Revista de comercio

Indice / JUNIO 2007

La nueva cuestión social en un mundo globalizado
  Miguel Ángel Vite Pérez
  El contrato social, que instituyó al trabajo como generador de derechos sociales, hoy está en crisis; por ello se ha buscado un sustituto que fomente la asociación entre los integrantes de la sociedad y subsane el daño causado por el desempleo y el aumento de la exclusión social.
 
Pobreza y educación urbanas en el Valle del Cauca, Colombia
  Luis Fernando Aguado , Luis Eduardo Girón , Fernando Salazar
  En América Latina, en 2005 se contabilizaron aproximadamente 220 millones de habitantes en situación de pobreza, de ahí que las políticas para superarla debieran ser ejes de acción de los gobiernos. En el presente texto, basado en una amplia revisión bibliográfica, se busca establecer la relación de causalidad entre educación y pobreza, a partir del diseño de un modelo estructural desde la óptica de la estadística multivariada.
 
Las nuevas medidas de seguridad del mercado estadounidense
  José Ignacio Martínez Cortés
  Después del ataque a las torres gemelas de Nueva York el 11 de septiembre de 2001, Estados Unidos instrumentó medidas de seguridad que han afectado al comercio mundial y en particular a México. En este trabajo se analizan las principales medidas adoptadas por ese país, sus efectos y los argumentos que las consideran como una nueva forma de proteccionismo.
 
Auge y transformación de las sociedades financieras de objeto limitado (Sofoles)
  Oscar León Islas
  Uno de los retos importantes que enfrenta México tiene que ver con su bajo coeficiente de penetración financiera y el limitado acceso a recursos que sufre el aparato productivo nacional. Es en este ámbito que se revisa el origen, auge y transformación de las Sofoles, que a partir de la crisis de 1994 empezaron a ocupar el lugar dejado por la banca en el financiamiento de sectores como el automovilístico y el de vivienda.
 
América Latina entre la Unión Europea y Estados Unidos
  Aída Lerman Alperstein
  Con base en resultados cuantitativos de la relación comercial con la Unión Europea y Estados Unidos, se examinan los procesos de liberalización e integración económicas en los países de América Latina y el Caribe. La autora considera que la región se enfrenta al dilema de elegir entre Estados Unidos y la Unión Europea, y lo más probable es que se decidan por el primero.
 
REVISTA COMPLETA
 
 
 
Políticas locales de microcréditos en América Latina
 
 
 
Indice / JUNIO 2007

Su Opinión
Busqueda Personalizada
Busqueda Interna
Números Anteriores
  •     2011 - 2014
  •     2001 - 2010
  •     1991 - 2000
  •     1981 - 1990
  •     1971 - 1980
  •     1961 - 1970
  •     1951 - 1960