Revista de comercio

Indice / SEPTIEMBRE 1985

El pueblo, riqueza fundamental de México
  Miguel de la Madrid Hurtado
  Este año México conmemora dos hechos centrales de su historia: los 175 años del in i- 1 cio de la guerra de Independencia y los 75 de la Revolución. Se reproduce el texto íntegro del mensaje final del Tercer Informe de Gobierno, en el que el Presidente de la República evalúa dichos acontecimientos.
 
El comercio de 856 . 867 869 bienes de capital en América latina y la creación de latinequip
  Daniel Chudnovsky
  En los países- desa-rrol lados, la producción de bienes de capital ha desempeñado un 1 papel estratégico y la "creciente especialización de las empresas y los países productores ha dado lugar a un extraordinario crecimiento del comercio internacional en esta rama". En contraste, estas actividades han ocupado un segundo plano en los procesos de industrialización de los países en desarrol lo. En este trabajo se analiza la evolución del comercio internacional e intrarregional de bienes de capital en América Latina, y se concluye que la fundación de Latinequip es un paso que contribuirá a superar la debilidad estructural que caracteriza a la región en esta actividad.
 
Sección nacional
 
  Un programa para desarrollar al sector rura l, p. 856 " Recuento naciona l, p. 863
 
El Fomex en 1984
 
  Durante el pasado año, el Fondo para el Fomento de las Exportacion-: de Productosl Manufacturados (Fomex, fideicomiso constituido en el Bancomext), otorgó créditos por 454 520 millones de pesos, 75% más que en 1983. De esta cantidad, 67% se orientó · a la exportación, 24% a la preexportación, 6% a la sustitución de importaciones de bienes de capita l y 3% a la sustitu ción de importaciones de bienes de consumo en las zonas fronterizas. Se reproduce el capítulo 1, "Síntesis de Actividades", del In forme J Anual 1984 de ese Fondo.
 
El fomento de las exportaciones. Casos de política
  Bancomext
  El 29 y 30 de julio se llevó a cabo en la ciudad de México el seminario " Políticas para el Fomento de las Exportaciones: la Experiencia Internacional", durante el cual expertos académicos, funcionarios públicos y hombres de empresa de varios países que han experimentado un proceso de integración de sus economías al comercio internacional dieron a conocer sus logros de desarrol lo económico, las medidas y políticas que adoptaron para alcanzar su crecimiento hacia afuera y también los obstáculos a los que se enfrentaron algunos de ellos.
 
Sección latinoamericana
 
  El Salvador 1 Razones y sinrazones de la cri sis, p. 873 " Informe de la integración, p. 880 " Recuento latinoamericano, p. 884 "
 
los desafíos del desarrollo y la cooperación en la Comunidad del Caribe
  Eduardo Margáin
  Los doce miembros de la Caricom se enfrentan a problemas comunes, típicos de muchos otros países del Tercer Mundo. Requieren de cuantiosos recursos financieros y técnicos para desarrollar su potencial humano y su base productiva. En este ensayo se estudian el papel y los logros de la cooperación internacional e intrarregional para contribuir a superar esos obstáculos. También se examinan las principales dificultades, así como los éxitos, de la integración en el Caribe de habla inglesa.
 
Sección internacional
 
  La lluvia ácida: plaga de la modernidad
 
la economía de Japón y sus efectos en las relaciones económicas con Estados Unidos
  Masahiro Sakamoto
  El autor examina el comportamiento de los sectores externo y financiero, así como el de la demanda interna y las finanzas públicas durante 1984. Sobre esa base, resalta los estrechos vínculos que existen entre la evolución de las economías japonesa y estadounidense. Concluye, entre otros aspectos, que esos países deben participar de manera más activa en la difusión del crecimiento económico mundial por medio de una mayor coordinación de sus políticas financieras y comerciales.
 
Tercer Informe de Gobierno
  Miguel de la Madrid Hurtado
  El 1 de septiembre el Presidente de la República rindió, en cumplimiento del mandato constitucional, su Tercer Informe de Gobierno ante el Congreso de la Unión. Se reproducen fragmentos de dicho documento referentes a los aspectos socioeconómicos y de relaciones exteriores de la política nacional.
 
Sumario estadístico
 
  Comercio exterior de México, FOB (resumen) " México: balanza comercial (FOB) por sectores de origen y tipo de producto " México: balanza comercial (FOB) por sectores de origen " México: principales artícu los exportados (FOB) por sectores de ori gen " México: principales artícu los importados (FOB) por sectores de origen " Comercio exterior de México (FOB) por bloques económicos y áreas geográficas "
 
REVISTA COMPLETA
 
 
 
Indice / SEPTIEMBRE 1985

Su Opinión
Busqueda Personalizada
Busqueda Interna
Números Anteriores
  •     2011 - 2014
  •     2001 - 2010
  •     1991 - 2000
  •     1981 - 1990
  •     1971 - 1980
  •     1961 - 1970
  •     1951 - 1960