Revista de comercio

Indice / MAYO 1995

ARGENTINA: EL PLAN DE CONVERTIBILIDAD Y EL CICLO FINANCIERO
  Aldo Ferrer
  Más que problemas específicos de la estrategia gubernamental en marcha, sostiene el autor, las turbulencias financieras que amagan a la economía argentina corresponden a un ciclo de empujerecesión asociado con la desregulación de los movimientos de capitales especulativos de corto plazo.
 
SECCIÓN NACIONAL
  Alfredo Salomón Ganado
  Además de fabricar un producto omnipresente en la vida cotidiana, la industria del plástico tiene una notoria importancia para la actividad económica general. En esta nota se repasa la evolución de la rama en México y su entorno internacional.
 
MÉXICO Y LA CRISIS DEL PESO: LO PREVISIBLE Y LA SORPRESA
  Nora Lustig
  La autora examina el comportamiento de diversas variables económicas que junto con acontecimientos de índole política, condujeron a la devaluación de diciembre último y a la posterior crisis financiera de la economía mexicana ante la eventualidad de un incumplimiento de pagos y la incertidumbre sobre el curso futuro de la política económica.
 
LAS FUENTES DEL CRECIMIENTO DE LA MANUFACTURA MEXICANA
  Eduardo Loría Díaz
  Con base en las aportaciones econométricas de Solow y Cobb-Douglas, en este trabajo se calcula la contribución de los factores productivos en el desempeño de la industria manufacturera mexicana durante el período 1970-1992. Las mediciones muestran, entre otros aspectos, el desplazamiento del trabajo por el progreso tecnológico y el sombrío panorama para la creación de empleos industriales.
 
SECCIÓN LATINOAMERICANA
  Alicia Loyola Campos
  Se describen las reformas financieras y las principales medidas de política económica, particularmente en los ámbitos cambiario, monetario y fiscal, instrumentadas por las autoridades chilenas en años recientes.
 
SECTOR EXTERN0 Y RECUPERACIÓN ECONÓMICA EN MÉXICO
  George Baker
  El autor examina el sector manufacturero mexicano excluyendo a las actividades relacionadas con el comercio intraempresa. Con base en ello, señala la imposibilidad de que las exportaciones dirijan la recuperación económica, que el impacto de la crisis mexicana en la economía estadounidense será menor de lo que se prevé y que las divisas generadas por las exportaciones petroleras tienen una mayor ponderación en las ventas foráneas totales que las que consignan las cifras oficiales.
 
MONTERREY: FORMAS DE INTEGRACIÓN A LA ECONOMÍA DEL SUR DE ESTADOS UNIDOS
  Ismael Aguilar Barajas
  En este artículo se examina la integración de la capital del estado de Nuevo León a la economía del sur de Estados Unidos, en particular con el estado de Texas. Se analiza la importancia comercial, financiera y económica del llamado Eje Tex-Mex, y el papel fundamental que desempeña en éste Monterrey. El estudio describe los sectores de integración entre la ciudad mexicana y el estado estadounidense, resaltando sus principales características, alcances y limitaciones actuales, así como sus perspectivas inmediatas y a largo plazo.
 
SECCIÓN INTERNACIONAL
 
  Síntesis de un reciente informe de la UNCTAD sobre las políticas de ajuste estructural en los países desarrollados y sus efectos en los sectores agrícola e industrial, la innovación tecnológica, la formación profesional y las tendencias económicas mundiales.
 
LA EVOLUCIÓN DE LA ECONOMÍA MEXICANA EN 1994
  Banco de México
  Durante 1994 la economía mexicana mostró una importante recuperación y en la mayor parte del año continuó el avance de la estabilización de los precios, la modernización de la planta productiva y la integración de ésta a los mercados internacionales.Empero, también se suscitaron «acontecimientos desfavorables en varias órdenes>> que afectaron a los mercados financieros, el tipo de cambio, los flujos de ahorro externo y la evolución económica general.
 
OBRAS RECIBIDAS
 
 
 
REVISTA COMPLETA
 
 
 
Indice / MAYO 1995

Su Opinión
Busqueda Personalizada
Busqueda Interna
Números Anteriores
  •     2011 - 2014
  •     2001 - 2010
  •     1991 - 2000
  •     1981 - 1990
  •     1971 - 1980
  •     1961 - 1970
  •     1951 - 1960