Revista de comercio

Indice / SEPTIEMBRE 1995

PROBLEMAS INSTITUCIONALES Y FINANCIEROS DE LA AGRICULTURA
 
  El autor analiza las transformaciones del sector agropecuario en el marco de la crisis y el cambio estructural de la economía mexicana, con hincapié en los cambios institucionales y la política de financiamiento. Ofrece también algunas recomendaciones para la modernización del sector, en particular la reconstrucción del sistema financiero rural. En este sentido propone el papel y las funciones que tendrían el Banrural y los FIRA y esboza una política de subsidios.
 
SECCIÓN NACIONAL
 
  La degradación de los recursos naturales es un problema grave que exige atención prioritaria. En esta nota se ofrece una imagen general de la desforestación y el deterioro del suelo en México, se refieren las principales causas y se apunta una reflexión final sobre los procesos socioeconómicos subyacentes.
 
APERTURA EXTERNA Y CRISIS FlNANCIERA
  Roge!io Montemayor Seguy
  El autor pone en relieve los rasgos principales de las diferentes etapas de la apertura de la economía mexicana y analiza los efectos de ésta en la crisis financiera iniciada a fines de 1994.
 
REDUCCIÓN DE LA DEUDA EXTERNA y CRECIMIENTO EN CENTROAMÉRICA
  Luis René Cáceres
  Se examinan las características de la deuda externa de los países centroamericanos, resaltando sus orígenes y efectos económicos, para evaluar su situación actual frente a los mercados financiero; internacionales. Principalmente se analizan las opciones y posibilidades de las naciones del istmo para disminuir sus débitos nacionales mediante su conversión y tener así acceso a recursos frescos e inversión foránea que faciliten el crecimiento de sus economías.
 
SECCIÓN LATINOAMERICANA
 
  El 3 de agosto último los presidentes de México y Venezuela renovaron por décimo quinta ocasión el Programa de Cooperación Energética para Centroamérica y el Caribe, el Acuerdo de San José. Con el :ánimo de evaluar a fondo la experiencia global. las circunstancias actuales y las perspectivas del pacto petrolero. LA CEPAL realizó un amplio estudio cuyos aspectos relevantes se consignan en esta nota.
 
¿QUÉ ESTRATEGIA DE DESARROLLO DEBE ADOPTAR AMÉRICA LATINA?
  Simón Teitel
  El examen del favorable desempeño de América Latina en el período 1950-1980 puede brindar lecciones importantes para el futuro. Por razones sociales y políticas, la región no puede esperar más para emprender una estrategia de crecimiento económico sostenido que concilie el servicio del débito externo con los objetivos de desarrollo, revalore el papel del Estado y aliente inversiones productivas de largo plazo vinculadas con el comercio internacional y el avance tecnológico.
 
LA AMPLIACIÓN HACIA EL ESTE DE LA UNIÓN EUROPEA
  Marta Cabeza de Morano
  A partir de un breve repaso de la integración europea, se explican algunos aspectos de su avance hacia el Este y los efectos previsibles tanto en la ampliación del mercado cuanto en el orden político. La Conferencia Intergubernamental de 1996, a juicio de la autora. debe dar respuesta al reto de crear un sistema de relaciones económicas y de solidaridad social con capacidades de cooperación para la seguridad común
 
SECCIÓN INTERNACIONAL
  Alma Rosa Cruz Zamorano
  En vísperas del quincuagésimo aniversario de la Organización de las Naciones Unidas, se han multiplicado las reflexiones sobre las experiencias, circunstancias presentes y tareas futuras del organismo. En esta nota se refieren algunas de las vicisitudes principales de la ONU a medio siglo de su nacimiento.
 
MENSAJE AL CONGRESO DE LA UNIÓN
  Ernesto Zedillo Ponce de León
  El Presidente de la República dirigió un mensaje con motivo de la entrega de su Primer Informe de Gobierno al Congreso de la Unión. En vez de sintetizar el contenido del documento, como era costumbre, habló de los "tres temas que hoy más preocupan a los mexicanos: la situación económica, la justicia y el avance democrático"
 
SUMARIO ESTADÍSTICO
 
 
 
REVISTA COMPLETA
 
 
 
Indice / SEPTIEMBRE 1995

Su Opinión
Busqueda Personalizada
Busqueda Interna
Números Anteriores
  •     2011 - 2014
  •     2001 - 2010
  •     1991 - 2000
  •     1981 - 1990
  •     1971 - 1980
  •     1961 - 1970
  •     1951 - 1960