Revista de comercio

Indice / ENERO 1985

la economía mundial en 1984 y sus perspectivas para el resto de los ochenta
  Miguel S. Wionczek
  El trabajo se centra en la situación y las perspectivas de los países industriales de economía de mercado, intentando responder a dos preguntas clave: 7) ¿ha concluido la breve aunque dinámica recuperación de la economía estadounidense?, 2) ¿qué medidas de política asegurarán la recuperación colectiva en los países industriales y permitirán salir de la crisis a los países en desarrollo? A íin de ofrecer respuestas, se examinan las dificultades de la economía estadounidense y las posibilidades de una nueva recesión, la situación y perspectivas del resto de los países industrializados y el comportamiento de las economías periféricas. También se estudian las perspectivas generales a corto y a mediano plazos, considerando entre otros los aspectos comerciales y financieros internacionales.
 
Sección nacional
  Jorge Eduardo Navarrete
  El sector presupue.sta ri o en 1985, p. 15 " Recuento nac ional, p. 23 " México y las Comunidades Europeas en el contexto de la economía mundial
 
El cambio técnico en el Norte. Algunas consecuencias para las opciones del Sur
  Frances Stewart
  El cambio técnico en el Norte influye de manera inevitable en los países del Sur, al modificar la tecnología y los productos disponibles. En algunos casos esos efectos contribuyen a los objetivos del desarrollo económico de aquéllos, y en otros los frenan. Tras presentarse diversas consideraciones teóricas y empíricas en uno y otro sentido, se enumeran en este artículo las opciones de política disponibles para los países del Sur. No es posible llegar a conclusiór. general alguna a propósito de si este cambio técnico beneficia o perjudica al Sur. Cada tecnología -se afirma- ha de juzgarse por sí misma, prestando particular atención al origen de los bienes de capital, a la naturaleza de los productos y a las condiciones de adquisición de ambos.
 
Sección latinoamericana
 
  La integración: una opción frente a la crisis, p. 48 " Recuento latinoameri cano, p. 53 "
 
El Grupo Andino: origen, evolución y situación actual
  Jaime Sanabria Silva, Germán J. Núñez
  A causa de los diversos problemas de los años sesenta en el seno de la extinta ALALC, los países andinos (Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador y Perú) suscribieron en 1969 el Acuerdo de Cartagena. Venezuela se adhirió en 1973 y Chile lo abandonó en 1976. En este trabajo se describen los objetivos, mecanismos y órganos del Pacto Andino, así como las políticas económicas trazadas. Destacan, entre ellas, la programación industrial conjunta, la liberación arancelaria, el Arancel Externo Común, el régimen agropecuario, la competencia comercial, la integración física y financiera, y el trato preferencial a Bolivia y Ecuador. También se hace una evaluación somera de las realizaciones. Se concluye que el Acuerdo de Cartagena es un instrumento necesario que debe conservarse y defenderse. Para ello es menester revisar y complementar de modo inmediato algunos objetivos, "adaptándolos a las nuevas circunstancias", y corregir ciertos vacíos institucionales.
 
Sección internacional
 
  OPEP: acuerdos frágil es, p. 72 " Reforma del sistema comercial y ele pagos 1 UNCTAD, p. 75. Se
 
México: la política económica para 1985
  Miguel de la Madrid Hurtado
  Se reproducen los apartados "Prioridades y estrategias" y "Lineamientos de política económica" del documento enviado por el Presidente de la República al Congreso de la Unión, sobre el programa económico del Gobierno en 1985. En ese texto se expone la orientación que se dará al manejo de los diversos instrumentos de política económica en el presente año y se explican los pasos necesarios para cumplir los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo 1983-1988 y de los diversos programas sectoriales de carácter nacional que lo desagregan y detallan.
 
Mercados y productos
 
  El comercio mundial de cereales (segunda y última parte) / FAO
 
Sumario estadístico
 
  Comercio exterior de México, FOB (resumen) " México: balanza comercial (FOB) por sector de origen y tipo de producto " México: balanza comercial (FOB) por sectores de origen " México: principales artículos exportados (FOB) por sectores de origen " México: principales artículos importados (FOB) por sectores de origen "
 
REVISTA COMPLETA
 
 
 
Indice / ENERO 1985

Su Opinión
Busqueda Personalizada
Busqueda Interna
Números Anteriores
  •     2011 - 2014
  •     2001 - 2010
  •     1991 - 2000
  •     1981 - 1990
  •     1971 - 1980
  •     1961 - 1970
  •     1951 - 1960