Revista de comercio

Indice / AGOSTO 2007

Modelo econométrico dinámico y estable de la tasa de inflación en México con bandas de probabilidad
  Luis Galindo , Roberto Escalante , Horacio Catalán
  Un modelo econométrico de los precios permite identificar los principales canales de transmisión de la inflación en México, de manera coherente con un régimen de metas de inflación y de bandas de probabilidad en un entorno en el cual el principal objetivo de la política monetaria es la estabilidad de precios. La evidencia empírica se presenta aquí después de realizar una amplia revisión teórica.
 
La brecha digital en Jalisco, México
  Rosario Cota Yáñez, Alberto Javier Ramírez Ruiz
  Se le denomina brecha digital a las disparidades entre individuos, hogares, negocios y áreas geográficas, en el acceso a las tecnologías de la información y la comunicación. En este artículo se analizan y comparan el desarrollo económico local y el acceso a estas tecnologías en los municipios de Jalisco, con lo cual los autores muestran la gran distancia que hay entre éstos y la que tiene la entidad respecto a otros estados del país.
 
Análisis territorial del desarrollo humano en Cuba, 1985-2004
  Elier Méndez Delgado, María Elena Figueroa Gonzáles, María del Carmen Lloret Feijóo
  Este ensayo gira en torno del concepto de desarrollo territorial, entendido como un proceso localizado de cambio social sostenido que tiene como propósito el progreso permanente del territorio, la localidad, la comunidad y los individuos que la habitan. También se definen las principales etapas del desarrollo territorial y local en Cuba, entre las cuales destaca la segunda fase, cuando se sentaron las bases para el crecimiento en la isla.
 
Agenda de política exterior para el nuevo gobierno (segunda parte)
  María Cristina Rosas
  Como señala la autora, las relaciones internacionales de México no deben restringirse a Estados Unidos, por más influencia que éste tenga en los asuntos del país y del mundo. En esta segunda entrega se examina la política que convendría aplicar respecto a países fuera del continente americano, así como frente a entidades multilaterales.
 
La industria maquiladora en México: ¿evolución o agotamiento?
  Jorge Carrillo
  El análisis de los alcances y las limitaciones en la generación de capacidades tecnológicas y de innovación de las maquiladoras establecidas en México permite afirmar que está en marcha un proceso de escalamiento industrial, aunque en los sectores más dinámicos y especializados todavía persiste la heterogeneidad. También se analiza si el ritmo de la trayectoria evolutiva de las empresas es suficiente para enfrentar el nuevo entorno mundial de competitividad.
 
La India: liberalización de la emigración temporal
 
  En este trabajo se examinan las consecuencias de un futuro incremento de la emigración de trabajadores indios calificados, evaluando la alternativa de retorno mediante un análisis computable de equilibrio general. Asimismo, por medio de un simulador se exploran los grados de liberalización del movimiento temporal de personas, la cual es la base para analizar el efecto en la economía y el bienestar de la India en diferentes escenarios.
 
Tecnologías de la información en la India: subcontratación y cúmulos
 
  La subcontratación dentro de los países y fuera de ellos ha crecido de manera significativa en los últimos años, sobre todo en la industria de las tecnologías de la información. En la India esta industria ha florecido gracias a la alta calificación de sus trabajadores, las políticas públicas para apoyar al sector y las facilidades para el establecimiento de cúmulos industriales, tanto en Bangalore como en otras ciudades tecnológicas del país.
 
REVISTA COMPLETA
 
 
 
Indice / AGOSTO 2007

Su Opinión
Busqueda Personalizada
Busqueda Interna
Números Anteriores
  •     2011 - 2014
  •     2001 - 2010
  •     1991 - 2000
  •     1981 - 1990
  •     1971 - 1980
  •     1961 - 1970
  •     1951 - 1960