Revista de comercio

Indice / NOVIEMBRE 1995

MERCOSUR: TRAYECTORIA, SITUACIÓN ACTUAL Y PERSPECTIVAS
  Aldo Ferrer
  El autor pasa revista a los factores mundiales y regionales que favorecieron el renacimiento y la generación de nuevos bloques de integración en los años recientes, y analiza los antecedentes y avances del Mercosur, así como la naturaleza de su dinámica integradora, tomando como eje fundamental la intensa relación bilateral entre Argentina y Brasil. También estudia la problemática de fondo y los grandes desafíos del bloque sudamericano, haciendo hincapié tanto en las asimetrías como en las decisiones estratégicas que, sin duda, deberán incluirse en la agenda del Mercosur, a fin de posibilitar la convergencia de las políticas nacionales de desarrollo económico entre sus países miembros.
 
SECCIÓN NACIONAL
  Alfredo Salomón
  Tras describir en forma breve la evolución histórica del sector, en esta entrega se examinan al detalle las principales características de la industria cementera nacional, resaltando la situación tecnológica, la concentración productiva y el amplio proceso de internacionalización iniciando en los años setenta.
 
LA ASEAN: PROYECTO DE INTEGRACIÓN ECONÓMICA EN EL SUDESTE ASIÁTICO
  Sergio Plaza Cerezo
  Si bien los logros en el terreno económico no son grandes, señala el autor, la ASEAN ha privilegiado la integración sectorial mediante la formación de triángulos de crecimiento que implican acuerdos de cooperación e integración entre regiones limítrofes de dos o más países. También destaca la posición económica de cada uno de los países miembros y las posibles conexiones comerciales con otras naciones asiáticas.
 
LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE COMERCIO Y LOS RETOS DEL INTERCAMBIO MULTILATERAL
  Hermann Aschentrupp Toledo
  A partir de un breve examen de los orígenes, la estructura y el funcionamiento de la OMC, en este trabajo se señalan los instrumentos a su alcance para responder a nuevos desafíos en las negociaciones comerciales multilaterales, como los vínculos del intercambio con el cuidado ambiental, las condiciones de competencia y la cuestión laboral. Para el beneficio de países como México, se apunta, la organización debe conservar su carácter técnico- institucional en las disputas latentes en la liberalización recíproca del comercio mundial.
 
SECCIÓN LATINOAMERICANA
 
 
 
LA CRISIS MEXICANA Y EL NUEVO ENTORNO INTERNACIONAL
  Alejandro Dabat
  Para comprender la crisis actual de la economía mexicana es indispensable considerarla a la luz de la nueva realidad internacional, sobre todo respecto a los circuitos financieros y el papel de los mercados emergentes. El caso de México, a su vez, ha evidenciado la vulnerabilidad del sistema financiero mundial y sus limitaciones institucionales, así como la necesidad de revisar las modalidades de modernización e integración globalizadora de los países en desarrollo.
 
SECCIÓN INTERNACIONAL
 
 
 
HACIA UN PLAN NACIONAL DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO
  lván Molina
  A partir del concepto de tecnoglobalización, el autor hace un análisis del estado de la investigación y el desarrollo científico-tecnológico de México en el entorno mundial y propone seis ejes fundamentales de reflexión para la formulación de un plan nacional de investigación y desarrollo.
 
ALIANZA PARA LA RECUPERACIÓN ECONÓMICA
 
  Se reproduce el documento firmado por los sectores obrero, campesino y empresarial, el gobierno federal y el Banco de México para "estimular la recuperación económica y el empleo [y] consolidar el crecimiento sostenido de la economía.
 
REVISTA COMPLETA
 
 
 
Indice / NOVIEMBRE 1995

Su Opinión
Busqueda Personalizada
Busqueda Interna
Números Anteriores
  •     2011 - 2014
  •     2001 - 2010
  •     1991 - 2000
  •     1981 - 1990
  •     1971 - 1980
  •     1961 - 1970
  •     1951 - 1960