Revista de comercio

Indice / DICIEMBRE 1998

ECONOMÍA AMBIENTAL: UNA APROXIMACION
  Victor L. Urquidi
  En los años sesenta apareció la preocupación por los efectos del ambiente en la sociedad, en particular en la dinámica de la economía. El autor reseña la historia de las manifestaciones institucionales de tal inquietud y propone cuatro niveles para analizar los fenómenos de la economía ambiental.
 
REGULARIZACIÓN AMBIENTAL E INSTRUMENTOS ECONÓMICOS
  David O´Connor
  En épocas recientes ha crecido el interés por los instrumentos económicos, basados en el mercado, para fomentar el cumplimiento de las normas ambientales. En el marco de la severa incertidumbre que afrontan los encargados de formular la política, en el artículo se examina una combinación de mecanismos con tal propósito: medidas de orden y control, así como instrumentos económicos basados tanto en la cantidad como en el precio.
 
LA CONTAMINACIÓN Y LAS PEQUEÑAS INDUSTRIAS EN MÉXICO
  Alfonso Mercado García, Oscar Fernández Constantino
  En el artículo se resumen los resultados de la investigación para conocer, así sea de modo aproximado, la aportación de las pequeñas empresas manufactureras a la emisión de contaminantes. Así mismo, se destacan los obstáculos para que tales establecimientos tengan un desempeño respetuoso del ambiente y se plantean incentivos y medidas que permitirían incrementar su cultura ambiental.
 
GLOBALIZACIÓN Y CONTAMINACIÓN INDUSTRIAL EN MÉXICO Y MALASIA
  Rhys Jenkins
  El artículo se basa en una investigación para determinar los efectos de un mayor intercambio comercial en el desempeño ambiental del sector manufacturero. Para tal fin , se examinan los casos de México y Malasia, países con similitudes económicas, a fin de determinar su posición como importadores o exportadores de "servicios ambientales" incorporados en bienes comerciables.
 
POLÍTICAS PÚBLICAS E INVERSIONES AMBIENTALES DE TRANSNACIONALES EN MÉXICO
  Bryan Husted , Eduardo Rodriguez Oreggia, Román
  Los autores indagan sobre las inversiones en materia ambiental de las empresas transnacionales en México. En particular se describen los incentivos y apoyos gubernamentales para que las efectúen y los resultados que se han obtenido. Destaca que en muchos casos los lineamientos de la oficina matriz son la guía principal de sus esfuerzos en favor del ambiente.
 
LA INNOVACIÓN DENTRO DE UNA ESTRATEGIA DE DESARROLLO SUSTENTABLE
  Carlos Muñoz Villareal
  Los bienes ambientales (recursos naturales y condiciones biofísicas) han adquirido paulatinamente la categoría de variable económica. Su consideración en el marco del desempeño de la industria conduce a rediseñar por completo los procesos que generan productos, según lo que se denomina tecnologías ambientales integrales. En tal sentido debe encaminarse la innovación industrial, por lo que el autor describe los factores condicionantes y las características de tal modalidad.
 
LOS SISTEMAS COMPUTARIZADOS EN LA APLICACIÓN DE LA LEY AMBIENTAL
  José A. Canela Cacho, Héctor Cárdenas Suárez, Alejandro Guevara Sanginés
  La Dirección General jurídica de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, de México, es el abogado de esta dependencia gubernamental encargada de velar por el cumplimiento de las leyes ambientales. Con el propósito de crear valor público e imprimir mayor calidad a sus actividades, se elaboró un sistema computarizado para dar seguimienlo a la gestión de casos. En el artículo se examinan el desempeño de la Dirección y los beneficios que le ha aportado el nuevo sistema.
 
ADMINISTRACIÓN PESQUERA Y DESARROLLO SUSTENTABLE EN MÉXICO
  Carlos Israel Vázquez León
  La preocupación por la preservación del ambiente ha conferido una nueva dimensión a numerosas actividades humanas, entre ellas la pesca. El autor reseña las etapas evolutivas de una pesquería, desde que se le descubre como bien económico hasta que es imperativo proteger a la especie para evitar su extinción. En particular, examina el entorno de la actividad en México y las medidas aplicadas por el gobierno para darle viabilidad ecológica, económica y social.
 
POBREZA Y EXPLOTACIÓN DE RECURSOS PESQUEROS EN EL ALTO GOLFO DE CALIFORNIA
  María de Lourdez Blanco Orozco
  En algunos medios se ha buscado establecer un vínculo ineluctable entre pobreza y deterioro ambiental. En este sentido se examinan en un caso concreto las repercusiones que las prácticas de los pescadores han tenido en el ambiente. Se plantean opciones de desarrollo sustentable mediante el cambio tecnológico en beneficio de las comunidades humanas y silvestres.
 
PROYECTOS SUSTENTABLES EN LA RESERVA DE LA BIOSFERA DEL ALTO GOLFO DE CALIFORNIA
  Noé Arón Fuentes Flores, Carlos Israel Vazquéz León
  El establecimiento de una reserva de la biosfera tiene el objetivo primordial de proteger el ecosistema en general y salvar de la extinción a especies en peligro. Ello, sin embargo, suele tener repercusiones en las comunidades. En el artículo se examinan las facetas ambiental y humana de una zona en el Golfo de California y se describe el procedimiento para identificar y seleccionar los proyectos que permitirán a los habitantes del área mejorar sus condiciones de vida sin amenazar los recursos en las que se sustentan
 
EFECTOS DE UN IMPUESTO A LAS DESCARGAS DE AGUAS RESIDUALES DE LA INDUSTRIA EN LA CIUDAD DE MÉXICO
  Anabel Martínez Gúzman, Patrick H. Buckley
  Con base en un anlisis de insumo-producto, los autores evalúan los efectos económicos previsibles de la aplicación de un impuesto ecológico sobre las descargas de aguas residuales por la industria en la Ciudad de México. Una medida de esa naturaleza, consideran, extrañaría alteraciones y ajustes en el sistema económico, pero contribuirá a reducir la contaminación y alentar el cuidado del ambiente.
 
REVISTA COMPLETA
 
 
 
Indice / DICIEMBRE 1998

Su Opinión
Busqueda Personalizada
Busqueda Interna
Números Anteriores
  •     2011 - 2014
  •     2001 - 2010
  •     1991 - 2000
  •     1981 - 1990
  •     1971 - 1980
  •     1961 - 1970
  •     1951 - 1960