Revista de comercio

Indice / OCTUBRE 2007

Políticas de cambio estructural, ¿reevaluación o agotamiento?
  Etelberto Ortiz Cruz
  La ejecución de las reformas estructurales, entendidas como la búsqueda de coherencia del modelo de política económica en su conjunto, comenzó desde principios de los años ochenta y ha sido incapaz de revitalizar las condiciones de crecimiento y acumulación. Esto es notorio al comparar el incremento del PIB en México los últimos 10 años con el crecimiento promedio en América Latina en el mismo periodo, y lo es más si el símil se hace con el promedio registrado con el modelo económico precedente.
 
La economía mexicana después de dos decenios de reformas
  José Romero , Alicia Puyana
  En este artículo se examina la evolución de la economía mexicana desde 1983 hasta 2006 y se comparan algunas variables (como las exportaciones y las importaciones) con el periodo de 1940 a 1982, sobre todo los efectos de éstas en el crecimiento del PIB y en la productividad total y sectorial. También se explica la transformación de la estructura de la economía después de la apertura comercial y la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, así como la evolución del empleo y los salarios. Además se plantean algunas observaciones acerca de la pobreza, la desigualdad y la emigración.
 
¿Es posible la reforma del Estado, en un entorno de desacuerdo profundo?
  Lorenzo Meyer
  En opinión del autor, en México se ha prolongado demasiado la transición del autoritarismo a la democracia. De hecho, el actual ambiente de falta de colaboración entre las fuerzas políticas ha propiciado que en el Congreso se negocie más una reforma política que la necesaria reforma del Estado. A pesar de ello, se vislumbran amplios acuerdos que, de concretarse, irían más allá de lo electoral.
 
La reforma fiscal en México
  Horacio Sobarzo Fimbres
  Para analizar el largo proceso de reforma fiscal en México en los últimos tres decenios, el autor compara el sistema tributario mexicano con el de otros países, y con base en este marco de referencia plantea la necesidad de una reforma fiscal de largo alcance. Para que ésta tenga éxito, concluye, es necesario ampliar la base de contribuyentes y reformar de fondo el modelo de gasto público.
 
Una reforma energética limpia
  Gerardo Castillo Ramos
  Tres aspectos son fundamentales para una reforma limpia del sector eléctrico. El primero se refiere a la importancia de conservar y cuidar el ambiente, para lo cual se requiere una explotación óptima de los recursos no renovables en función de sus beneficios para la comunidad; el segundo parte del análisis de las condiciones institucionales y las redes de conocimiento necesarias para que las energías renovables sean factibles desde las perspectivas económica y tecnológica, y el tercero plantea la conveniencia de aprovechar los instrumentos de cooperación internacional para mitigar el cambio climático.
 
¿Por qué no se ha aprobado la reforma eléctrica?
  Jesús G. Reséndiz-Silva
  Con el fin de divulgar la aplicación de la teoría de las perspectivas en el tema de la reforma eléctrica, la cual es poco conocida entre los economistas por su corte psicológico, el autor la presenta en líneas generales para explicar cómo los sujetos toman decisiones en situaciones de riesgo. Para este caso, plantea cómo influye la subjetividad en las decisiones y da una razón más, entre otras tantas, de por qué se ha detenido la reforma eléctrica en México.
 
Intermediación financiera en México: ¿reformas necesarias y suficientes?
  Óscar S. Álvarez Macotela, Alfonso Mercado García
  Las reformas al marco jurídico aplicable a distintos intermediarios financieros han sido una pieza central en los programas de transformación estructural. En este artículo se destacan los procesos de institucionalización, modernización y cambio en la estructura de propiedad de la intermediación financiera en México, en particular de la bursátil, para concluir que muchas de las reformas han sido innecesarias y sigue pendiente una que permita transitar hacia una mayor intermediación en el mercado accionario.
 
Políticas de empleo y comercio: retos para su investigación
 
  En el entorno global actual, con cambios cada vez más acelerados, resulta necesario conocer cómo interactúan entre sí empleo y comercio. La OMC y la OIT, en un esfuerzo conjunto, presentan un examen de una amplia bibliografía, teórica y empírica, enfocada a la relación entre las políticas comerciales y las laborales y sociales, cuya importancia estriba en la repercusión que tienen en la vida de las personas en todo el mundo.
 
REVISTA COMPLETA
 
 
 
Indice / OCTUBRE 2007

Su Opinión
Busqueda Personalizada
Busqueda Interna
Números Anteriores
  •     2011 - 2014
  •     2001 - 2010
  •     1991 - 2000
  •     1981 - 1990
  •     1971 - 1980
  •     1961 - 1970
  •     1951 - 1960