Revista de comercio

Indice / DICIEMBRE 2009

La crisis financiera de los préstamos subprime
  Héctor Guillén Romo
 

La crisis financiera no representa un enigma en su desencadenamiento ni en su desarrollo. A fuerza de fraccionar al infinito el riesgo y trasladarlo, los operadores financieros crearon las condiciones para su origen y evolución. Tras las vicisitudes de los bancos se escondió algo más fundamental y profundo: una crisis moral e intelectual.

 
Lectura sociológica de la precariedad del trabajo asalariado
  Miguel Ángel Vite Pérez
 

Se analizan en este artículo los efectos, después de dos decenios, de la implantación del modelo de libre mercado en el trabajo asalariado en México. Antes se consideraba al trabajo asalariado como principal generador de solidaridad social; ahora se define al trabajador como un consumidor individual y su bienestar como un fruto del salario que recibe. El principal resultado ha sido el empobrecimiento y la descalificación de los trabajadores, así como el aumento de las actividades informales.

 
América Latina en el proyecto global de China
  Juan González García, Gabriela Correa López
 

El sobresaliente desempeño de la economía china en el plano internacional ha tenido repercusión en los países latinoamericanos. Desde la competencia por mercados hasta la inversión china en infraestructura; desde los proyectos mineros hasta el aprovisionamiento de energía, los autores pasan revista a las relaciones entre el país asiático y el subcontinente, lo que plantea perspectivas halagüenas si las naciones latinoamericanas entienden la nueva configuración de la economía mundial.

 
La inversión extranjera directa en México: el caso del sector energético
  Daniel Romo Rico, Vidal Ibarra-Puig
 

El sector energético es estratégico para México y en los años recientes no ha habido la inversión necesaria para financiar sus actividades. Al mismo tiempo, no sólo en México, sino en todo el mundo se han generado espacios para que la inversión extranjera directa se dirija a este sector. En este trabajo se analiza la historia reciente de este tipo de inversión en el país y sus perspectivas en el futuro.

 
Las cadenas de frío y el transporte refrigerado en México
  Salvador Medina Ramírez
 

Las cadenas de frío son parte fundamental de la vida moderna, dada la importancia que tienen para lograr el transporte de productos perecederos, como alimentos y medicinas, a través de grandes distancias; por lo que son esenciales para el crecimiento económico de una nación. El estado actual de las cadenas de frío y del transporte refrigerado en México es el tema que aquí se examina.

 
REVISTA COMPLETA
 
 
 
Indice / DICIEMBRE 2009

Su Opinión
Busqueda Personalizada
Busqueda Interna
Números Anteriores
  •     2011 - 2014
  •     2001 - 2010
  •     1991 - 2000
  •     1981 - 1990
  •     1971 - 1980
  •     1961 - 1970
  •     1951 - 1960