Revista de comercio

Indice / JULIO 2007

México y China en la cadena hilo-textil-confección en el mercado de Estados Unidos
  Hilda Lorena Cárdenas Castro, Enrique Dussel Peters
  Para analizar la competencia entre China y México en la cadena hilo-textil-confección en Estados Unidos, se examina si compiten en los mismos segmentos de la cadena, o bien con otros países, y si responden a patrones de especialización similares. Los autores concluyen que China es un importante adversario para la integración de México al mercado mundial, en particular al de Estados Unidos.
 
El paradigma económico de la nanotecnología
  Gian Carlo Delgado Ramos
  La creciente inversión en investigación y desarrollo en nanociencia y nanotecnología, pese a la incertidumbre de sus resultados y su relativa novedad, depende sobre todo de las expectativas que genera y lo prometedoras que pueden ser sus aplicaciones, así como de su mayor rentabilidad. En este artículo se describe el estado actual de la competencia nanotecnológica en un entorno capitalista globalizado, la cual es de primera importancia en las agendas de diversos países.
 
Agenda de política exterior para el nuevo gobierno (primera parte)
  María Cristina Rosas
  Actualmente México se enfrenta a la necesidad de instrumentar una genuina política exterior con una visión global y una perspectiva de largo alcance, en la cual la agenda política vaya de la mano de la económica y en ella el país se erija como actor y deje de ser sólo espectador. En esta primera parte se esboza el marco institucional, así como estrategias respecto a los miembros del TLCAN y a los países de América Latina y el Caribe.
 
La cadena productiva cebada-malta-cerveza en México y la Ronda de Doha
  Joaquín Flores Paredes
  En el marco de la Ronda de Doha se examinan las posibles variaciones del precio de la cebada y su efecto en la producción de malta y cerveza en México. El cultivo de este grano es un ejemplo de la globalización de una cadena productiva en la que no todos los eslabones se ven favorecidos por el éxito de uno de ellos, pues a pesar de que México es el mayor exportador de cerveza en escala mundial, los beneficios no han llegado a los productores de cebada que abastecen a esta industria.
 
Efectos de la apertura comercial en los hogares mexicanos
  Aída González Mellado
  Mediante un modelo computable de equilibrio general, el cual es desplegado como una matriz de contabilidad social, se analizan los efectos de la apertura comercial en el bienestar de los hogares mexicanos (clasificados en 10 categorías por nivel de ingreso), todo ello a partir de los cambios en la distribución del gasto derivado de las variaciones en los precios de los bienes y en las remuneraciones al trabajo.
 
La experiencia china, un modelo de éxito
 
  La cuarta economía del mundo es examinada en seis ensayos escritos por distintos especialistas, su única coincidencia es el éxito del modelo chino. Se analizan: el manejo de la macroeconomía, que favoreció el crecimiento y la inversión extranjera directa; la amenaza y la oportunidad que representa China para los países vecinos; sus demandas por antidumping; el nuevo concepto de su modelo de desarrollo, y los retos de su industria automovilística.
 
REVISTA COMPLETA
 
 
 
Indice / JULIO 2007

Su Opinión
Busqueda Personalizada
Busqueda Interna
Números Anteriores
  •     2011 - 2014
  •     2001 - 2010
  •     1991 - 2000
  •     1981 - 1990
  •     1971 - 1980
  •     1961 - 1970
  •     1951 - 1960