Revista de comercio

Indice / FEBRERO 1998

REFORMA ADMINISTRATIVA Y DESREGULARIZACIÓN ECONÓMICA EN JÁPÓN
  Lonny E. Carlile
  Durante los últimos decenios se han modificado los sistemas que regulan el papel del Estado en las economías de los países desarrollados. En Japón el movimiento de reforma regulatoria no se inició por la pérdida de competitividad de las empresas -como ocurrió en Estados Unidos y el Reino Unido-, sino por los crecientes déficit gubernamentales. En el artículo se describen los antecedentes, las motivaciones y la dinámica de dicho movimiento desde su comienzo a principios de los años ochenta hasta la actualidad.
 
LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN EL DESARROLLO ECONÓMICO DE JAPÓN: LECCIONES PARA MÉXICO
  Juan González García
  La integración del sistema educativo japonés tuvo sus primeros avances durante el período Meiji (1868-1912). De entonces a la actualidad ha constituido un apoyo fundamental en el desarrollo del país. El autor examina su evolución histórica, así como sus notables resultados, que no lo eximen de la necesidad de una reforma para darle un rostro más humano y renovar su contribución en el progreso económico.
 
LA COLABORACIÓN DE JAPÓN PARA EL CUIDADO DEL AMBIENTE EN MÉXICO
  Ernesto González Gálvez
  Se reseñan los aspectos más relevantes de la colaboración de Japón con México en materia ambiental. Entre ellos se cuentan el otorgamiento de créditos, el envío de especialistas japoneses y la preparación de profesionales mexicanos en ese país. También se describe la asistencia técnica que México recibe por medio de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón.
 
COOPERACIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA JAPONESA EN MÉXICO
  Sylvie Didou Aupetit
  En 1954 el gobierno Japonés emprendió una política de asistencia oficial para el desarrollo. México ha sido el mayor beneficiario en América Latina en materia de cooperación científica y tecnológica. En particular, la autora examina con detalle la que se ha brindado por medio de diversas instituciones, como la Agencia de Cooperación Internacional de Japón y la Fundación Japón.
 
LA INVERSION JAPONESA Y SUS EFECTOS EN EL COMERCI EXTERIOR DE MÉXICO
  Alfonso Mercado , Oscar Fernández , Yoshie Aibara
  El aumento reciente de la inversión japonesa en México constituye una respuesta anticipada a posibles barreras comerciales en el área del TLC de América del Norte. Por tal razón, se refleja más en las exportaciones mexicanas a Estados Unidos que a Japón y en la participación en ellas de empresas transnacionales niponas.
 
REFORMA Y CRISIS DEL SISTEMA FINANCIERO JAPONÉS: ENSEÑANZAS PARA MÉXICO
  Geneviéve Marchini
  En este trabajo se analizan las transformaciones históricas del sistema financiero de japón y sus implicaciones en la crisis que actualmente vive aquel país. Asimismo, se detectan importantes similitudes con la evolución reciente del sistema financiero mexicano, cuestionando la adopción del modelo anglosajón en economías en transición y en desarrollo.
 
RECUENTO NACIONAL
 
 
 
RECUENTO LATINOAMERICANO
 
 
 
LA POLÍTICA ECONÓMICA PARA 1998
 
  Se reproducen los capítulos 4, 5, 7 y 8 de los Criterios Generales de Política Económica para la Iniciativa de Ley de Ingresos y Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación correspondiente a 1998, así como la información de prensa difundida por la SHCP donde se da cuenta de los ajustes presupuestarios debido a la caída de las cotizaciones internacionales del petróleo.
 
REVISTA COMPLETA
 
 
 
Indice / FEBRERO 1998

Su Opinión
Busqueda Personalizada
Busqueda Interna
Números Anteriores
  •     2011 - 2014
  •     2001 - 2010
  •     1991 - 2000
  •     1981 - 1990
  •     1971 - 1980
  •     1961 - 1970
  •     1951 - 1960