Revista de comercio

Indice / NOVIEMBRE 2008

México: geografía económica de la innovación
  Clemente Ruiz Durán
  El autor examina los elementos que han contribuido a la diferenciación espacial de la innovación en México y propone una metodología para elaborar un índice regional de potencial de innovación. En particular, analiza la evolución del ambiente innovador, la cual se produce mediante la construcción de capacidades productivas, la acción del Estado y la vinculación de los ambientes regionales a las redes de innovación internacional por medio de la inversión extranjera.
 
La política industrial en el siglo XXI y la nueva economía institucional
  Juan González García, José Salvador Meza Lora
  Con el fin de colaborar en la búsqueda de un nuevo enfoque sobre política industrial, se reseñan el debate y las propuestas teóricas para definir la orientación de las políticas postindustriales, en las que predomina el impulso a la economía de los servicios. Para ello se analiza la exitosa experiencia de industrialización de la región asiática del Pacífico.
 
Tecnologías de la información y comunicación en PYME exportadoras
  María del Carmen Domínguez Ríos
  En este artículo se presentan los resultados de una encuesta referente a la utilización de internet con propósitos comerciales, la cual fue aplicada a un grupo representativo de empresas exportadoras medianas y pequeñas de la industria manufacturera en México. Domínguez sostiene que el crecimiento de la red ha beneficiado de diversas maneras a estas compañías y les ha permitido lograr mejores condiciones de operación.
 
Comercio electrónico en una localidad de México
  Carmen Bocanegra Gastelum, Miguel Angel Vázquez Ruiz
  A partir de una encuesta aplicada en Hermosillo, Sonora, se analiza la transición del comercio minorista tradicional al comercio por internet. Los autores sostienen que en esta localidad el consumidor aún no se adapta a la nueva forma de comprar mercancías y servicios, pues prefiere ver y tocar el producto, además de que predomina la inseguridad acerca de las transacciones electrónicas.
 
Pronósticos mediante redes neuronales artificiales y modelos ARIMA: el caso de los cetes en México
  Arturo Morales Castro, Iván Cruz Torres
  Mediante los modelos de redes neuronales artificiales (RNA) y autorregresivos integrados de medias móviles (ARIMA), se pronostica la evolución de los certificados de la Tesorería en el mercado mexicano de derivados. Se concluye que el modelo neuronal produjo mejores resultados en plazos menores a 60 días; en un lapso mayor, el segundo modelo mostró un mejor desempeño.
 
Los modelos de gravedad en América Latina: el caso de Chile y México
  Dorotea López Giral, Felipe Alberto Muñoz Navia
  Con base en un modelo de gravedad, se analizan los patrones de comercio internacional de México y Chile. Ambas economías destacan por un acelerado proceso de liberación de su comercio exterior con resultados diferentes. En el caso de México no hay un evidente efecto positivo, y en el de Chile se observa una expansión de los flujos comerciales. Sin embargo, en los dos países prevalece una distribución del ingreso muy desigual.
 
Equidad y tributación en América Latina
 
  Durante el último decenio, las desigualdades se han acrecentado en América Latina debido a las ineficaces políticas tributarias implantadas, situación que contrasta con la de los países desarrollados, donde las estructuras tributarias han permitido una distribución más equitativa del ingreso. La solución se plantea en este artículo, fincada en dos condiciones: reformas tributarias políticamente viables y capacidad institucional para aplicarlas.
 
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