Revista de comercio

Indice / ENERO 1996

MERCADOS EMERGENTES Y PRODUCTOS FINANCIEROS DERIVADOS: EL CASO MEXICANO
  Bernardo González -Aréchiga
  Los productos financieros derivados entrañan grandes oportunidades para los mercados emergentes, pero éstos podrían quedar atados a actividades financieras menos rentables y promisorias. Al abordar los problemas para el desarrollo de mercados de derivados, sobre todo en México, el autor apunta la urgencia de establecer condiciones de equidad para participar en la competencia internacional.
 
LA OFERTA DE TÍTULOS EMPRESARIALES EN LA BOLSA DE VALORES: EL CASO DE MEXICO
  Juan Castaingts Teillery
  En virtud de la actual relevancia de los mercados de valores en las economías modernas, el autor desarrolla un planteamiento sobre la percepción simbólica de la incertidumbre, analiza los motivos de las empresas para acudir a los mercados bancario y bursátil y ofrece un modelo matemático de los determinantes de su oferta de títulos.
 
RIESGO SISTÉMICO EN EL MERCADO BURSÁTIL MEXICANO Y SU EFECTO EN LA INVERSIÓN REAL
  Guadalupe Mántey de Anguiano
  Parte del riesgo sistémico del mercado de capitales mexicano depende de las políticas económicas aplicadas por Estados Unidos. En este trabajo se examina ese vínculo de dependencia, así como el riesgo sistémico que se deriva de la inestabilidad cambiaria del peso. Asimismo, se analiza el efecto de ambos factores en la acumulación de capital fijo y se estudian las posibilidades de recuperación de la inversión real en la crítica situación actual de la economía mexicana.
 
LA INVERSIÓN EXTRANJERA DE CARTERA EN MÉXICO
  ]onathan Heath C.
  Al examinar el comportamiento reciente de la inversión extranjera de cartera en México, el autor considera que ésta no es tan responsable de la devaluación de diciembre de 1994 ni se trata de una fuente de financiamiento tan desfavorable como suele considerarse.
 
ANALISIS COMPARATIVO DE LOS MERCADOS EMERGENTES DE ASIA Y AMÉRICA LATINA
  Francisco Carrada -Bravo
  La crisis financiera de México en 1994 perturbó los mercados emergentes del orbe al minar la confianza de los inversionistas. Para determinar la probabilidad de que la comunidad financiera afronte de nuevo un trance semejante, se pondera la fortaleza de los principales mercados emergentes mediante diversos indicadores económicos. Se concluye que las condiciones de solvencia y riesgo crediticio de América Latina deben modificarse a fin de que se elimine dicha posibilidad.
 
INTEGRACIÓN DE LOS MERCADOS FINANCIEROS EN LA UNIÓN EUROPEA: UN ENFOQUE REGULATORIO
  David Vázquez Pascual
  La libre circulación de capitales ha sido la que menor avance ha tenido entre las libertades básicas para la integración de Europa. En consecuencia, poco se ha logrado en la coordinación de los mercados financieros del continente. El autor pasa revista a las directivas comunitarias al respecto y examina sus consecuencias, así como las regulaciones necesarias que, junto con la moneda y el banco central únicos, culminarán en la constitución de un espacio financiero común.
 
EL MERCADO DE FUTUROS DEL TIPO DE CAMBIO EN MÉXICO, 1978-1985
  Luis Miguel Galindo P. , Ignacio Perrotini
  Con el análisis del mercado de futuros que operó en México de 1978 a 1985, se demuestra que aquél fue un estimador sesgado del tipo de cambio al contado en el largo plazo. En el artículo se ofrece el marco general del análisis, el resumen de las pruebas econométricas y la evidencia empírica.
 
FUTUROS AGROPECUARIOS EN MÉXICO. UN ANÁLISIS TEÓRICO
  Jaime Díaz Tinaco
  Los futuros son un medio para la formación eficiente de precios, la inversión y la cobertura de riesgos. Sin embargo, para que el mercado de aquéllos esté en equilibrio con otros, es preciso evitar que se pueda obtener beneficios sin invertir y libre de riesgo mediante transacciones entre varios mercados. Así, el autor analiza cuatro escenarios relativos a un mercado de futuros agropecuarios en México y enuncia las condiciones que deben cumplirse para que éste opere adecuadamente.
 
RECUENTO NACIONAL
 
 
 
RECUENTO LATINOAMERICANO
 
 
 
SUMARIO ESTADÍSTICO
 
 
 
REVISTA COMPLETA
 
 
 
Indice / ENERO 1996

Su Opinión
Busqueda Personalizada
Busqueda Interna
Números Anteriores
  •     2011 - 2014
  •     2001 - 2010
  •     1991 - 2000
  •     1981 - 1990
  •     1971 - 1980
  •     1961 - 1970
  •     1951 - 1960