Revista de comercio

Indice / OCTUBRE 1997

LIBERALIZACIÓN DEL COMERCIO CON UN TIPO DE CAMBIO FIJO
  Elio Londero
  Se examinan las dificultades para alcanzar la depreciación real que requiere una liberalización del comercio exterior cuando el tipo de cambio es fijo, así como los efectos de una sobrevaluación persistente que puede resultar de restricciones en el mercado laboral y en los flujos de capital.
 
FACTORES DETERMINANTES DE LA BALANZA COMERCIAL DE MÉXlCO, 1980-1995
  Luis Miguel Galindo , Carlos Guerrero
  Los autores analizan las relaciones entre la balanza comercial, el crecimiento económico y el tipo de cambio en México. En particular se examinan los determinantes de dicha balanza con base en el enfoque de elasticidades.
 
SECCIÓN NACIONAL
 
 
 
LOS SERVICIOS PROFESIONALES EN EL MARCO DEL TLCAN
  Wilfrido Ruiz Ochoa
  El comercio de servicios y el de manufacturas están cada vez más vinculados, sobre todo por el uso más intenso de los que permiten comercializar, transportar o incluso producir mercancías. En tal virtud, se revisan los principales aspectos y el entorno de las disposiciones del Tratado en materia de comercio transfronterizo de servicios profesionales y la entrada temporal de hombres de negocios, en particular las consecuencias en la normatividad y la práctica de estas actividades en México.
 
SECCIÓN LATINOAMERICANA
 
 
 
EMPAREJAMIENTO TECNOLÓGICO Y CONVERGENCIA EN AMÉRICA LATINA
  Lorenzo Escot Mangas , Miguel Ángel Galindo Martín
  Los autores examinan el papel del proceso de difusión tecnológica (catch-up) en la reducción de las divergencias socioeconómicas entre las naciones en desarrollo y las economías más avanzadas con especial referencia a los países de América Latina.
 
SECCIÓN INTERNACIONAL
 
 
 
EL NORTE DE CALIFORNIA Y SU RELACIÓN ECONÓMICA CON MÉXICO
  César Lajud
  El estado de California constituye la séptima economía del mundo; en particular su región norte, que comprende principalmente el área de la bahía de San Francisco, incluyendo el Valle del Silicio, es un mercado muy atractivo por el alto poder adquisitivo de sus habitantes. En el artículo se examina la economía de dicha región y sus vínculos con México a partir de la entrada en vigor del TLCAN.
 
SUMARIO ESTADÍSTICO
 
 
 
REVISTA COMPLETA
 
 
 
Indice / OCTUBRE 1997

Su Opinión
Busqueda Personalizada
Busqueda Interna
Números Anteriores
  •     2011 - 2014
  •     2001 - 2010
  •     1991 - 2000
  •     1981 - 1990
  •     1971 - 1980
  •     1961 - 1970
  •     1951 - 1960