Revista de comercio

Indice / NOVIEMBRE 1996

EL CONTENIDO DE INSUMOS PRIMARIOS EN LAS EXPORTACIONES MANUFACTURERAS
  Elio Londero , Simón Teitel
  En algunos países de América Latina las manufacturas producidas para el mercado interno se exportaron de manera sostenida y llegaron a representar una parte importante de los envíos foráneos de manufacturas. Las discrepancias en el contenido de insumos primarios de esas exportaciones reflejan las diferencias en la dotación original de recursos y los efectos de las políticas de industrialización.
 
LAS EXPORTACIONES MEXICANAS EN UN ENTORNO INTERNACIONAL DINÁMICO, 1980 - 1993
  Enrique González Sánchez , David Díaz Romo
  Se evalúa el desempeño de las exportaciones no petroleras de México y de otros cinco países a la OCDE. Se concluye que el sector exportador mexicano se ha concentrado en mercados dinámicos, aunque al parecer enfrenta cierto rezago en la identificación de los productos con mayor demanda en el comercio mundial.
 
SECCIÓN NACIONAL
 
 
 
DESEMPEÑO RECIENTE Y ALTERNATIVAS DEL DESARROLLO DE LA INDUSTRIA DE LA CONFECCIÓN
  Antonieta Barrón , Manuel Hernández T.
  Las empresas que confeccionan prendas de vestir y género de punto responden por alrededor de 9% del total de establecimientos y del personal ocupado en la industria mexicana. En el artículo se examinan sus caracteríslicas, su comportamiento de l98l a 1993, así como los problemas que las aquejan. A fin de darles solución, los autores proponen la formación de empresas integradoras.
 
SECCIÓN LATINOAMERICANA
 
 
 
EL ENTORNO ECONÓMICO INTERNACIONAL EN UN MUNDO INTERDEPENDIENTE
  Roberto Corona Guzmán
  Se examinan diversas variables que en la actualidad inciden en la transformación del sistema económico internacional, así como la responsabilidad de la OMC en ese proceso. Ante los retos de la globalización, México deberá afinar la coordinación de todas sus acciones de comercio exterior e impulsar un orden mundial más equilibrado.
 
SECCIÓN INTERNACIONAL
 
 
 
LA APERTURA PETROLERA Y EL CAPITALISMO RENTISTICO VENEZOLANO
  Carlos Domingo , María Fargier , Jesús Mora , Vicente Ramírez , Andrés Rojas , Giorgio Tonella
  Se describen los aspectos económicos, jurídicos y políticos de la apertura petrolera venezolana al capital privado y se examinan las estrategias de los agentes nacionales e internacionales que intervienen en ese proceso. Se presenta, ademàs, un escenario posible sobre el futuro de dicha apertura.
 
SUMARIO ESTADÍSTICO
 
 
 
REVISTA COMPLETA
 
 
 
Indice / NOVIEMBRE 1996

Su Opinión
Busqueda Personalizada
Busqueda Interna
Números Anteriores
  •     2011 - 2014
  •     2001 - 2010
  •     1991 - 2000
  •     1981 - 1990
  •     1971 - 1980
  •     1961 - 1970
  •     1951 - 1960