Revista de comercio

Indice / DICIEMBRE 1995

PRESENTACIÓN
  Homero Urías Brambila
  A manera de introducción de este número especial dedicado a los flujos de capital y los mercados emergentes, el autor examina el marco internacional de la reciente crisis financiera mexicana, las repercusiones de ésta en los mercados de capitales y la importancia del ahorro interno.
 
EL ENTORNO ECONÓMICO Y EL SISTEMA FINANCIERO MEXICANO
  León Opalín Mielniska
  A partir del análisis de los problemas financieros y operativos de la banca mexicana, se apuntan las perspectivas sectoriales inmediatas y el imperativo de que las instituciones tengan una visión más nacionalista y mayor vocación social.
 
LOS MERCADOS EMERGENTES Y EL DESAFÍO DEL CAPITAL EXTERNO
  Moisés J. Schwartz
  El autor intenta establecer el origen de los flujos financieros recientes hacia las economías emergentes. Para ello examina el monto y el tipo de capital que recibieron aquéllas de 1990 a 1995; las causas del aumento de dichas corrientes financieras y de su debilitamiento en 1994; la importancia creciente de los mercados emergentes en el ámbito mundial, y las opciones de acción de los bancos centrales de los países periféricos ante el ingreso masivo de capitales.
 
LA POLÍTICA MONETARIA ESTADOUNIDENSE Y LOS MERCADOS EMERGENTES DE AMÉRICA LATINA
  Eugenia Correa
  La autora revisa los factores determinantes del cambio de sentido de los flujos internacionales de capital hacia América Latina. En particular examina el efecto de la política monetaria estadounidense, el comportamiento procíclico de la IED y el lugar del mercado mexicano en las expectativas de los inversionistas extranjeros sobre la región.
 
CORPORACIONES, ESTRUCTURA II\DUSTRIAL Y MERCADOS DE CAPITAL EN MÉXICO
  Gregorio Vidal
  Se analizan algunos aspectos de la nueva realidad macroeconómica de México, en particular lo concerniente a las modalidades de operación y financiamiento de las corporaciones y las posibles inflexibilidades que impone el programa de ajuste emprendido a partir de la devaluación del peso en diciembre de 1994.
 
CORRIENTES DE CAPITAL Y LECCIONES DE LA CRISIS FINANCIERA MEXICANA
  Samuel García
  Tras un breve repaso de los alcances de la internacionalización de los flujos de capital en los mercados de valores emergentes, se examina la extraordinaria corriente internacional de capitales hacia México a partir de 1989 y su relación con la profunda crisis financiera que sacudió al país en diciembre de 1994. El autor plantea algunas consideraciones generales en torno a la autonomía formal del Banco de México,la falta de información sectorial oportuna y los intentos de incorporar los capitales foráneos al esfuerzo de desarrollo nacional.
 
NUEVAS MODALIDADES DE FINANCIAMIENTO Y RIESGO FINANCIERO
  Alicia Girón
  En este trabajo se refieren los cambios recientes en el sistema financiero internacional, sobre todo en los servicios que ofrecen los nuevos intermediarios y los bancos comerciales, así como la dificultad de arribar a una mejor supervisión y regulación del riesgo financiero.
 
DESREGULACIÓN Y NUEVOS INSTRUMENTOS FINANCIEROS EN MÉXICO
  Emilio Heredia García
  El autor repasa los cambios que se han gestado en el sector financiero a la luz de la desregulación iniciada a fines del decenio de los ochenta. Después de comentar algunos aspectos del proceso, revisa el modelo de supervisión de riesgos y describe el patrón desregulatorio y los nuevos instrumentos financieros.
 
CRITERIOS GENERALES DE POLÍTICA ECONÓMICA PARA 1996
 
  En este documento se presenta un análisis de la evolución de los programas y las medidas de política económica instrumentadas en 1995. También se evalúa el desempeño de la economía durante el primer semestre del año y se señalan los objetivos, los lineamientos y las proyecciones de la economía para 1996.
 
REcuENTO NACIONAL
 
 
 
RECUENTO LATINOAMERICANO
 
 
 
BIBLIOGRAFÍA
 
 
 
REVISTA COMPLETA
 
 
 
Indice / DICIEMBRE 1995

Su Opinión
Busqueda Personalizada
Busqueda Interna
Números Anteriores
  •     2011 - 2014
  •     2001 - 2010
  •     1991 - 2000
  •     1981 - 1990
  •     1971 - 1980
  •     1961 - 1970
  •     1951 - 1960