Revista de comercio

Indice / JULIO 2008

Capitalismo y revolución científico-tecnológica en América Latina
  Aldo A. Pérez-Escatel
  La vinculación de la producción con las disciplinas científico-tecnológicas de la electrónica, informática, telemática, cibernética y robótica ha implicado una profunda alteración en los modos de organización, producción y consumo. En este estudio se analiza el papel de la llamada “tercera revolución científico-tecnológica” en el capitalismo actual y se examinan sus efectos en los procesos de innovación en América Latina y, en particular, en México.
 
Desigualdad del crecimiento económico regional e innovación tecnológica en México
  Jorge Eduardo Mendoza , Víctor Hugo Torres Preciado , Mayrén Polanco Gaytán
  Con un modelo econométrico, los autores analizan el efecto de la innovación tecnológica en el crecimiento regional de México. Los resultados muestran que en el corto plazo disminuye el ingreso per cápita en los estados y aumenta la dispersión económica entre ellos, hasta 2000. A partir de ese momento, la desigualdad se estabiliza en los niveles más elevados.
 
Del patrón oro a la privatización del sistema monetario internacional
  Héctor Guillén Romo
  En este trabajo se analiza la evolución del sistema monetario internacional y su manera de resolver los problemas de convertibilidad, de liquidez y de movilidad de capitales. También se explican las características del patrón oro y del sistema de Bretton Woods, así como los cambios que se han producido desde entonces, hasta llegar a un duopolio monetario asimétrico entre Estados Unidos y los países asiáticos.
 
Tasa de interés real y sus factores determinantes en México, 1988-2005
  Arturo Morales Castro , Gisela Ham López
  Después de revisar algunas investigaciones que estudian cuáles son las variables explicativas de la tasa de interés, los autores realizan un ejercicio econométrico para concluir que las variables que determinaron la tasa de interés real en México durante el periodo de 1998 a 2005 fueron: el tipo de cambio, el riesgo país, la inflación y la tasa de interés foránea.
 
Deterioro económico y emigración en México, 1990-2004
  Guillermo Olivera Lozano
  El incremento de la emigración de mexicanos a Estados Unidos desde 1990 tiene como una de sus causas principales el deterioro económico de México, y la correspondiente incapacidad del Estado para crear empleos en la cantidad y calidad que se requiere. El presente artículo analiza la relación que se ha generado entre ambos procesos.
 
La influencia de los costos de transacción en el comercio
 
  En este resumen del estudio de Prabir De Why Trade Costs Matter?, se da respuesta a la siguiente interrogante: ¿cómo es que factores distintos al precio de los bienes, como la infraestructura, la logística, los servicios y en general los costos de transacción, afectan la integración comercial en el noreste de Asia? Esta región carece de acuerdos comerciales formales, pero la complementariedad de estructuras económicas y la cercanía geográfica han estrechado sus lazos comerciales.
 
Las recomendaciones de inversión en América Latina
 
  Con una base de datos nueva se analizan la importancia de las recomendaciones de las principales corredurías en los flujos de capital hacia los mercados de valores de las principales economías de América Latina. Se concluye que la sola atención de las corredurías es importante y que su orientación, aunque no siempre acertada, es determinante en los flujos de inversión externa en la región.
 
REVISTA COMPLETA
 
 
 
Indice / JULIO 2008

Su Opinión
Busqueda Personalizada
Busqueda Interna
Números Anteriores
  •     2011 - 2014
  •     2001 - 2010
  •     1991 - 2000
  •     1981 - 1990
  •     1971 - 1980
  •     1961 - 1970
  •     1951 - 1960