Revista de comercio

Indice / ENERO 1995

SERVICIOS FINANCIEROS, DESARROLLO ECONÓMICO y REFORMA EN MÉXICO
  Catherine Mansell Carstens
  Las reformas financieras emprendidas en México durante los últimos añios contribuyeron a consolidar los esfuerzos de estabilización, mejorar la penetración financiera y ampliar el crédito al sector privado. El sistema financiero mexicano, sin embargo, aún no logra su pleno desarrollo y la reforma debe proseguir para salvar inconvenientes como la dependencia de flujos mayúsculos de ahorro externo. Si se desea un crecimiento económico estable y duradero, concluye la autora, es menester generar más ahorro interno y contar con servicios financieros mejores para todos
 
EL NUEVO RÉGIMEN DEL BANCO DE MÉXICO
  Francisco Borja Martínez
  Se describen los antecedentes y la creación de la banca central en México y se pasa revista a las diversas reformas a su ley constitutiva. Se examina en forma detallada la reforma de 1993 que confiere autonomía al Banco de México y lo dota de una nueva naturaleza jurídica, además de actualizar sus funciones y fortalecer sus facultades.
 
FINANCIAMIENTO PARA EL DESARROLLO
  Clemente Ruiz Durán
  A partir de la premisa de que el autofinanciamiento es aún la base de la acumulación de capital - punto ignorado por la propuesta neoclásica, centrada en las fuentes externas-, el autor reflexiona sobre los mecanismos con que las empresas obtienen recursos. Compara tres modelos de financiamiento: el tradicional, el inclusivo y el globalizado, y postula que para lograr un circuito competitivo internacional en que participen con equidad todos los agentes de la acumulación y todas las regiones de un país, la banca de desarrollo debe crear espacios de intermediación, como el sistema de ahorro postal, combinado con bancos comunales que surgirían de la unificación de las cajas de ahorro existentes en diversas regiones de los países en desarrollo.
 
LA REORGANIZACIÓN DEL CAPITAL EN MÉXICO
  Carlos Morera Camacho
  Se describen las transformaciones fundamentales de los grupos financieros mexicanos registradas en el último decenio y se examina su papel en el sistema financiero, su fortaleza y debilidades, así como sus efectos en la economía mexicana en su conjunto, cuyo termómetro más representativo es el mercado bursátil.
 
EL FINANCIAMIENTO DEL SECTOR AGROPECUARIO EN MÉXICO, 1988-1994
  Edmar Salinas Callejas
  Con el propósito de insistir en que es posible "restaurar la funcionalidad del campesinado en el modelo de la modernidad", el autor examina la política de modernización del campo mexicano, así como las consecuentes adecuaciones a la estrategia de financiamiento. Luego de revisar algunos indicadores del comportamiento de la inversión pública y el presupuesto concluye, entre otras cosas, que a la agricultura de bajo ingreso debe otorgarse financiamiento a largo plazo y tasas bajas o nulas; que además de rentabilidad y competitividad, se deben prever criterios de equidad, justicia y sustentabilidad, y que debe desmontarse la sobrepolitización del campo basada en el corporativismo y el clientelismo políticos.
 
LA BANCA DE DESARROLLO EN EL MARCO DE LA REFORMA ECONÓMICA
  Sergio Fadl Kuri , Samuel Puchot Santander
  Se describen de manera sucinta el origen, la evolución y la estructura actual de la banca de desarrollo, así como su función como promotora del bienestar económico y social. Se destacan los nichos de atención que le deben corresponder conforme a las condiciones de la economía mexicana, en particular del sector financiero, y se enuncian criterios para definir su estructura óptima con base en la configuración de la planta productiva y el grado de atención financiera a las empresas.
 
LA MOVILIZACIÓN DE RECURSOS EN LA NUEVA AGENDA DEL FINANCIAMIENTO PARA EL DESARROLLO
  Salvador Arríola
  El autor examina el comportamiento del financiamiento para el desarrollo, señala los esfuerzos de algunos organismos regionales, en especial el SELA. y sugiere medidas para estimular las inversiones foráneas productivas y generar una mayor movilización del ahorro interno. Asimismo, reflexiona sobre la creciente complejidad y amplitud del financiamiento para el desarrollo y la incertidumbre en cuanto a su manejo y articulación con las demás políticas socioeconómicas.
 
LA BANCA DE DESARROLLO EN EL FINANCIAMIENTO Y LA PROMOCIÓN DEL COMERCIO EXTERIOR
  Alide- Bancomext
  A la luz de la apertura externa y la liberalización de las economías latinoamericanas, la banca de desarrollo ha cobrado singular importancia en el financiamiento y los servicios en favor de una de las actividades claves para el futuro de la región: el comercio exterior. Con base en el estudio de casos y experiencias nacionales, se señalan los principales instrumentos financieros, mecanismos promocionales y apoyos complementarios de las instituciones responsables, así como la conveniencia de diversificar las fuentes de recursos, contar con estrategias integrales de financiamiento e incorporar a empresas pequeñas y medianas al esfuerzo exportador.
 
EVOLUCIÓN Y NECESIDADES DE FINANCIAMIENTO DEL COMERCIO EXTERIOR LATINOAMERICANO
  Secretaría General de la Alide
  Las tareas de la banca de desarrollo para contribuir en la internacionalización de la economía latinoamericana incluyen los servicios promocionales, el desarrollo empresarial, el impulso a la innovación y, por supuesto, el apoyo financiero. Luego de una breve revisión de las tendencias recientes del intercambio mundial , en este estudio se presenta un ejercicio para vislumbrar las necesidades de financiamiento del comercio exterior latinoamericano en tres escenarios de crecimiento hasta el año 2000.
 
ACUERDO DE UNIDAD PARA SUPERAR LA EMERGENCIA ECONÓMICA
 
  Texto del Acuerdo suscrito el 3 de enero de 1995 por representantes de los sectores productivos y del gobierno federal con los objetivos de evitar la espiral inflacionaria y la inestabilidad del tipo de cambio, restablecer la confianza e impulsar los cambios estructurales que permitan una mayor competitividad de la economía mexicana, así como preservar la planta productiva y el empleo. Se incluye el discurso pronunciado por el presidente Ernesto Zedillo cuando se firmó el convenio.
 
RECUENTO NACIONAL
 
 
 
RECUENTO LATINOAMERICANO
 
 
 
REVISTA COMPLETA
 
 
 
Indice / ENERO 1995

Su Opinión
Busqueda Personalizada
Busqueda Interna
Números Anteriores
  •     2011 - 2014
  •     2001 - 2010
  •     1991 - 2000
  •     1981 - 1990
  •     1971 - 1980
  •     1961 - 1970
  •     1951 - 1960