Revista de comercio

Indice / ENERO 2003

La globalización en perspectiva histórica
  Armando Kuri Gaytán
  Mientras algunos estudiosos consideran que la globalización no es más que la exacerbación de la internacionalización, por la que la economía mundial ha transitado por mucho tiempo, otros le confieren rasgos distintivos. El autor compara episodios del siglo XX para identificar las características únicas del proceso actual.
 
Servicios y globalización
  José Antonio Camacho Ballesta, Mercedes Rodríguez Molina
  Con el propósito de discutir la interdependencia entre servicios y globalización, los autores analizan con amplitud el segundo concepto. Luego revisan la evolución del comercio internacional y la inversión extranjera directa, con lo que buscan cuantificar la globalización, introduciendo en esa sección el papel de los servicios. Por último se refieren al "difícil camino de los servicios" en este proceso contemporáneo.
 
Urbanización, cambio tecnológico y sobrecapacidad estructural: de los años dorados a la globalización
  Roberto Kozulj
  Con el concepto de desarrollo econó-mico como una aspiración social de la posguerra aparece la hipótesis de que el progreso material de grandes grupos de población y el crecimiento económico eran procesos paralelos. Se crearon entonces las grandes ciudades actuales. Sin embargo, a fines del decenio de los setenta el incremento demográfico urbano se estabilizó o incluso comenzó a decrecer y aparecieron problemas de marginación social. Roberto Kozulj revisa este tránsito y las relaciones con la innovación tecnológica.
 
El sistema económico global y las oportunidades de crecimiento para los países en desarrollo
  José Luis Romero Hicks, Humberto Molina Medina
  Los autores ofrecen elementos para resolver el debate respecto a la relación entre la globalización y el crecimiento de los países menos avanzados. Asimismo, se presenta un conjunto de medidas y políticas que éstos pueden aplicar para beneficiarse de las tendencias en el entorno económico mundial, así como la necesidad de que los organismos internacionales ajusten su funcionamiento para apoyarlos.
 
Efectos de la globalización en la distribución espacial de las actividades económicas
  Miguel Ángel Corona Jiménez
  Considerando la localización y la relocalización de las 500 empresas más grandes del mundo se analizan las repercusiones de la apertura económica en la distribución espacial de las actividades productivas en México. Se concluye que la apertura económica ha formado una red de nodos que responden a las nuevas exigencias del proceso de acumulación en escala mundial.
 
La soberanía del consumidor y la libre competencia en el desarrollo industrial
  Emilio Zorrilla-Vázquez
  El autor se refiere al consumidor soberano y la competencia desde el lado de la oferta y sus efectos en la escala de producción y el nivel general de los precios de los productos industriales en los países menos avanzados. Explica en detalle cada uno de los conceptos, así como su interrelación.
 
El precio de las computadoras personales en España: un enfoque hedónico
  Carlos Guerrero de Lizardi, Julián Pérez García
  Se examinan los sesgos que inducen en los índices de precios los productos que presentan modificaciones significativas en su calidad. Con una metodología hedónica, para ejemplificar, se analizan los precios y la calidad de las computadoras personales en España en el decenio de los noventa y se realiza una comparación internacional.
 
El sector rural mexicano a fines del siglo XX
 
  Se examina la evolución del sector rural mexicano desde la segunda mitad del siglo XX, en el que se advierte un gradual proceso de erosión económica y social. El autor analiza las características fundamentales de ese sector y de las sociedad rural, así como los apoyos que le ha otorgado el Estado.
 
La industria tequilera
  Alfredo Salomón
  El tequila es un producto emblemático de México, protegido por denominación de origen y de gran éxito comercial en el exterior. Su exportación es una muestra, por un lado, de la capacidad económica de la inversión extranjera directa y, por otro, de las limitaciones de las empresas tradicionales del ramo.
 
BAJAR REVISTA COMPLETA
 
 
 
Indice / ENERO 2003

Su Opinión
Busqueda Personalizada
Busqueda Interna
Números Anteriores
  •     2011 - 2014
  •     2001 - 2010
  •     1991 - 2000
  •     1981 - 1990
  •     1971 - 1980
  •     1961 - 1970
  •     1951 - 1960