Revista de comercio

Indice / MARZO 1995

LA ESTRATEGIA DEL BANCOMEXT
  Enrique Vilatela Riba
  Con base en un análisis riguroso de las fortalezas y debilidades del Bancomext, así como de las oportunidades y los riesgos del entorno actual, el director de la institución explica la estrategia en marcha para impulsar el desarrollo exportador nacional, en consonancia con los profundos y veloces cambios recientes de la economía mexicana.
 
AMÉRICA LATINA : COMPETITIVIDAD Y POLÍTICAS DE PROMOCIÓN DE EXPORTACIONES
  Carla Macario
  Se destacan los principales argumentos en favor de la promoción de exportaciones, así como las reacciones empresariales ante las estrategias de apertura y los mecanismos de aliento a las ventas externas. En América Latina es preciso emprender ese tipo de políticas a fin de inducir incrementos sostenidos de los envíos regionales y evitar su concentración en pocas empresas y en productos de demanda reducida, vulnerables a las fluctuaciones de los mercados mundiales.
 
SECCIÓN NACIONAL: Las nuevas tecnologías de información: al encuentro con el futuro /
  Alfredo Castro Escudero
  Examen general de la situación y perspectivas de las nuevas tecnologías de información electrónica en México. Se describe el surgimiento del mercado nacional de discos compactos, se exploran las potencialidades de las redes de computación y se vislumbran los horizontes sectoriales inmediatos.
 
IMPULSO MICROECONÓMICO: Normalización, certificación y acreditamiento: trinomio de la calidad /
  Mercedes Irueste Alejandre
  Las tendencias de la comercialización apuntan hacia un mayor cumplimiento de normas en productos, procesos y servicios, la certificación respectiva y el acreditamiento de los organismos competentes. Lejos de ser algo fútil, la tarea de demostrar la calidad contribuye a sentar nuevas bases para el crecimiento económico.
 
POLÍTICAS DE COMPETITIVIDAD Y DESARROLLO PRODUCTIVO
  Osvaldo Rosales V.
  A fin de establecer lineamientos de políticas públicas para impulsar la competitividad en un entorno de economías abiertas, el autor revisa algunas exigencias básicas del desarrollo productivo en América Latina, como el progreso tecnológico y el fomento de las exportaciones. En este último aspecto, considera, el aporte fundamental del sector público es garantizar un ambiente de crecimiento y estabilidad económica, promover una orientación global de los incentivos y otorgar apoyo institucional.
 
SECCIÓN LATINOAMERICANA
  Moisés Cetré
  La importancia del sector terciario en las economías de América Latina exige formular una concepción renovada de la cooperación regional respectiva y elaborar diagnósticos puntuales sobre servicios prioritarios para el desarrollo, como la telemática y los financieros.
 
LOS MERCADOS DE VALORES EMERGENTES Y LA COOPERACIÓN REGIONAL
  Ana María Álvarez , Kálmán Kalota
  La experiencia de los mercados de capitales emergentes, pieza fundamental en la movilización de recursos en varios países en desarrollo, puede aportar enseñanzas útiles para otros esfuerzos nacionales por atraer financiamiento. Los autores apuntan que la cooperación regional, con base en la armonización de políticas tanto en el sector público cuanto en el privado, representa un elemento clave para fortalecer los mercados de capitales regionales.
 
AMÉRICA DEL NORTE
  William F. Clinton , Alan Greenspan
  El desempeño general de la primera economía del planeta ha mejorado en los últimos años, pero el gobernante estadounidense considera que es necesario elevar más el nivel de vida de la población y el Presidente de la Reserva Federal destaca la urgencia de controlar las presiones inflacionarias.
 
ALGUNAS EXPERIENCIAS DEVALUATORIAS
  David Ibarra
  El autor reflexiona sobre las experiencias devaluatorias en el país desde comienzos del decenio de los ochenta hasta la crisis actual. Aprender de la historia, concluye, debiera llevar a rebasar el ciclo de los traumas devaluatorios y reconocer la multiplicidad de objetivos de la política pública.
 
SECCIÓN INTERNACIONAL
  Manue Pérez Rocha Loyo
  Breve repaso de la trayectoria histórica de Sudáfrica, desde su nacimiento como país hasta su mutación política reciente. Se destacan los desafíos a que se enfrenta el gobierno de Nelson Mandela en el empeño de forjar un país más promisorio para la mayoría de la población.
 
REVISTA COMPLETA
 
 
 
Indice / MARZO 1995

Su Opinión
Busqueda Personalizada
Busqueda Interna
Números Anteriores
  •     2011 - 2014
  •     2001 - 2010
  •     1991 - 2000
  •     1981 - 1990
  •     1971 - 1980
  •     1961 - 1970
  •     1951 - 1960