Revista de comercio

Indice / DICIEMBRE 1996

PRESENTACIÓN
  Héctor Cuadra
  En la presentación del número, el autor destaca los aspectos fundamentales de los artículos que forman esta entrega de Comercio Exterior. La reunión de la APEC en Manila de noviembre último impregna los trabajos de mayor interés y actualidad.
 
TEORÍA DE LA GLOBALIZACIÓN Y EL FORO DE COOPERACIÓN ECONÓMICA ASIA PACÍFICO
  Fernando Alfonso Rivas Mira
  La globalización es un concepto que permite entender los nuevos fenómenos sociales, económicos y políticos derivados de una nueva relación de la especie humana con el tiempo y el espacio. En el artículo se examinan su historia y alcances. En ese contexto, se refiere la evolución del APEC, "por naturaleza un organismo global", regido por lo que Soesatro denomina el principio del unilateralismo concertado.
 
FORMACIÓN DE RECURSOS HUMANOS EN COREA DEL SUR, TAIWAN Y MÉXICO
  Ofelia Ángeles , Ernesto Rangel
  El conocimiento es el elemento central del nuevo paradigma productivo. Se examinan las experiencias de México, Taiwan y Corea del Sur en materia de política industrial y de desarrollo de los recursos humanos, que en el caso de las naciones asiáticas han sido fundamentales en su exitoso comportamiento económico.
 
LA HIPÓTESIS DE DISTRIBUCIÓN DE LAS GANANCIAS Y EL CRECIMIENTO ACELERADO EN EL PACÌFICO ASIÁTICO
  Clemente Ruiz Durán
  El empresariado desempeña un papel fundamental en el reordenamiento económico y social de la economía globalizada. Así lo demuestra su participación en el crecimiento de algunos países del Pacífico asiático, donde se ha creado un favorable entorno institucional, en su sentido más amplio, para el desarrollo de las capacidades empresariales, el estímulo de una visión de largo plazo y la vinculación interempresarial.
 
CHINA: COMERCIO EXTERIOR Y CRECIMIENTO ECONÓMICO EN EL CAMINO DEL MERCADO
  Juan González García
  Después de 30 años de planificación autárquica, en 1979 se emprendió en la República Popular China un proceso de reformas económicas y apertura externa para instituir un modelo socialista de mercado. Como resultado, el país experimentó un espectacular crecimiento económico y se ha convertido en una potencia comercial que en un futuro no lejano puede disputar la hegemonía en la región del Pacífico. En este artículo se explican los principales aspectos de la política de "puertas abiertas" en el comercio exterior, así como el papel de esta actividad en el éxito relativo de la estrategia económica del neosocialismo chino.
 
EL MODELO DE PROMOCIÓN DE LAS EXPORTACIONES EN TAIWAN
  Ernesto Henry Turner Barragán
  Se revisa la evolución de la economía de Taiwan desde 1949 a la actualidad. Se destaca el período 1965- 1980, cuando se aplicó el modelo de promoción de las exportaciones. Se exploran las eventuales dificultades políticas y económicas que podría encarar ese país para consolidar su desarrollo.
 
LA ESTRATEGIA DE INVERSIÒN JAPONESA EN MÉXICO EN EL MARCO DEL TLCAN
  Alfonso Mercado , Óscar Fernández
  Se examinan las principales tendencias de la inversión japonesa, así como el posible efecto del TLCAN en esos flujos en México. Se pasa revista, asimismo, al comportamiento de las inversiones de las empresas japonesas, que en la economía mexicana tienden a concentrarse en las ramas automovilística y electrónica, así como en los servicios.
 
LA ESTRATEGIA COMERCIAL DE COREA DEL SUR: UNA RETROSPECTIVA
  Carlos Gómez Chiñas, Rubén Piñeiro Santana
  Al examinar el papel de la política comercial en la estrategia económica de Corea del Sur, una de las más exitosas en los últimos lustros, los autores destacan que el objetivo de promoción de las exportaciones se combinó en principio con un fuerte proteccionismo y luego con un proceso de liberalización acompasados con las condiciones competitivas de la economía nacional. También se subrayan la congruencia estratégica de las políticas industrial, fiscal, cambiaria, tecnológica y de inversión extranjera, entre otras, con el empeño de desarrollo exportador.
 
CRÉDITO DIRIGIDO Y POLÍTICA INDUSTRIAL EN COREA DEL SUR
  Geneviève Marchini Waeselynck
  Se examina la función del crédito selectivo en el marco de la política industrial emprendida por Corea del Sur desde principios de los sesenta. Se estudian las condiciones que hicieron posible un uso intensivo del sistema financiero, así como sus efectos en la asignación de recursos y el crecimiento económico.
 
CRITERIOS GENERALES DE POLÍTICA ECONÓMICA PARA 1997
 
  En el documento aprobado por la Cámara de Diputados el 27 de noviembre pasado se expresan los objetivos macroeconómicos para 1997, así como los lineamientos de política que permitirán alcanzarlo.
 
OBRAS RECIBIDAS
 
 
 
SUMARIO ESTADÍSTICO
 
 
 
REVISTA COMPLETA
 
 
 
Indice / DICIEMBRE 1996

Su Opinión
Busqueda Personalizada
Busqueda Interna
Números Anteriores
  •     2011 - 2014
  •     2001 - 2010
  •     1991 - 2000
  •     1981 - 1990
  •     1971 - 1980
  •     1961 - 1970
  •     1951 - 1960