Revista de comercio

Indice / ENERO 2009

El trabajo-exportador y las inversiones extranjeras en la relación México-Estado Unidos
  Ana María Aragonés , Uberto Salgado , Esperanza Ríos
  México se ha convertido en el más importante expulsor mundial de fuerza de trabajo, y Estados Unidos en el receptor, ya que tiene una alta demanda de trabajadores. Sin embargo, la mayoría de los emigrantes mexicanos tiene una baja calificación, lo que representa una transferencia masiva de plusvalía laboral, pues resulta barata para el país receptor y funciona en condiciones de precariedad y desprotección para los inmigrantes.
 
La productividad en la industria manufacturera mexicana: calidad del trabajo y capital humano
  Cristina Casanueva Reguart, Cid Alonso Rodríguez Pérez
  Algunos investigadores destacan las ventajas de la flexibilización del trabajo en la creación de empleo y otros abogan por fortalecer las instituciones que garantizan condiciones de trabajo digno. Para contribuir a este debate, los autores se preguntan en qué medida las condiciones de calidad del trabajo y el nivel educativo afectan la productividad. Mediante un análisis econométrico, concluyen que en el largo plazo los empleos de calidad tienen efectos positivos en la productividad.
 
Mercados de trabajo y relaciones laborales en la industria automovilística de Sonora
  Alejandro Covarrubias V.
  Se analizan en este estudio los subsistemas de empleo de la planta de la Ford en Hermosillo, Sonora, y la irradiación del modelo a sus proveedores, así como la pérdida de poder de la fuerza laboral. Esto se enmarca en un proyecto productivo de la transnacional que hasta el momento le ha resultado exitoso: el CD3.
 
Capital humano, instituciones e integración económica en Centroamérica
  Luis René Cáceres
  Mediante un análisis econométrico se evalúa el papel del capital humano en el crecimiento de las exportaciones en los países de Centroamérica. El autor concluye que el capital humano es un factor determinante de la capacidad exportadora de las naciones que participan en programas de integración. Por ello, la educación debería formar parte de las estrategias de promoción de las exportaciones de los países en desarrollo.
 
Un régimen fiscal para Pemex con administración coherente de riesgos (primera parte)
  Francisco Venegas-Martínez , Salvador Rivas Aceves
  Este trabajo es la primera parte de un estudio más amplio que expone la evolución del régimen fiscal de Petróleos Mexicanos y propone uno nuevo. En esta entrega, además de una presentación general, se analiza la estructura y evolución del régimen fiscal de una empresa que, de acuerdo con los autores, en 2007 aportó 40.8% de los ingresos del sector público federal. Se definen la renta petrolera y los impuestos, derechos, aprovechamientos e ingresos propios de la paraestatal hasta 2007.
 
Parques industriales de México: dos perspectivas de desarrollo
  Ana Grisel Maldonado Carrasco
  Los parques industriales no sólo son proyectos urbanísticos para ubicar a las compañías productoras en un área determinada; en México se han construido desde dos perspectivas de desarrollo: la primera, como respuesta a la descentralización industrial, y la segunda, como un impulso a la vinculación de empresas, sobre todo pequeñas y medianas en ciudades medias, para propiciar su encadenamiento y la creación de cúmulos industriales.
 
REVISTA COMPLETA
 
 
 
Indice / ENERO 2009

Su Opinión
Busqueda Personalizada
Busqueda Interna
Números Anteriores
  •     2011 - 2014
  •     2001 - 2010
  •     1991 - 2000
  •     1981 - 1990
  •     1971 - 1980
  •     1961 - 1970
  •     1951 - 1960