Revista de comercio

Indice / SEPTIEMBRE 2001

Competitividad y comercio exterior
  Hassan Bougrine
  Desde principios de los ochenta el concepto de productividad ha permanecido en el centro de las preocupaciones empresariales y cobrado creciente importancia para evaluar tanto el desempeño macroeconómico cuanto el comercio exterior de un país. Sin embargo, la medición respectiva no sólo debe enfocar los factores de precios, sino también considerar aspectos cualitativos y estructurales, como la capacidad de innovación tecnológica y la calidad de los productos, el sistema educativo y la gestión gubernamental.
 
La apertura de México y la paradoja de la competitividad: hacia un modelo de competitividad sistémica
  René Villarreal , Rocío Ramos de Villarreal
  Los autores sostienen que en México el modelo industrial exportador de manufactura de ensamble se encuentra desarticulado y aporta escasos recursos tributarios, por lo cual plantea un modelo de industrialización tridimensional y una política de competitividad sistémica para el desarrollo.
 
Comercio intraindustrial en el sector manufacturero mexicano
  Lissette Wendy Moreno Villanueva, Ángel Palerm Viqueira
  El índice de comercio intraindustrial muestra que la expansión del comercio exterior de México en las últimas dos décadas se asocia no tanto a factores de ventaja comparativa de unas industrias sobre otras, según postula la teoría tradicional, como al desarrollo de modelos de producción compartida y a la especialización internacional.
 
La industria electrónica de México en el nuevo entorno internacional
  Sergio Ordóñez
  Uno de los pilares de la dinámica económica en el mundo es la revolución tecnológica basada en la informática y la electrónica. El autor describe la evolución reciente de esta última industria en México, distinguiendo entre los sectores maquilador y no maquilador y, dentro de éstos, sus ramas principales, todo en el marco de fenómenos políticos y económicos que la han encauzado.
 
México y el sistema contra prácticas desleales de comercio internacional
  Gustavo A. Báez López
  El autor describe el sistema mexicano con el que encara las prácticas desleales de comercio, establecido a raíz de la consolidación de la apertura comercial a mediados de los ochenta. Describe los orígenes de esa clase de mecanismos internacionales y revisa las principales investigaciones antidumping realizadas por México a partir de 1987, así como sus características. Finalmente, se refiere a los factores económicos que explican el empleo intensivo de este instrumento.
 
Los aranceles a las importaciones mundiales de maíz y sus efectos en el mercado nacional
  José Alberto García Salazar
  Ante la liberalización comercial en el mercado mundial, el autor se propone desentrañar las consecuencias que tendría el establecimiento de barreras arancelarias en la producción, el consumo y las importaciones de maíz. Se refiere en particular al caso de México en razón de la categoría básica de tal cultivo en ese país y se vale de un modelo tipo Armington que considera una diferenciación de las mercancías entre bienes y productos.
 
La expansión de los servicios y su vinculación con las innovaciones
  José Juan Aguilera Contreras
  Desde hace más de dos décadas los servicios empezaron a adquirir un peso relativo cada vez mayor entre los sectores productivos, de manera que en los ochenta se hablaba del proceso de terciarización de la economía mundial. El autor hace un recuento de ese tránsito evolutivo y analiza, además, algunas relaciones inevitables que se han entretejido al paso de los años, como la economía informal y los servicios urbanos; la expansión de las ciudades y de los servicios, y el desarrollo de éstos con la generación de innovaciones.
 
Factores determinantes de la inversión extranjera: introducción a una teoría inexistente
  Alfredo Guerra-Borges
  Se examinan varias hipótesis o propuestas teóricas sobre factores determinantes de la inversión extranjera agrupadas de acuerdo con las condiciones que despiertan el interés de los inversionistas de un país por invertir en otro.
 
La inversión directa española en Iberoamérica ante el siglo XXI
  Marta Muñoz Guarasa
  La inversión directa de España en la América hispanohablante, que de 1990 a 1999 creció a una tasa anual de 71.62%, proviene de unas cuantas grandes empresas que se concentran en los sectores de servicios financieros, energía eléctrica, gas, agua y transporte. La autora determina si se trata de un fenómeno coyuntural o de largo plazo, para lo que estudia la evolución agregada de ese rubro en los noventa, así como su distribución geográfica y sectorial.
 
Crisis financiera y regulación política en América Latina
  Jaime Marques-Pereira
  Se aborda la soberanía monetaria de los estados de América Latina en el marco de la mundialización financiera y se pretende precisar los márgenes de acción gubernamental en materia de estrategia monetaria ante los problemas de política interna que entraña la liberalización de los mercados financieros.
 
Estabilización macroeconómica y desarrollo microempresarial
  Alejandro Mungaray Lagarda
  Con la apertura y la integración económicas se ha configurado en México un escenario en que la construcción del desarrollo nacional debe partir de los desarrollos regionales, mientras el avance microeconómico exige obtener rendimientos crecientes con base en la especialización. En esta perspectiva, considera el autor, la estrategia industrial es necesaria porque no se hace sola sino al tambor batiente de las acciones políticas.
 
REVISTA COMPLETA
 
 
 
Indice / SEPTIEMBRE 2001

Su Opinión
Busqueda Personalizada
Busqueda Interna
Números Anteriores
  •     2011 - 2014
  •     2001 - 2010
  •     1991 - 2000
  •     1981 - 1990
  •     1971 - 1980
  •     1961 - 1970
  •     1951 - 1960