Revista de comercio

Indice / AGOSTO 1998

ADMINISTARCIÓN EFICIENTE DE LA INNOVACI{ON TECNOLÓGICA EN LOS PAISES EN DESARROLLO
  Fernando M. Machado
  Ante el desafío actual de los países del Tercer Mundo de competir en un mundo globalizado y en plena liberación comercial, la innovación tecnológica estratégica y su adecuada administración son fundamentales para obtener el éxito. En este artículo se expone la necesidad impostergable de que esas naciones emprendan una auténtica revolución industrial, con base en tecnologías novedosas y una nueva cultura de innovación estratégica que les permita transitar hacia un elevado desarrollo industrial y compartir cada vez más la riqueza mundial.
 
POLÍTICA INDUSTRIAL PARA LAS PYME EN LA ENONOMÍA GLOBAL
  Patricio Bianchi , Marco R. di Tommaso
  En este artículo se analizan los cambios en la concepción de unidad productiva, desde el concepto clásico de la gran empresa de producción masiva hasta el de las PYME, generadas a la luz del proceso de restructuración industrial, así como las políticas industriales dirigidas al desarrollo y consolidación de estas empresas y sus potencialidades para aprovechar las oportunidades de la globalización.
 
POLITICAS PARA LAS PEQUEÑAS INDUSTRIAS DE ESTADOS UNIDOS
  Rachel Cleetus , Vijaya Ramachandran
  En este artículo las autoras presentan un recuento de los principales programas instrumentados por la Small Business Administration en apoyo de las empresas pequeñas y medianas de Estados Unidos. Además, exponen algunos de los principales problemas que enfrenta este tipo de negocios y una proyección sobre el papel que desempeñarán en la economía estadounidense.
 
EL GOBIERNO Y LAS EMPRESAS PEQUEÑAS EN ESTADOS UNIDOS
  James Van Wert
  En este artículo el autor describe los antecedentes y el desempeño actual de los programas de la Small Business Administration (SBA), instaurada por el gobierno de Estados Unidos para fortalecer a los negocios más pequeños. De acuerdo con el autor, en la actualidad la tecnología y la globalización de los mercados han creado un mundo sin fronteras donde, independientemente del tamaño, el éxito corresponde a quienes crean y transforman los conocimientos en ventajas.
 
ESTRATEGIA CANADIENSE DE APOYO A LAS EMPRESAS PEQUEÑAS
  Andrei Silzenko
  Las pequefias y medianas empresas (PYME) tienen una importancia crucial en la economía canadiense como factores del crecimiento y fuentes de empleo. En este artículo se describen las políticas y programas gubernamentales dirigidos a esas unidades y se destaca la necesidad del diálogo con la comunidad empresarial.
 
CAPACIDADES INNOVADORAS EN UN MEDIO DE ESCASO DESARROLLO DEL SISTEMA LOCAL DE INNOVACIÓN
  Virginia Moori Koenig, Gabriel Yoguel
  Se analiza la capacidad de innovación tecnológica en el distrito Argentino Tres de Febrero a partir de la diferenciación del carácter local y municipal del sistema regional de innovación. Con base en una investigación de campo el autor examina el papel de las instituciones y agentes municipales con miras a replantear su articulación en el sistema local de innovación.
 
FINANCIAMIENTO Y CAPITALIZACIÓN PARA LA MICROEMPRESA EN MÉXICO
  Bernardo Olmedo Carranza
  En América Latina hay más de 50 millones de microempresas; es decir, unidades productivas con menos de 10 trabajadores. Éstas tradicionalmente han enfrentado dificultades para obtener financiamiento de los bancos. En el artículo se examinan formas alternativas de ahorro y crédito para tales entidades en México: las cajas populares de ahorro, el microcrédito, así como los financiamientos al consumo.
 
EL PARADIGMA DE LA INDUSTRIALIZACIÓN Y EL APRENDIZAJE TECNOLOGICO: REPERCUSIONES PARA MÉXICO
  Miguel Angel Rivera Ríos
  Con el propósito de indagar sobre los orígenes de la bifurcación de las industrializaciones tardías de Asia Oriental y América Latina (modalidades exitosa y fallida, respectivamente, de aquélla), se examinan los procesos históricos que llevaron a los países líderes a la posición que hoy ostentan, así como el papel que desempeñaron la inversión extranjera y la tecnología, en particular en las regiones aludidas.
 
RECURSOS HUMANOS Y ESTRATEGIA INDUSTRIAL
  Luz Elena Espinoza Padierna
  En este trabajo se pone de relieve el papel de los recursos humanos en la asimilación progresiva De tecnología que México requiere para su desarrollo. Si bien la tendencia mundial destaca a la industria intensiva en capital, se argumenta que la historia del desarrollo industrial del país, sus insuficientes capacidades tecnológicas, el alto desempleo y su capacidad instalada exigen opciones acordes con lo que realmente se está en condiciones de hacer.
 
RECUENTO NACIONAL
 
 
 
RECUENTO LATINOAMERICANO
 
 
 
REVISTA COMPLETA
 
 
 
Indice / AGOSTO 1998

Su Opinión
Busqueda Personalizada
Busqueda Interna
Números Anteriores
  •     2011 - 2014
  •     2001 - 2010
  •     1991 - 2000
  •     1981 - 1990
  •     1971 - 1980
  •     1961 - 1970
  •     1951 - 1960