Revista de comercio

Indice / MAYO 2002

Presentación
  Delia Montero Contreras
 
 
La posición de la sociedad civil ante la globalización
  Steven Lee
  Después de revisar los conceptos de sociedad civil y de globalización, el autor describe las posturas de la primera frente a ésta, así como los elementos que debe comprender el ejercicio de una "gobernabilidad global", que acaso permita encarar los retos del siglo que inicia.
 
La globalización de la sociedad civil y su respuesta a los problemas mundiales
  Clara Inés Charry S.
  A pesar de la casi universal aceptación de los derechos humanos, su aplicación no es completa, en particular de los relativos al ámbito económico. Éste es el motivo de la acción organizada de la sociedad civil que, sin embargo, carece de consenso sobre lo que se busca y de propuestas sobre cómo lograrlo.
 
América Latina: organizaciones no gubernamentales y endeudamiento
  Delia Montero Contreras
  A pesar del lapso transcurrido desde la primera crisis de la deuda externa, el problema permanece insoluble. Manifiesta la incapacidad o falta de voluntad de los gobiernos de naciones industrializadas y de los organismos multilaterales, las ONG han emprendido acciones –de las que se da cuenta en el artículo– con otra perspectiva, más acorde con los intereses de los habitantes de los países pobres.
 
Democracia y sociedad civil en México: lecciones y tareas
  Alberto J. Olvera Rivera
  Ante los malentendidos alrededor del concepto de sociedad civil el autor revisa la historia de la noción y los debates sobre lo que debe comprender. En particular, expone los logros que ha tenido en México respecto de sus tres funciones esenciales: promoción del estado de derecho, expansión de espacios para grupos sociales y construcción de una cultura de tolerancia.
 
Financiamiento para la pequeña empresa. Una aproximación desde la sociedad civil
  Enrique Pino Hidalgo
  Las ONG han ganado importancia en prácticamente todos los ámbitos sociales y uno de ellos es la promoción del desarrollo de los sectores más desvalidos. El autor describe los rasgos de los diversos tipos de instituciones comprometidas con este fin, así como las tendencias que hasta la fecha han restringido su efecto en el desempeño de las empresas pequeñas.
 
La comunicación en el desempeño productivo de América del Norte: agenda de investigación
  Delia Crovi Druetta
  La comunicación ocupa un lugar destacado en los actuales sistemas de producción y en las relaciones interculturales de los países de América. De esta reflexión parte una investigación sobre el sector audiovisual y de telecomunicaciones en el marco del TLCAN, en particular respecto a los ámbitos laboral y educativo.
 
¿Idealismo pragmático en la política exterior canadiense? América Latina y la seguridad humana
  Duncan Wood , Athanasios Hristoulas
  El concepto de seguridad humana y la vinculación con asuntos económicos guía las relaciones de Canadá con otras naciones. En el artículo, no obstante, se abunda sobre ambos planteamientos y cómo pueden constituirse en fuente de conflicto con países de América Latina.
 
El vigésimo aniversario de la Delegación General de Quebec en México
  Delegación General de Quebec en México
  Por el origen latino de su cultura, México se convirtió en objetivo prioritario de las relaciones internacionales de Quebec desde la segunda mitad del siglo pasado. A ello se aúna la declaración del gobierno provincial respecto a que éste sea el decenio de las Américas. Cabe esperar que como resultado se fortalecerán los vínculos culturales y económicos, cuyo avance se reseña en el artículo.
 
Panorama de la industria del software en México
 
  Se analiza la situación en México de una de las industrias clave en las tecnologías de la información y la construcción de la nueva economía del conocimiento: la industria de programas para computadoras. El reto de avanzar en una industria intensiva en conocimiento es enorme. Pero el precio por no avanzar en esta actividad, significa no participar en las ganancias del mercado mundial, en nichos factibles que algunas empresas ya han abordado y que la vecindad con el primer país consumidor pone a tiro de piedra.
 
Centroamérica: desafíos de la industria regional
  Moisés Cetré
  Cerrar la brecha en productividad que separa a las naciones centroamericanas de las más avanzadas es uno de los principales retos para lograr el progreso de aquéllas. El autor describe la situación en este rubro, así como las condiciones previas para que el libre comercio desate la inversión en la zona.
 
El ingreso de China a la OMC: un desafío en puerta
  Juan González García
  El ingreso de una potencia exportadora como China en la OMC tendrá profundas repercusiones en el desempeño de numerosas naciones industrializadas y en desarrollo. El autor refiere los principales efectos, positivos y adversos, luego de referir las arduas negociaciones bilaterales y multilaterales, en particular con la Unión Europea y Estados Unidos, que permitieron al país asiático lograr su objetivo.
 
REVISTA COMPLETA
 
 
 
Indice / MAYO 2002

Su Opinión
Busqueda Personalizada
Busqueda Interna
Números Anteriores
  •     2011 - 2014
  •     2001 - 2010
  •     1991 - 2000
  •     1981 - 1990
  •     1971 - 1980
  •     1961 - 1970
  •     1951 - 1960