Revista de comercio

Indice / SEPTIEMBRE 1996

LA REFORMA PREVISIONAL EN AMÉRICA LATINA
  Homero Urías Brambila
  Varios países de América Latina han emprendido reformas de sus sistemas de seguridad social a la luz del agotamiento de los modelos anteriores. En la presentación del número se señala que con ellas se busca "asegurar la viabilidad financiera, proteger las aportaciones de los trabajadores y garantizarles un retiro suficiente. En México, añade, también se busca que "los fondos de pensiones se tornen en un mecanismo que fomente la generación del ahorro interno orientado a promover la inversión productiva y la creación de empleos".
 
LA REFORMA DE LA JUBILACIÓN EN AMÉRICA LATINA: LOS RETOS Y EL PAPEL DEL BANCO MUNDIAL
  Robert Lacey
  Se examinan las principales razones de las reformas a los modelos de jubilación en América Latina, sus características más destacadas y sus eventuales beneficios sociales. Se ponen de relieve los retos que habrán de superar esos países para lleva a buen término los nuevos sistemas de previsión y se destaca la participación del Banco Mundial en esos procesos.
 
REFORMAS PREVISIONALES EN AMÉRICA LATINA: EN CASO ARGENTINO
  Rubén M. Lo Vuolo
  El autor destaca los principales postulados de lo que denomina la "nueva ortodoxia previsional", cuya fuente de inspiración y campo de pruebas ha sido América Latina. Reseña, asimismo, algunas características relevantes del viejo sistema de pensiones argentino y analiza la reforma de ese modelo en relación con las propuestas de la nueva ortodoxia.
 
EL NUEVO SISTEMA DE PENSIONES EN CHILE: UNA EVALUACIÓN PRELIMINAR
  Jaime Ruiz -Tagle P.
  En 1981 Chile emprendió un sistema de pensiones de capitalización individual administrado por instiluciones privadas. Si bien en sus primeros 14 años el fondo de pensiones registró una rentabilidad extraordinariamente alta, el autor considera que sólo pudrá emitirse un juicio sólido sobre ese sistema cuando llegue a su plena madurez, lo que ocurrirá bien entrado el siglo venidero.
 
ANÁLISIS DEL SISTEMA DE PENSIONES URUGUAYO
  Ofelia Mila Belistri
  A fines de los ochenta el régimen previsional uruguayo inició un acelerado proceso de deterioro financiero que condujo a un incremento notable del gasto social por ese concepto. A principios de 1996 entró en vigor una reforma que pretende restablece y consolidar un modelo previsional solidario, eficaz y equitativo, cuyas principales características se examinan en este artículo.
 
HACIA UNA REFORMA DE LA SEGURIDAD SOCIAL CON VISIÓN CIUDADANA
  Clemente Ruiz Durán
  Las sociedades de América Latina han impulsado revisiones y reformas de sus sistemas de seguridad social. El autor elabora algunas propuestas que parten de dos conceptos básicos: la solidaridad intrageneracional y la heterogeneidad de la población. En este sentido, postula la viabilidad de cuentas de capitalización que se abrirían al nacer los individuos y que permitirían garantizar el flujo de fondos para su bienestar ulterior.
 
LA REFORMA DEL SISTEMA DE PENSIONES: UNA PERSPECTIVA EMPRESARIAL
  Carlos Gutiérrez Ruiz
  El autor examina las vertientes donde se rían más inmediatos los efectos del sistema de pensiones: la financiera, la social y la institucional. La cabal evaluación de estos aspectos, asegura Gutiérrez Ruiz, hará posible definir el rumbo de un sistema de pensiones vinculado estrechamente a consideraciones económicas y sociales.
 
LA REFORMA MEXICANA DE LOS SISTEMAS DE AHORRO PARA EL RETIRO: PERSPECTIVA DE UN LEGISLADOR
  Francisco Suárez Dávila
  La Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro de los trabajadores es la iniciativa económica más trascendental del actual gobierno y de la LVI Legislatura. El nuevo ordenamiento contribuye a consolidar la reforma de la seguridad social, salvaguardar la seguridad de los trabajadores, fortalecer el ahorro interno y transformar la fisonomía del sistema financiero.
 
AHORRO Y SEGURIDAD SOCIAL EN MÉXICO
  Gabriel Martínez
  En 1997 entrará en vigor la reforma de la Ley del Seguro Social en México. El autor describe las principales modificaciones respecto a cada ramo de la seguridad social, en lo relativo a sus objetivos laborales, sociales, de salud y de ahorro interno. Asimismo, señala que se ha procurado vincular el financiamiento respectivo con la situación del empleo y los salarios. Como estrategias, en la reforma se estipula un aumento del financiamiento mediante fondos fiscales generales y la disminución del impuesto sobre la nómina.
 
REFORMA DEL SISTEMA DE PENSIONES MEXICANO: PRINCIPALES ASPECTOS MACROECONÓMICOS
  Sergio Kurczyn Bañuelos
  Se examina el actual sistema de pensiones en México, así como las principales características de la reforma en curso. Se analizan, asimismo, los probables efectos del nuevo sistema en el ahorro interno y el crecimiento económico, en los mercados laboral y financiero ven la distribución del ingreso inter e intrageneracional.
 
NORMATIVIDAD DEL NUEVO SISTEMA DE PENSIONES
  Fernando Solís Soberón
  Se describe el marco normativo del nuevo sistema de pensiones. Se comentan las principales características de las nuevas leyes del Seguro Social y de los Sistemas de Ahorro para el Retiro
 
RECUENTO NACIONAL
 
 
 
RECUENTO LATINOAMERICANO
 
 
 
REVISTA COMPLETA
 
 
 
Indice / SEPTIEMBRE 1996

Su Opinión
Busqueda Personalizada
Busqueda Interna
Números Anteriores
  •     2011 - 2014
  •     2001 - 2010
  •     1991 - 2000
  •     1981 - 1990
  •     1971 - 1980
  •     1961 - 1970
  •     1951 - 1960