Revista de comercio

Indice / AGOSTO 2008

México: factores determinantes del tipo de cambio, 1986-2000
  Arturo Morales Castro
  Las fluctuaciones en el tipo de cambio entre el peso mexicano y el dólar estadounidense no han sido explicadas de modo suficiente. En este trabajo se analiza la evolución del tipo de cambio mediante un modelo econométrico que incluye las variables más importantes que lo determinan, como son: la inflación, la tasa de interés, las reservas internacionales, el circulante monetario y un índice de actividad industrial.
 
El traspaso inflacionario del tipo de cambio en México, 1995-2006
  Domingo Rodríguez Benavides
  En un régimen de tipo de cambio flotante es necesario conocer el efecto de las variaciones de éste en los precios. Si la magnitud del coeficiente de traspaso inflacionario es grande, las variaciones en el tipo de cambio afectarán los precios relativos y, con ello, el equilibrio externo. En México, durante el periodo analizado, el coeficiente de traspaso tuvo gran influencia sobre la inflación.
 
Un nuevo índice del tipo de cambio real para México
  Edgar A. Carballo , Carlos M. Urzúa
  Los autores proponen para el país un índice de tipo de cambio real alternativo al establecido por el Banco de México en 1986. Se trata de un índice que pretende dar cuenta de los precios relativos de los bienes y servicios comerciados entre México y 53 países, con los que tiene al menos medio punto porcentual del total de sus exportaciones o importaciones.
 
Pequeñas empresas globales: un conglomerado automovilístico en México
  Oscar F. Contreras
  Se presenta un estudio de caso sobre la planta Ford en Hermosillo, para analizar los mecanismos de evolución del aprendizaje tecnológico y la creación de empresas locales intensivas en conocimiento. El autor afirma que la industria automovilística actual se caracteriza por la manufactura modular y la subcontratación de productos y procesos, lo cual abre nuevas oportunidades de crecimiento local y hace necesaria la formulación de políticas adecuadas para aprovecharlas.
 
Cálculo de la NAIRU en México, 1980-2007
  Loría , Juan Carlos Márquez , Ramírez
  Mediante dos métodos econométricos se analiza la tasa de desempleo no aceleradora de la inflación (NAIRU, por sus siglas en inglés) en México. Se concluye, por un lado, que el concepto sigue siendo útil como indicador del comportamiento del desempleo y la inflación y, por el otro, que la NAIRU ha tenido movimientos significativos en el periodo de estudio.
 
Asia y América Latina: liberalización comercial y desempeño económico
 
  ¿Por qué Asia muestra mejor desempeño económico y comercial que América Latina? Se presenta el resumen de un estudio comparativo entre algunos países seleccionados de ambas regiones, referente a la influencia de las políticas comerciales y el ajuste estructural en el comercio, con el fin de explicar las diferencias en los resultados. Para ello se examinan algunos indicadores económicos, las experiencias de liberalización, el papel de la inversión extranjera y, por último, el ajuste estructural en las economías nacionales.
 
La reforma de los sistemas de salud en América Latina
 
  En el trabajo que se resume se evalúan las experiencias de los países latinoamericanos en la reforma de sus sistemas de salud, que incluyen los sectores público, de seguridad social y privado. Sobre todo, destaca la importancia que reviste el grado de compromiso de los actores involucrados, así como el consenso que debe haber entre las partes para el cumplimiento de los objetivos que plantean esas reformas.
 
REVISTA COMPLETA
 
 
 
Indice / AGOSTO 2008

Su Opinión
Busqueda Personalizada
Busqueda Interna
Números Anteriores
  •     2011 - 2014
  •     2001 - 2010
  •     1991 - 2000
  •     1981 - 1990
  •     1971 - 1980
  •     1961 - 1970
  •     1951 - 1960