Revista de comercio

Indice / MAYO 2001

De la integración cepalina a la neoliberal en América Latina
  Héctor Guillén Romo
  El autor examina las teorías subyacentes en los esfuerzos de integración en América Latina, desde las propuestas cepalinas hasta el Consenso de Washington. En particular, señala las características y los resultados que han tenido en 40 años y cómo se inscriben en el entorno de la mundialización.
 
Competencia global, integración parcial
  Juan Ignacio Palacio Morena
  El debate en torno de la globalización ha generado falsos dilemas y cuestionamiento de conceptos. Así, en el artículo se estudia la contradicción entre proteccionismo y liberalización y se reivindica la política industrial, entre otros asuntos relativos a la integración en el nuevo entorno.
 
La integración regional y el sector farmacéutico en Argentina
  Marta Bekerman
  Los esfuerzos de integración económica tienen efectos sobre los sectores productivos que deben distinguirse de los derivados de su propia dinámica en el ámbito nacional. Con tal propósito, la autora expone la evolución y el cariz de la industria farmacéutica argentina y las distintas estrategias que han adoptado empresas de esa nacionalidad y transnacionales.
 
El modelo del TLCAN en materia de comercio y ambiente
  Eduardo Gitli , Carlos Murillo
  La vinculación de los temas de libre comercio y ambiente en las negociaciones de los tratados ha tomado diversas formas. Se examinan en particular los acuerdos ligados al tlcan y el firmado entre Chile y Canadá. El propósito es definir pautas para futuras negociaciones que abarquen a otros países de América Latina.
 
El Mercosur, México y el Caribe frente al Área de Libre Comercio de las Américas
  José Briceño Ruiz
  Desde su anuncio, la iniciativa de un área de libre comercio continental ha sido objeto de distintas respuestas. El autor señala que éstas dependen del cálculo que los países elaboran respecto a los costos y los beneficios del acceso al mercado estadounidense. En particular, examina la posición de los principales países y regiones afectados por tal empeño.
 
El estado de Florida ante el Área de Libre Comercio de las Américas
  A. Felicity Williams
  El TLCAN se considera un primer paso hacia un Área de Libre Comercio de las Américas. Varias entidades de Estados Unidos han aprovechado sus beneficios, a diferencia de Florida. La autora examina la reciente evolución de la economía y el comercio exterior de este estado, así como sus perspectivas ante una integración más estrecha con el continente.
 
Factores determinantes del empleo en México, 1980-1998
  Abelardo Mariña Flores
  Después de 1982 ha habido en México una escasa creación de puestos de trabajo, al tiempo que las remuneraciones reales se han contraído. En el artículo se indaga sobre la influencia en ese desempeño de factores como la productividad, las demandas interna y externa, el uso de insumos nacionales, entre otros, y se plantean recomendaciones para revertir las tendencias.
 
El mercado de trabajo en Brasil y México a la luz de la integración regional y la crisis financiera
  Víctor M. Soria
  La incidencia en México y Brasil de crisis financieras y su participación en mecanismos integradores han alentado procesos en marcha de flexibilización en sus relaciones laborales. En particular, se examinan los cambios en los salarios y en la composición sectorial del empleo.
 
Relaciones entre apertura y crecimiento económico en México
  Juan Ramiro de la Rosa Mendoza
  La incorporación de México al proceso de globalización data de algunos lustros. Los resultados, afirma el autor, son más bien modestos y de conclusión incierta. En apoyo a su tesis expone las características de los nuevos paradigmas económicos y examina los vínculos de las exportaciones y las importaciones con el desempeño del PIB.
 
Causas y efectos de los programas de promoción sectorial en la economía mexicana
  José Luis Álvarez Galván, Enrique Dussel Peters
  Como respuesta al artículo 303 del TLCAN, se emitieron los programas de promoción sectorial, en los que se prevén reducciones de aranceles a partir de 2001 para las importaciones de los productores de ciertos sectores industriales. Esta medida, que afecta a la mitad de las fracciones arancelarias y más de 70% de las compras foráneas, tendrá profundas repercusiones, las cuales se exploran en el artículo.
 
Desigualdades regionales e integración económica: México y España
  Eduardo Rodríguez Oreggia, Joan Costa I Font
  De acuerdo con diversos autores la educación, la inversión pública y la vocación exportadora en una región determinan la diferencia de desarrollo con otras. En este sentido se revisan los casos de México y España vinculándolos con sus respectivos procesos integradores.
 
REVISTA COMPLETA
 
 
 
Indice / MAYO 2001

Su Opinión
Busqueda Personalizada
Busqueda Interna
Números Anteriores
  •     2011 - 2014
  •     2001 - 2010
  •     1991 - 2000
  •     1981 - 1990
  •     1971 - 1980
  •     1961 - 1970
  •     1951 - 1960