Revista de comercio

Indice / OCTUBRE 2008

México en la economía mundial de los servicios de tecnologías de la información
  Mariana Rangel , Jessica Elizabeth Mullan , Oscar F. Contreras , Martin F. Kenney
  A fines de 2007 se anunció la llegada a México de dos empresas gigantes de las tecnologías de la información procedentes de la India; hasta ahora el mercado mexicano ha sido dominado por empresas estadounidenses. A la luz de las transformaciones que implica la entrada de las empresas indias, se analiza el mercado mexicano de tecnologías de la información, servicios y administración y las oportunidades para las empresas mexicanas.
 
Globalización: unidad y fragmentación
  Jesús Lechuga Montenegro
  Mediante los conceptos centro y periferia se analizan algunos resultados de la globalización. Se concluye, por ejemplo, que la brecha entre el centro y la periferia no ha disminuido sino que tiene nuevas formas de expresión y que el subdesarrollo se mantiene. La cuestión clave es que en la periferia no se genera de manera autónoma un núcleo endógeno de innovación tecnológica.
 
La industria petroquímica y la estrategia de desarrollo industrial en México
  Leticia Armenta Fraire
  Se analizan las medidas modernizadoras en la industria petroquímica de los años ochenta y sus efectos 20 años después. La autora sostiene que la estrategia de desarrollo industrial pretendía articular las cadenas productivas, fomentar el crecimiento estable de las ramas modernas y crear industrias de alta tecnología. Sin embargo, a pesar de que la industria petroquímica en México es competitiva, no logra abastecer al mercado interno y más bien se aumentó el grado de desintegración nacional de la industria.
 
Instituciones e integración económica: el caso de Centroamérica
  Luis René Cáceres
  A partir de la perspectiva de que las instituciones tienen gran influencia en el desarrollo económico, mediante un modelo de gravedad se analiza la evolución reciente del intercambio dentro de Centroamérica. La principal conclusión es que el programa de integración centroamericana ha implantado sus propias reglas y normas que contrarrestan la incertidumbre asociada al comercio.
 
La multimodalidad en México
  Ana Grisel Maldonado Carrasco
  Los corredores multimodales son un ejemplo de coordinación de los sectores público y privado para el logro de objetivos de comercio exterior. En la nota se revisa qué factores han contribuido al desarrollo de estos corredores en México: cómo se ha enfocado la inversión en infraestructura y cómo ha participado la iniciativa privada en ésta. También se examinan otros factores que, aunque más modestos que la infraestructura, son imprescindibles para mejorar la competitividad logística de México.
 
Irlanda: el camino a la prosperidad
  Alma Rosa Cruz Zamorano
  ¿Cómo logró Irlanda revertir en tan pocos años una historia de conflicto y pobreza? El milagro no es resultado de la casualidad, sino de la formulación, ejecución y seguimiento de una acertada política económica que colocó al país en los primeros lugares del mundo en cuanto al ingreso per cápita, pero sobre todo respecto a los principales indicadores de bienestar social. En esta nota se presenta un panorama general del ascenso del tigre celta.
 
REVISTA COMPLETA
 
 
 
Indice / OCTUBRE 2008

Su Opinión
Busqueda Personalizada
Busqueda Interna
Números Anteriores
  •     2011 - 2014
  •     2001 - 2010
  •     1991 - 2000
  •     1981 - 1990
  •     1971 - 1980
  •     1961 - 1970
  •     1951 - 1960