Revista de comercio

Indice / JUNIO 1995

ALGUNAS LECCIONES DE LA HISTORIA RECIENTE DE AMÉRICA LATINA
  Pierre Salama
  Desde una perspectiva crítica, el autor analiza y evalúa las políticas económicas seguidas en los principales países de América Latina en los tiempos recientes. Concluye que en los años por venir deberán realizarse cambios importantes que podrían entrañar el retorno del Estado en las estrategias de desarrollo de estos países.
 
SECCIÓN NACIONAL
 
  A propósito de la reciente apertura del servicio ferroviario a la participación del sector privado, se reseñan los aspectos principales de su evolución histórica y el nuevo marco jurídico.
 
LA NUEVA FRONTERA NORTE: ENTRE LA DEVALUACIÓN Y LA 187
  Alejandro Mungaray , Juan Manuel Ocegueda
  Tras examinar los principales efectos de las devaluaciones y los flujos migratorios en la frontera norte de México, los autores analizan las consecuencias inmediatas en esta zona de la devaluación de diciembre último y la reciente propuesta antimigratoria en Ca lifornia. Señalan que en 1994 existía información que hubiera permitido emprender acciones oportunas.
 
EL CAMBIO ESTRUCTURAL DEL SECTOR MANUFACTURERO MEXICANO, 1988-1994
  Enrique Dussel Peters
  Se examina el entorno macroeconómico desde 1988 y sus efectos en la estructura productiva y en las manufacturas. Se analiza, asimismo, la política industrial de los últimos años, destacando los nuevos patrones productivos y comerciales a que ha dado lugar la estrategia de liberalización.
 
SECCIÓN LATINOAMERICANA
 
  Con base en un estudio cepalino se refieren la situación actual y las perspectivas de comercio de los países de la ALADI con Bulgaria, Hungría, Polonia, la República Checa y Rumania.
 
LAS EMPRESAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EN EL DESARROLLO INDUSTRIAL DE MÉXICO
  Ismael Aguilar Barajas
  El autor analiza la evolución de la industria en el marco de los programas de modernización y desarrollo industrial y destaca la necesidad de formular políticas congruentes con las necesidades y características de cada grupo de empresas.
 
LA RAMA AUTOMOVILÍSTICA Y LOS CORREDORES INDUSTRIALES EN EL NOROESTE DE MÉXICO
  Serafín Maldonado Aguirre
  En este trabajo se explica la dinámica de ordenación territorial que genera la nueva lógica de localización de las actividades productivas de la rama automovilística y que se manifiesta en el trazo de corredores industriales que parten desde la costa del océano Atlántico en el noreste de Estados Unidos y desembocan en los estados del noroeste de México.
 
SECCIÓN INTERNACIONAL
  Alma Rosa Cruz Zamorano
  Crónica de la reconquista electoral conservadora de las cimas del poder político francés, con algunos señalamientos sobre la gestión saliente y los desafíos del nuevo régimen.
 
REVISTA COMPLETA
 
 
 
Indice / JUNIO 1995

Su Opinión
Busqueda Personalizada
Busqueda Interna
Números Anteriores
  •     2011 - 2014
  •     2001 - 2010
  •     1991 - 2000
  •     1981 - 1990
  •     1971 - 1980
  •     1961 - 1970
  •     1951 - 1960