Revista de comercio

Indice / FEBRERO 2009

El gasto en salud en América Latina
  Jesús Lechuga Montenegro, Ernesto Mayen Herrera
  Se analiza el problema del acceso universal a los servicios de salud en América Latina y se compara el gasto público y privado entre distintas naciones. Los autores concluyen que el costo social es cada vez más alto y excluyente para los sectores más vulnerables de la población, a pesar de que el objetivo explícito de las reformas de salud es otorgar acceso equitativo a servicios de calidad.
 
Clusters en la periferia: conceptos, análisis y políticas. Un estudio de caso en Argentina
  Víctor Ramiro Fernández , José Ignacio Vigil
  Se presenta una crítica a la base teórica que sirve de fundamento a los clusters y las consecuencias de la ambigüedad conceptual para las políticas regionalistas en América Latina. A partir de ello los autores proponen un conjunto de herramientas metodológicas para estudiar el caso de la localidad de Las Parejas, Argentina. El análisis se enfoca en la complejidad del entramado productivo y en las heterogeneidades de las interacciones de los actores.
 
Las pequeñas empresas basadas en el conocimiento en Monterrey, México
  Elsie Echeverri-Carroll
  Mediante entrevistas a dirigentes de empresas de base tecnológica, profesores y funcionarios del gobierno, se analizan los factores clave en la trayectoria empresarial de Monterrey. Se concluye que, si bien el desarrollo ha sido determinado por el crecimiento de las grandes compañías, también ha tenido un papel importante la continua creación de pequeñas y medianas empresas intensivas en conocimiento.
 
Un régimen fiscal para Pemex con administración coherente de riesgos (segunda parte)
  Francisco Venegas-Martínez , Salvador Rivas Aceves
  En la segunda entrega de este trabajo se examinan los efectos financieros, económicos y sociales del régimen fiscal de Petróleos Mexicanos y se detalla la propuesta de un nuevo régimen: sus objetivos, medidas, lineamientos y modificaciones al marco legal. La propuesta tiene como fundamentos la maximización de la renta petrolera, la asignación eficiente de recursos y la administración integral de riesgos.
 
Las cadenas de suministro global: un reto para México
  Ana Grisel Maldonado Carrasco
  Un referente importante para la competitividad mundial son las cadenas de suministro, las cuales, al estar conformadas por todos los implicados en la producción, desde proveedores hasta distribuidores al menudeo, requieren una doble integración (en su ámbito externo y con proveedores y clientes), así como utilizar los más avanzados recursos tecnológicos de información y comunicación para su gestión logística.
 
El pánico financiero y las hipotecas subprime
 
  La actual debacle económica mundial se origina en la crisis del mercado hipotecario estadounidense subprime de 2007. En este resumen se explica la formulación y las interrelaciones de los instrumentos financieros y los vehículos especiales de inversión relacionados con las hipotecas subprime.
 
REVISTA COMPLETA
 
 
 
Indice / FEBRERO 2009

Su Opinión
Busqueda Personalizada
Busqueda Interna
Números Anteriores
  •     2011 - 2014
  •     2001 - 2010
  •     1991 - 2000
  •     1981 - 1990
  •     1971 - 1980
  •     1961 - 1970
  •     1951 - 1960