Revista de comercio

Indice / FEBRERO 1995

LAS DISPARIDADES ECONÓMICAS NACIONALES Y LA INTEGRAC IÓN SUBREGIONAL
  Luis René Cáceres
  A fin de examinar las repercusiones de las disparidades económicas en los países del TLC, se presenta un modelo de cadena de Markov que permite mostrar la evolución de cada economía nacional en términos de sus posibilidades de percibir ingreso, enviarlo a otras regiones o gastarlo internamente. La magnitud de esas probabilidades determina la posición de esos países en la jerarquía económica en estudio y refleja el grado de interconexión y la asimetría del sistema a lo largo del tiempo.
 
LOS SENDEROS DE LA INTEGRACIÓN: EXPERIENCIAS DE MÉXICO Y ESPAÑA
  Carlos González Martínez González Martínez
  Con base en las similitudes de ciertas situaciones nacionales, pero sin desconocer las obvias diferencias, el autor explora algunas de las consecuencias que el TLC de América del Norte entraña para México a la luz de la experiencia de España como miembro de la actual Unión Europea. El verdadero ejercicio de la soberanía -concluye - radica no tanto en la defensa que un gobierno haga de determinados intereses económicos, más o menos restringidos, sino en la capacidad que tenga una comunidad nacional para tomar y asumir sus propias decisiones.
 
EL EFECTO INTERNO DE LA INTEGRACIÓN DE ESPAÑA EN LA UNIÓN EUROPEA
  Javier Orozco Alvarado
  Apoyado en datos del comportamiento económico de España a partir de su incorporación a la Unión Europea, el autor postula que en los países menos desarrollados el modelo aperturista no es sustentable a largo plazo. La liberalización del comercio mundial y subregional convierte a dichos países en importadores netos y no en exportadores, como suele creerse. En el caso de España, la dependencia del ahorro externo y la creciente demanda de compras externas obligaron a mantener políticas monetarias y fiscales contractivas que han afectado el crecimiento y las posibilidades de generar más empleo y mayores niveles de ingreso.
 
ACUERDO CHILE-MÉXICO: ¿UNA FORMA DE INTEGRACIÓN VIABLE?
  Patricia Gray Rich
  Se examina el acuerdo bilateral mexicano-chileno y sus efectos en los flujos de comercio y de inversión de ambas economías. A partir de 1992 -cuando entró en vigor el acuerdo- el intercambio ha registrado incrementos notables, aunque influidos por las cifras inusualmente reducidas de 1991. Con todo, la autora sostiene que ese convenio podría constituir un paso importante para establecer un modelo de liberalización con base en el cual se alcance el libre comercio hemisférico.
 
INTEGRACIÓN ECONÓMICA NORTEAMERICANA Y CAMBIO REGIONAL EN MÉXICO
  Mario Polese , Salvador Pérez Mendoza
  Con el ánimo de prever los efectos del TLC de América del Norte en la distribución espacial de la actividad productiva y el poder político, los autores presentan un modelo de análisis con base en la experiencia integracionista europea y la rica tradición académica de la economía regional que busca comprender las repercusiones del espacio, la distancia y la geografía en el comportamiento económico. Se consideran dos escenarios posibles sobre la evolución de zonas con distinto desarrollo respecto a los núcleos centrales; se caracterizan los casos mexicano y canadiense, y se señalan las posibilidades de la Ciudad de México para surgir como centro regional de sur de América del Norte.
 
LA RESTRUCTURACIÓN REGIONAL EN MÉXICO: CAMBIOS DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA URBANA, 1980-1988
  Adrián Guillermo Aguilar , Boris Graizbord
  Se describen los cambios ocurridos de 1980 a 1988 en algunas variables económico-sectoriales de las grandes regiones de México. Se concluye, entre otros aspectos, que tanto sectorial como regionalmente las actividades de base urbana sufrieron una restructuración y un reajuste, al tiempo que el factor trabajo perdió terreno en la composición de las rentas nacional, regional y sectorial.
 
MODERNIZACIÓN, CULTURA Y DESARROLLO REGIONAL, UN MARCO DE REFERENCIA
  Teresa Pacheco Méndez
  La autora postula que para el éxito del actual proyecto modernizador, los instrumentos de política deben considerar la diversidad, la especificidad y la heterogeneidad regionales. Revisa diversas concepciones teóricas de la modernización, el desarrollo, la cultura y la identidad. La región se refiere a modelos y modos de desarrollo, proyectos y sistemas sociales a los que corresponden reglas de participación social y de exclusión. Por ello, para el estudio de las formaciones regionales se deben identificar, por un lado, especificidades económicas, políticas y culturales; por otro, los medios de regulación predominantes en esos ámbitos que históricamente han incidido y definido la conformación histórica de la región.
 
LA INDUSTRIA MAQUILADORA EN TIJUANA: RIESGO AMBIENTAL Y CALIDAD DE VIDA
  Elizabeth Méndez Mungaray
  Se presenta un diagnóstico preliminar sobre las alteraciones del ambiente en la zona industrial de Nueva Tijuana y se destacan algunos antecedentes de la industria maquiladora en la frontera. Asimismo, se describen los riesgos ambientales específicos por la implantación de maquiladoras y se mencionan ciertos casos de residentes afectados para sustentar las consideraciones expuestas.
 
LA POLÍTICA MONETARIA PARA 1995
  Banco de México
  En enero último la Junta de Gobierno del Banco de México envió al Ejecutivo Federal y al Congreso de la Unión la exposición sobre la política monetaria correspondiente al ejercicio comprendido del 1 de enero al 31 de diciembre de 1995. Comercio Exterior reproduce el resumen del documento.
 
BALANCE PRELIMINAR DE LA ECONOMÍA DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE, 1994
  Comisión Económica para América Latina
  No bastan tasas de crecimiento inferiores a 4% para avanzar en la lucha contra la pobreza e impedir niveles inaceptables de desempleo y subempleo. Aunque bienvenidos, los ingresos de capital reflejan insuficiente ahorro interno y pueden socavar los esfuerzos por expandir las exportaciones. Queda mucho por hacer a fin de aumentar la competitividad y mejorar la equidad en América Latina y el Caribe. Así se señala en el documento, publicado en diciembre de 1994, cuyas partes medulares se reproducen.
 
RECUENTO NACIONAL
 
 
 
RECUENTO LATINOAMERICANO
 
 
 
OBRAS RECIBIDAS
 
 
 
REVISTA COMPLETA
 
 
 
Indice / FEBRERO 1995

Su Opinión
Busqueda Personalizada
Busqueda Interna
Números Anteriores
  •     2011 - 2014
  •     2001 - 2010
  •     1991 - 2000
  •     1981 - 1990
  •     1971 - 1980
  •     1961 - 1970
  •     1951 - 1960