Revista de comercio

Indice / FEBRERO 1985

Los bancos transnacionales, el FMI y la deuda externa de los países en desarrollo
  Richard L. Bernal
  El endeudamiento externo del mundo en desarrollo ha adquirido proporciones alarmantes a partir de 1973. Una de las razones de este explosivo crecimiento radica, según el autor, en los desajustes de la balanza de pagos de los países en vías de desarrollo que se financian en gran medida con préstamos de la banca transnacional, entre otras cosas porque el FMI otorga un financiamiento limitado y en condiciones tales que desalienta o, al menos, no motiva a los prestatarios a aprovechar las disponibilidades de fondos. En la primera parte del artículo se describen los bancos transnacionales y sus funciones; en la segunda se examina el endeudamiento total de los países en desarrollo, con atención particular al crédito otorgado por la banca transnacional; por último, en la tercera y cuarta partes, se estudia tanto la función que ha desempeñado el FMI como su relación con los bancos transnacionales.
 
Sección nacional
 
  Un viaje presidencial por la paz y la racionalidad, p. 126 " Recuento nacional, p. 131 "
 
Posibilidades de empresas conjuntas en el ámbito iberoamericano
  Bruno Carlos Raddavero
  Con base en el estudio de los resultados de las inversiones para constituir empresas conjuntas en los países latinoamericanos y el análisis de grupos empresariales en Argentina, Brasil, España y México, el autor examina las posibilidades actuales de creación de ese tipo de empresas en el ámbito iberoamericano. Aunque encuentra que la persistencia de varios factores limitantes "debilita y enerva al empresariado latinoamericano", considera que " la empresa conjunta resulta una forma insustituible en los países en desarrollo" y, por ello, "es necesario que los gobiernos y las entidades privadas presten más atención a la creación y desarrollo de ellas".
 
Sección latinoamericana
 
  Nicaragua 1 Raíces y vicisitudes de un empeño transformador (primera parte), p. 138 " Recuento latinoamericano, p. 145 "
 
La mecanización de la agricultura de temporal. ¿Cuál sociedad elegir?
  Thierry Linck
  La mecanización agrícola aumenta la productividad. Sin embargo, sostiene el autor , tiene también consecuencias adversas en el empleo, la forma de producir y la organización social de los campesinos. En este trabajo se estiman los efectos de dicha mecanización en la selección de cultivos, en la estacionalidad de la demanda de trabajadores y en la ganadería de Michoacán. Entre sus conclusiones, el autor destaca que los recursos generados por el aumento de la productividad probablemente se destinen a la expansión de las ciudades medianas, que se nutrirían más "de un empobrecimiento real del campo que de un imposible descongestionamiento de las grandes metrópolis mexicanas".
 
Sección internacional
 
  Abandona la OPEP su precio de referencia, p. 161 " Conferencia mundial de pesca,
 
Balance preliminar de la economía de América Latina en 1984
  Enrique V. Iglesias
  Los tres hechos centra les que caracterizaron la situación económica de América Latina en 1984 fueron la débil e insuficiente recuperación, la fuerte y continuada aceleralación del proceso inflacionario, y el sensible mejoramiento del sector externo. Se reproduce el documento en el que el Secretario Ejecutivo de la CEPAL resumió la evolución de la economía latinoamericana durante el año pasado.
 
Mercados y productos
 
  Estructura y características de la economía mundial del maíz blanco / FAO
 
Bibliografía
 
  Obras recibidas
 
REVISTA COMPLETA
 
 
 
Indice / FEBRERO 1985

Su Opinión
Busqueda Personalizada
Busqueda Interna
Números Anteriores
  •     2011 - 2014
  •     2001 - 2010
  •     1991 - 2000
  •     1981 - 1990
  •     1971 - 1980
  •     1961 - 1970
  •     1951 - 1960