Revista de comercio

Indice / AGOSTO 1985

Hacia una estrategia mexicana de negociación con los países socialistas
  Jorge Francisco Deschamps Góngora
  Las relaciones económicas entre México y los países socialistas son escasas e irregulares y " no se corresponden con el aparato institucional existente" ni con las posibilidades de intercambio. Según el autor, convertir en realidad tales posibilidades es un medio indispensable para mejorar la estructura del comercio exterior mexicano, lo cual, a su vez, permitiría sortear con mayor ventura las incertidumbres actuales y futuras del mercado internacional y el peligro de depender en tan alta proporción del comercio con Estados Unidos. Para el lo propone, entre otras medidas, "elaborar una estrategia de negociación con los países socialistas", " dar prioridades distintas a los diferentes países", de conformidad con sus características, y superar " la falta de análisis profundos de esos mercados".
 
Sección nacional
 
  Elecciones federales: una apreciación de conjunto, p. 765 " Recuento nacional, p. 769 " Medidas recientes de política económica / Gobierno de México, p. 774 "
 
Reflexiones sobre el comercio entre México y los países socialistas
  Juan Manuel Otero
  "Múltiples factores contribuyen a que el comercio con los países socialistas no tenga la vitalidad e importancia" necesarias. Entre otros, el autor señala los siguientes: carencia de información en México sobre la producción de bienes y servicios de los países socialistas, y vi<;:eversa; graves problemas de transporte, por ausencia de rutas directas y regulares; lentitud de los trámites burocráticos y comerciales en ambas partes, y " falta de comprensión y entendimiento mutuos acerca de los diferentes sistemas industriales y comerciales". Para superar tales escollos, propone que se creen en México y en aquellas naciones organismos adecuados de promoción del intercambio, o se modifiquen y refuercen los existentes, según el caso, a fin de realizar con eficacia dicha tarea.
 
Sección latinoamericana
 
  República Dominicana / Grave crisis económica, p. 789 " Recuento latinoamericano, p. 794.
 
Producción de tractores y transferencia de tecnología en México: el T -25 de origen soviético
  Olga Cepeda , Eduardo Citli
  Los países en desarrollo producen aproximadamente 16% de los tractores del mundo, 48% las economías desarrolladas de mercado, y 36% los países con planificación central. En el ámbito mundial dominan las empresas transnacionales, 11 de las cuales participaron con 70% del total de ventas de tractores en el mundo capitalista en 1980. Dado su carácter oligopólico, estas empresas han podido racionalizar sus operaciones desde el punto de vista geográfico y estandarizar sus partes y componentes, lo que impide " la mejor adaptación de los productos a las verdaderas necesidades de los países en desarrollo". En este artícu lo se analiza "cómo un tractor pequeño", diseñado para satisfacer las necesidades de la agri cultura en parcelas de poca extensión, "cuya producción se había considerado liquidada en 1978, llega en tres años más a dominar una parte nada despreciable del mercado"; también se señalan los inconvenientes encontrados, se plantean las críticas hechas al tractor y se trazan algunas perspectivas al respecto.
 
Sección internacional
 
  Estados Unidos/ Algunos aspectos del sector agrícola, p. 806 " Las perspectivas económicas del bloque occidenta l y las tendencias del mercado petrolero en 1985-1986 1 Roberto Cutiérrez R., 809 "
 
El comercio Este-Oeste en la literatura internacional y su posible relevancia para México
  Felicity Williams
  Se presenta una visión general del intercambio mencionado y se revisa de manera somera la bibliografía más reciente, sobre todo la aparecida en inglés, a fin de comprender y evaluar las opiniones prevalecientes al respecto. Se concluye que no es posible hablar de una sola concepción sobre el comercio Este-Oeste en ninguna de estas regiones. El punto de vista del Tercer Mundo apenas empieza a manifestarse, pese a que, desde los últimos años del decenio pasado, dicho comercio se ha desarrollado rápidamente con los países del Sur. La autora resalta la necesidad de estudiar el papel de México en ese intercambio, pues los pocos trabajos elaborados hasta ahora sobre la participación del Sur dentro de dicho comercio no tienen, necesariamente, aplicación inmediata en este país.
 
Mercados y productos
 
  El mercado de carne de bovino y porcino en México (primera parte) / Dirección de Planeación del Bancomext
 
Sumario estadístico
 
  Comercio exterior de México, FOB (resumen) " México: balanza comercial (FOB) por sector de origen y tipo de producto " México: balanza comercial (FOB) por sectores de origen " México: principales artículos exportados (FOB) por sectores de origen " México: principales artículos importados (FOB) por sectores de origen " Comercio exterior de México (FOB) por bloques económicos y áreas geográficas "
 
REVISTA COMPLETA
 
 
 
Indice / AGOSTO 1985

Su Opinión
Busqueda Personalizada
Busqueda Interna
Números Anteriores
  •     2011 - 2014
  •     2001 - 2010
  •     1991 - 2000
  •     1981 - 1990
  •     1971 - 1980
  •     1961 - 1970
  •     1951 - 1960