Revista de comercio

Indice / ENERO 1997

PRESENTACIÓN
  Carlos Alba Vega , Bernardo Méndez
  Muchas son las razones por las que es pertinen te el estudio de las pequeñas empresas: su papel en el alivio del desempleo, los moderados requerimientos para su ope ración, su flexibilidad para afrontar los retos de una economía mundializada. En este marco, conviene resaltar su heterogeneidad, que abarca desde la actividad artesanal hasta en tidades dinámicas que compiten en mercados inestables y globalizados. Los autores apuntan algunos de los temas fundamentales relativos a la pequeña empresa, en particular los tratados en las entregas de enero y febrero de 1997 de Comercio Exterior.
 
LA COOPERACIÓN lNTEREMPRESARIAL: UNA OPCIÓN PARA LA POLÍTICA INDUSTRIAL
  Mónica Casalet
  Los cambios en las relaciones interempresariales y los eslabonamientos productivos replantean los límites de las empresas al exigir nuevas formas de coordinación de la actividad económica. Las transformaciones en la organización industrial entrañan, además, un desafío conceptual para diferentes disciplinas.
 
EL CAMBIO ESTRUCTURAL EN MÉXICO Y LAS EMPRESAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS
  Etelberto Ortiz Cruz
  Las políticas de cambio estructural han tenido efectos significativos en la reorientación de la economía hacia la exportación y el impulso de un crecimiento basado en la productividad. En este trabajo se examina la naturaleza de los cambios que se han producido y su relación con las transformaciones registradas en los diferentes estratos de la actividad industrial.
 
LOS MODELOS DE ORGANIZACIÓN DE LAS INDUSTRIAS DE EXPORTACIÓN EN MÉXICO
  ]osé Carlos Ramírez S.
  Se analizan los modelos de organización de la producción en que se basan las empresas exportadoras en México. Con base en el modelo de complementariedades se examinan las relaciones entre los productores de las grandes ensambladoras ubicadas en el norte del país.
 
POSIBILIDADES DE CRECIMIENTO DE LAS INDUSTRIAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EN MÉXICO
  Alejandro Mungaray , Ernesto Torres
  Con base en un análisis econométrico, los autores muestran que las empresas manufactureras pequeñas y medianas tienen menos probabilidades de desarrollarse e incluso de permanecer en el mercado que las grandes. Tal situación plantea la necesidad de políticas sectoriales que tomen en cuenta el tamaño de las empresas.
 
LAS EMPRESAS INTEGRADORAS EN MÉXICO
  Carlos Alba Vega
  La globalización de la economía y el TLCAN plantean retos formidables a las pequeñas empresas. El agrupamiento de éstas para afrontarlos conjuntamente es una de las estrategias propuestas por el gobierno. El autor examina los antecedentes, las características y el desarrollo de la figura de empresa integradora desde 1993. En particular refiere el caso de Chamarras y Confecciones Xoxtla, del cual infiere conclusiones sobre el funcionamiento y las perspectivas de dichas empresas.
 
VEINTE AÑOS DE PLANEACIÓN INDUSTRIAL EN MÉXICO
  ]osé Luis Méndez
  Se pasa revista a los diversos planes industriales desde finales del decenio de los setenta hasta la actualidad, con particular referencia a las medidas instrumentadas en apoyo de las micro, pequeñas y medianas empresas. En general, señala el autor, los planes no han inducido cambios significativos que permitan arribar a una estructura industrial más eficiente y descentralizada.
 
RESTRUCTURACIÓN DE LA PETROQUÍMICA MEXICANA. ¿HAY LUGAR PARA LAS EMPRESAS MEDIANAS?
  Isidro Morales Moreno
  La estrategia de restructuración de la petroquímica mexicana, iniciada en 1986, ha pasado de la desregulación progresiva y casi total de dicha industria a la privatización de plantas. El autor describe la evolución reciente del sector, así como la posición de los principales actores del proceso, en particular de las medianas empresas, ante el nuevo entorno. Para éstas es crucial la permanencia de Pemex como empresa líder y la aplicación de una política industrial proactiva que permita aprovechar las oportunidades que ofrece el TLCAN.
 
CREACIÓN DE PEQUEÑAS EMPRESAS EXPORTADORAS: UNA EXPERIENCIA EN CENTROAMÉRICA
  Victoria E. Erossa , Pilar E. Arroyo
  Las autoras desarrollan un modelo curricular para la creación de empresas con vocación exportadora y la formación de emprendedores en Centroamérica. En este artículo se presentan los fundamentos de ese modelo y las características de las primeras empresas surgidas de su aplicación.
 
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