Revista de comercio

Indice / JUNIO 2002

Presentación
  Daniel Villavicencio
 
 
Fundamentos económicos de la sociedad del conocimiento
  Paul A. David , Dominique Foray
  La sociedad del conocimiento es una posibilidad que, de cristalizarse, trastocará las formas de convivir y producir. Los autores examinan uno de sus principales pilares, las comunidades basadas en el conocimiento, y los retos que han de superarse para que aquélla se torne realidad.
 
Redes regionales de conocimiento en México
  Rosalba Casas Guerrero
  Como se ha expuesto en diversos estudios, la consideración de la perspectiva regional, y aun local, en las políticas de ciencia y tecnología adquiere mayor relevancia en el marco de la globalización. La autora examina la formación de redes regionales entre centros públicos de investigación y diversos sectores de la sociedad, así como el papel que desempeñan como promotores del desarrollo económico y social de la región.
 
Digitofactura: flexibilización, internet y trabajadores del conocimiento
  Jordy Micheli Thirión
  El autor se refiere a la aparición en la economía de un nuevo fenómeno y por lo tanto de nuevos conceptos. Así, reseña el origen de la red de redes, de los nuevos oficios que con ella aparecen, de las nuevas modalidades de vida laboral y por supuesto del papel relevante que la información desempeña en la sociedad contemporánea.
 
La gestión del conocimiento productivo: las normas ISO y los sistemas de aseguramiento de calidad
  Daniel Villavicencio , Mario Salinas
  La codificación y la sistematización de las mejores prácticas productivas en una empresa implican transformaciones que pueden conducir a ésta a nuevos conocimientos y tecnologías. En este sentido, los autores examinan la creación de conocimiento en la empresa y el papel que desempeñan en su codificación los sistemas de certificación y aseguramiento de calidad.
 
Gestión del conocimiento en la industria maquiladora de Tijuana: trayectorias, redes y desencuentros
  Alfredo Hualde
  En algunas maquiladoras se han comenzado a efectuar actividades más complejas que el mero ensamblado, para emprender diseño de producto e innovaciones. Para comprender este proceso se estudian los casos de la industria electrónica, en aspectos como la relación con la casa matriz, la rotación de personal y, sobre todo, las formas de gestión del conocimiento.
 
Los productos agropecuarios y agroindustriales en el TLC entre la Unión Europea y México
  Javier de J. Aguilar
  Se presentan algunas consideraciones acerca del TLC de la Unión Europea con México respecto a la liberación del comercio de bienes, especialmente de productos agropecuarios y agroindustriales. El autor sostiene que ciertos artículos del tratado podrían afectar a algunos sectores de la economía nacional.
 
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