Revista de comercio

Indice / MAYO 2009

Transporte aéreo en México: a la velocidad del comercio internacional
  Ana Grisel Maldonado
  El comercio exterior actual sería impensable sin el avión. Este tipo de transporte se caracteriza por su velocidad para transportar personas: turistas, gente dedicada a los negocios, principalmente. Aunque el servicio de carga aérea pudiera parecer poco importante para el comercio, resulta estratégico para México. En la nota se hace un recuento de la evolución reciente de este medio de transporte.
 
México y Asia en los servicios de telecomunicaciones
  Sergio Ordóñez , Mónica Correa Mendoza
  A partir de un análisis de los servicios de telecomunicaciones, se compara la exportación mexicana de servicios intensivos en conocimiento en relación con las de algunos países asiáticos y latinoamericanos con un grado de desarrollo similar. Los autores sostienen que en Asia se ha dado prioridad a estas industrias, mientras que en México se han dejado a la acción ciega del mercado.
 
La rama automovilística y los corredores comerciales del TLCAN
  Serafín Maldonado Aguirre
  La rama automovilística y las industrias colaterales son factores determinantes en la dinámica del sistema capitalista mundial. En este trabajo se examina el corredor comercial centro-este de América del Norte, que vincula las áreas productoras de automóviles desde Toronto en Canadá hasta las ciudades del centro de México. El autor concluye que las configuraciones territoriales de los tres países miembros del TLCAN se dan en función de la actividad productiva y comercializadora de la rama automovilística.
 
Las causas de la crisis financiera y la inoperatividad de los rescates
  Arturo Huerta González
  En los años noventa y primeros de este siglo aparecieron diversos instrumentos financieros, respaldados por otros papeles y que descansaban en expectativas y en el comportamiento del precio de los bienes raíces. Por su funcionamiento, se alimentaron mutuamente las alzas bursátiles, el crecimiento del crédito y el alza de los inmuebles. Ello ocasionó el deterioro en la esfera productiva, lo cual a la postre redundó en la caída de los mercados. El autor describe esta evolución y revisa los planes de rescate y otras opciones para superar la contingencia.
 
El Banco del Sur: avances y desafíos
  Isabel Ortiz , Oscar Ugarteche
  En diciembre de 2007 siete presidentes de América del Sur firmaron el acta de fundación del Banco del Sur. Sin embargo, un año después éste no había iniciado operaciones. Los autores argumentan la importancia, e incluso la urgencia, de su actividad, pues de no cristalizar se habrá perdido una oportunidad histórica para la región.
 
El mercado de deuda corporativa en México ante la crisis
  Salvador Medina Ramírez
  El mercado de deuda corporativa y las bursatilizaciones de activos en México han tenido un crecimiento vigoroso a partir del año 2001 como resultado, entre otros factores, de la aparición de un nuevo instrumento financiero: el certificado bursátil. Este artículo estudia las causas por las que este instrumento financiero tuvo tanto éxito, así como las perspectivas del mercado mexicano de deuda corporativa ante la actual crisis financiera mundial.
 
REVISTA COMPLETA
 
 
 
Indice / MAYO 2009

Su Opinión
Busqueda Personalizada
Busqueda Interna
Números Anteriores
  •     2011 - 2014
  •     2001 - 2010
  •     1991 - 2000
  •     1981 - 1990
  •     1971 - 1980
  •     1961 - 1970
  •     1951 - 1960