÁN
  HERIBERTO E. CUANALO DE LA CERDA, GENOVEVO RAMÍREZ JARAMILLO
  Como parte del proyecto Sistema Modulares de Producción Agropecuaria y Forestal para la Península de Yucatán en este artículo se presenta el prototipo de una microempresa campesina de producción diversificada en la región de Hecelchakán, Campeche. Se explica la metodología desarrollada, señalándose los resultados más sobresalientes. Los autores concluyen que las innovaciones, las inversiones y la asesoría pueden dar viabilidad financiera a estas unidades de producción para hacerlas redituables, socialmente viables y de producción sostenida.
 
IMPULSO MICROECONÓMICO
 
 
 
LA INVESTIGACIÓN AGRÍCOLA Y LA TECNOLOGÍA TRADICIONAL EN EL INIFAP VERACRUZ
  Elizabeth Andrade Limas
  Para aprovechar a cabalidad el potencial productivo alimentario del trópico mexicano es menester que en los esfuerzos de investigación respectivos se justiprecien las tecnologías tradicionales de los productores, así como sus condiciones sociales. económicas y culturales y el medio que los rodea. Tras revisar las experiencias del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales y Agropecuarias de Veracruz. la autora afirma que la investigación debe generar tecnologías que se adapten tanto al hombre cuanto al medio y no al revés.
 
SECCION LATINOAMERICANA
 
 
 
AMÉRICA LATINA: NUEVA ECONOMÍA, POBREZA Y DEMOCRACIA
  Jaime Osorio
  En este ensayo se revisa la evolución de diversos factores económicos y sociales en América Latina y se examina su incidencia en la política, en particular en la democracia. El futuro de este proceso, concluye Osario, está amenazado principalmente por las tendencias de los modelos de desarrollo que se impulsan en la región y que apuntan a crear profundas fracturas sociales.
 
AMERICA DEL NORTE
 
  EL TLC y las perspectivas de la producción azucarera
 
LA DEUDA EXTERNA DE RUSIA EN SU TRANSFORMACIÓN EN UNA ECONOMÍA DE MERCADO
  ALICIA GIRÓN , SVETLANA PENKINA
  A partir de 1987 la extinta URSS utilizó el endeudamiento externo como una estrategia para transitar hacia la economía de mercado. Las condiciones estructurales de la economía soviética, sin embargo, impidieron ampliar la base productiva. Los dirigentes de Rusia buscaron acelerar las reformas, pero sin el éxito inmediato esperado. Tampoco se cumplieron las expectativas de financiamiento proveniente de los países industrializados. Ante las cuantiosas necesidades financieras de la liberación económica rusa, cuyos costos sociales han sido enormes, es necesario allanar el camino a negociaciones sobre la deuda de la expotencia socialista que le permitan seguir el curso elegido y no ser un lastre para la interdependiente economía mundial de fines del siglo XX.
 
SECCION INTERNACIONAL
 
  Indicadores de competitividad de la banca estadounidense
 
REVISTA COMPLETA
 
 
 
Indice / JULIO 1994

Su Opinión
Busqueda Personalizada
Busqueda Interna
Números Anteriores
  •     2011 - 2014
  •     2001 - 2010
  •     1991 - 2000
  •     1981 - 1990
  •     1971 - 1980
  •     1961 - 1970
  •     1951 - 1960