Revista de comercio

Indice / JULIO 2009

Equidad y remesas en las regiones de México, 2000 y 2005.
  Luis Huesca Reynoso, Cuauhtémoc Calderón Villarreal, Mario Camberos Castro
 

En México las remesas han propiciado un mejoramiento sostenido en el bienestar de sus regiones, aunque de manera desigual. En este estudio se comparan los efectos de las remesas en 2000 y 2005, a partir de los datos de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares. La conclusión: a pesar de que la región centro tiene una alta desigualdad, muestra mayor equidad, tanto vertical como horizontal.

 
Microcréditos y capacitación.
  Marta Bekerman
 

Respecto al debate acerca de la conveniencia de ofrecer programas de capacitación para las personas que reciben microcréditos, la autora presenta hipótesis de comportamiento derivadas de los enfoques neoclásico y evolucionista, a partir de los cuales se determinó una serie de problemas de corto y largo plazo que afectan a las microempresas de subsistencia. También se expone el caso de una institución de microfinanzas que imparte un programa de capacitación, con resultados muy favorables.

 
La inversión extranjera de cartera en el marco de la liberalización financiera en México.
  Eliseo Díaz González, Angelita Ruvalcaba
 

Mediante un modelo que supone una economía pequeña y abierta, se analizan los efectos de la apertura financiera en la inversión de cartera en México. La hipótesis es que la liberalización financiera incide en el comportamiento del flujo de fondos extranjeros y en el mercado bursátil. Una de las principales conclusiones es que, en el corto plazo, el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa de Valores tiene relación directa con ese tipo de inversión.

 
Tiempos de espera en los cruces fronterizos del norte de México: una barrera no arancelaria.
  Gustavo del Castillo Vera
 

Los largos tiempos de espera a los que se enfrentan los transportistas de productos de exportación mexicanos al intentar cruzar la frontera hacia Estados Unidos son una nueva forma de barrera no arancelaria, resultado de políticas estadounidenses que generan altos costos de transacción y afectan la economía de la región fronteriza norte de México.

 
Seguridad operativa para el transporte del comercio exterior de México.
  Ana Grisel Maldonado Castro
 

El tema de la seguridad y el comercio exterior es amplio. El punto medular es la operatividad para el resguardo de riesgos en el transporte de mercancías para el comercio exterior, con el fin de garantizar al comercio un servicio confiable en la integración de cadenas de suministro competitivas y seguras.

 
La economía del conocimiento en Iberoamérica.
 
 

El documento cuyo resumen se presenta expone el estado de la innovación y el desarrollo tecnológico en los países iberoamericanos en el marco de la economía mundial del conocimiento y los retos que plantea a la región. En la parte final se esbozan las políticas públicas necesarias para hacerles frente.

 
REVISTA COMPLETA
 
 
 
Indice / JULIO 2009

Su Opinión
Busqueda Personalizada
Busqueda Interna
Números Anteriores
  •     2011 - 2014
  •     2001 - 2010
  •     1991 - 2000
  •     1981 - 1990
  •     1971 - 1980
  •     1961 - 1970
  •     1951 - 1960