Revista de comercio

Indice / JUNIO 1997

BANCOMEXT : SESENTA AÑOS DE APOYAR EL COMERCIO EXTERIOR DE MÉXICO
  Enrique Vílatela Ríba
  En la inauguración del ciclo de conferencias con motivo de los 60 años del Bancomext, el Director General de la institución reseñó su trayectoria en apoyo de una de las actividades estratégicas del país y el nuevo perfil que está asumiendo ante los retos del siglo venidero.
 
INVERSIÓN Y CRECIMIENTO ECONÓMICO EN CENTROAMÉRICA
  Luís René Cáceres
  Se analizan los efectos de la inversión pública y privada en el crecimiento económico y la relación que guardan entre sí estas variables en las economías centroamericanas. Se concluye que en estos países, salvo Costa Rica, existen grandes deficiencias en capital humano e infraestructura básica, por lo que una política apropiada sería la decidida movilización de recursos públicos, con criterios muy selectivos, que permita incrementar los montos de inversión y revertir tales deficiencias.
 
EL ESTADO Y LA ECONOMÍA: EL CASO DE MÉXICO
  Emilio Barriga Delgado
  El autor se propone analizar empíricamente la validez de uno de los paradigmas del modelo de desarrollo hacia afuera y orientado hacia el mercado: la necesidad de disminuir drásticamente la participación del Estado en la economía. En este sentido, el autor desarrolla dos modelos econométricos aplicados a México con los que pretende verificar si existe evidencia estadística que apoye la intervención del Estado en la economía y si el gasto público puede servir como una herramienta de política anticíclica.
 
SECCIÓN NACIONAL
 
 
 
LA GESTIÓN EMPRESARIAL EN EL DESARROLLO REGIONAL DE AMÉRICA LATINA
  Marcelo Sili
  Los modelos de desarrollo regional aplicados en América Latina durante los últimos decenios no han podido aportar solución a las crecientes diferencias interregionales de cada país. En los últimos años, ha aparecido un nuevo paradigma sobre desarrollo regional, el cual se describe en este artículo. Asimismo, se plantea si éste podrá dar respuestas a los cada vez mayores problemas ambientales y de disparidad territorial y, ante todo, si podrá internalizar los esfuerzos de crecimiento y desarrollo puestos en marcha.
 
RUSIA: TRANSICIÓN ECONÓMICA Y COMERCIO EXTERIOR
  Tatiana Sidorenko
  La liberalización comercial emprendida a fines de 1991 en Rusia provocó notables cambios en la estructura de su comercio exterior. En el artículo se reseñan las reformas económicas que les dieron curso, así como las tendencias recientes en cuanto a sector de origen y destino geográfico de los envíos foráneos.
 
SECC!ÓN LATINOAMERICANA
 
 
 
POLÍTICA ECONÓMICA E INSERCIÓN INTERNACIONAL DE TAIWAN
  Marta Bekerman , Pablo Sirlin
  Los autores ofrecen un panorama general del desarrollo industrial de Taiwan, emprendido desde los años cincuenta. Resaltan los aspectos de estructura, que contribuyeron para que el desarrollo del país sea uno de los más dinámicos de la historia reciente.
 
SECCIÓN INTERNACIONAI.
 
 
 
LA GERENCIA DEL DESARROLLO SOCIAL: UN RETO PARA EL SIGLO XXI
  César Jaramillo Londoño
  Como parte de las reformas del Estado, en varios países de América Latina se busca trasladar la racionalidad económica a la esfera de la política social. En el artículo se describen los cambios que ello ha acarreado en las instituciones y los programas que procuran el bienestar social. En particular se describen las características que deben poseer los encargados de su gestión y la necesidad de generar un marco teórico para la denominada "gerencia social".
 
PROGRAMA NACIONAL DE FINANCIAMIENTO DEL DESARROLLO, 1997-2000
  Presidencia de la República
  Se presenta un resumen del Programa presentado por el Presidente el 3 de junio de I997. Incluye los principales objetivos en materia de ahorro, inversión y crecimiento, así como las líneas de acción que permitirán generar los recursos para alcanzar niveles de inversión superiores a 25% del PIB en el 2000.
 
REVISTA COMPLETA
 
 
 
Indice / JUNIO 1997

Su Opinión
Busqueda Personalizada
Busqueda Interna
Números Anteriores
  •     2011 - 2014
  •     2001 - 2010
  •     1991 - 2000
  •     1981 - 1990
  •     1971 - 1980
  •     1961 - 1970
  •     1951 - 1960