Revista de comercio

Indice / AGOSTO 1997

PRESENTACIÓN
  Mónica Casalet
  En esta breve introducción a este número se destaca la importancia de la aportación de las redes de intercambio y de vinculación para atender los nuevos retos de la producción y el mercado en la economía mundial.
 
NUEVAS FORMAS DE ENCARAR LAS POLÍTICAS TECNOLÓGICAS. EL CASO DE CHILE
  Marco Dini , Jorge Katz
  En este artículo se examina la transición en América Latina del modelo de subsidio a la oferta, con una fuerte presencia estatal, al de subsidio a la demanda, el cual responde a las fuerzas del mercado, para generar, adaptar y difundir los conocimientos tecnológicos a los aparatos productivos nacionales. Específicamente se analiza el caso chileno, en donde el proceso está en marcha y sintetiza de manera adecuada los alcances, los límites y las consecuencias de tan radical cambio.
 
LIBERALIZACIÓN Y EXPANSIÓN DEL COMPLEJO AUTOMOVILÍSTICO BRASILEÑO
  Anne Carolíne Posthuma
  Durante los noventa la industria automovilística de Brasil ha experimentado una profunda restructuración ante la liberalización comercial del país, la participación de éste en nuevos modelos de integración regional y el reordenamiento mundial de la actividad. Las políticas gubernamentales contribuyeron a que la nación amazónica se convirtiera en la productora de automóviles más dinámica del orbe, pero las empresas nacionales no han disfrutado del mismo apoyo que las ensambladoras transnacionales para fortalecerse y aprovechar las oportunidades del mercado.
 
MULTIDIMENSIONALIDAD Y RECONVERSIÓN TECNOLÓGICA EN LOS DISTRITOS DE RIEGO
  Myriam Fracchia F. , María Luisa Torregrosa A.
  La producción agrícola en México se enfrenta a un gran reto: incorporar la creciente oferta de alta tecnología sin que ello se traduzca en la agudización de la pobreza en el sector. Para buscar instancias y mecanismos que contribuyan a generar una "cultura productiva al terna", con base en la optimización de los recursos, las autoras exponen y explican los objetivos, el desarrollo y los principales resultados del Proyecto Interdisciplinario de Reconversión Tecnológica para la Producción Sustentable de Huertos Familiares, el cual está en marcha en El Carrizo, Sinaloa.
 
LA ADOPCIÓN DEL MODELO ITALIANO DE DISTRITOS INDUSTRIALES EN QUEBEC: ¿PROCESO EN MARCHA?
  Diane-Gabrielle Tremblay
  Tras exponer los requerimientos empresariales que exige el actual entorno económico, en particular en materia de flexibilidad, cooperación y capacidad para innovar los procesos y absorber los cambios tecnológicos, la autora analiza el papel que han desempeñado las redes de empresas pequeñas para lograr esos objetivos en los distritos industriales de Italia y la posibilidad de que éstos se desarrollen en Quebec.
 
INTERNET: RETOS PARA MÉXICO
  Cristina Loyo
  El uso de redes de computadoras y en particular de internet tiene una enorme repercusión en los ámbitos académico, empresarial y de la comunicacion en general. La autora describe el funcionamiento de internet y sus principales características. Asimismo, revisa el caso de México y la necesidad de un esfuerzo institucional para mejorar la infraestructura de acceso a la red de redes.
 
ESTRATEGIAS EMPRESARIALES ANTE EL CAMBIO ESTRUCTURAL EN MÉXICO
  Celso Garrido
  En este artículo se analizan algunos rasgos comunes de las estrategias seguidas por un pequeño pero poderoso grupo de grandes empresas industriales privadas de México que han logrado destacar en el nuevo orden económico, surgido de la reforma estructural en el país. Entre los factores que han influido en ello se cuentan los cambios en las condiciones de competencia, las transformaciones de los patrones de especialización maufacturera y de comercio exterior, y las estrategias de restructuración.
 
LOS GERENTES DE LAS MAQUILADORAS COMO AGENTES DE ENDOGENEIZACIÓN DE LA INDUSTRIA
  Oscar F. Contreras , Jorge Estrada , Martín Kenney
  Por medio de entrevistas con gerentes e ingenieros con puestos de mando en empresas maquiladoras de ciudades fronterizas del norte del país, los autores analizan su papel de mediación activa en el proceso de implantación local de la industria y en el de aprendizaje industrial. Concluyen que sus conocimientos y experiencia son un factor potencial de endogeneización de la industrial y de desarrollo empresarial local.
 
LA RESTRUCTURACIÓN TECNOLÓGICA EN MÉXICO. EL CASO DE LA IBM
  Raquel Partida
  La promoción de la innovación tecnológica ha sido una preocupación constante del gobierno mexicano. Sin embargo, en general ésta no se ha generado en el país: antes bien, la restructuración en las empresas se ha orientado a la transformación de los procesos productivos, de la organización del trabajo y la creación de nuevas relaciones industriales. En el artículo se expone este tema, así como el caso de la planta de la IBM en El Salto, Jalisco, México.
 
REVISTA COMPLETA
 
 
 
Indice / AGOSTO 1997

Su Opinión
Busqueda Personalizada
Busqueda Interna
Números Anteriores
  •     2011 - 2014
  •     2001 - 2010
  •     1991 - 2000
  •     1981 - 1990
  •     1971 - 1980
  •     1961 - 1970
  •     1951 - 1960