Revista de comercio

Indice / MARZO 2009

Efectos nominales y reales de la incertidumbre en el precio del petróleo
  Joaquín Tapia Maruri
  En los últimos años, el precio del petróleo ha estado por encima de su promedio histórico. Esto tiene enormes repercusiones para exportadores e importadores, así como para la economía mundial, que resiente la desaceleración del crecimiento, la inflación y las altas tasas de interés. El autor revisa las opciones que tienen los países para afrontar el volátil entorno.
 
Competitividad y tipo de cambio en la economía mexicana
  Carlos Encinas Ferrer
  Analizar el efecto del tipo de cambio en la competitividad, por medio del precio relativo de la oferta exportable y el abaratamiento o el encarecimiento de las importaciones, es el propósito de este texto, en cuya conclusión se afirma que hay una marcada sobrevaluación de la moneda mexicana, la cual será corregida por el mercado tan pronto como los movimientos financieros empiecen a volverse negativos en la balanza de pagos.
 
El capital de trabajo de las empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores
  Martín Abreu Beristain, José Antonio Morales Castro
  Los autores explican cómo ha funcionado la gestión del capital de trabajo de las empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores, de 1990 a 2007. Mediante una metodología rigurosa, analizan los valores de cuatro razones financieras: razón circulante, prueba ácida, prueba rápida y proporción del capital de trabajo. Concluyen que cada sector tiene valores específicos, por las características de su proceso productivo.
 
Cúmulo panadero en Morelia, México
  Gabriel Tapia Tovar, Miguel Ángel Vite Pérez, Lenin Villanueva Tomas
  Como estrategia para mejorar la competitividad de la pequeña y mediana industria panificadora en la ciudad de Morelia, se propone constituir un cúmulo. Mediante el análisis de cluster, se identifican las posibles asociaciones entre compañías del ramo, con base en las variables de productividad, cultura empresarial y competitividad. El objetivo es localizar empresas que tengan posibilidades de asociarse y formar conglomerados en función de sus características comunes.
 
El ferrocarril y la multimodalidad en México
  Ana Grisel Maldonado Carrasco
  El ferrocarril tiene una larga tradición en México; pero con las nuevas condiciones productivas, como la entrega exacta (just in time) y el desarrollo de cadenas de suministro, se requiere que sea un servicio confiable y que se vincule con una cadena de transporte. Por sus características, sigue siendo una opción atractiva para la multimodalidad; sólo le falta una coordinación eficaz con otros modos de transporte para aumentar su competitividad.
 
REVISTA COMPLETA
 
 
 
Indice / MARZO 2009

Su Opinión
Busqueda Personalizada
Busqueda Interna
Números Anteriores
  •     2011 - 2014
  •     2001 - 2010
  •     1991 - 2000
  •     1981 - 1990
  •     1971 - 1980
  •     1961 - 1970
  •     1951 - 1960