Revista de comercio

Indice / MARZO 2007

Empresas privatizadas y sector externo en Argentina durante la convertibilidad
  Eduardo M. Basualdo , Cecilia Nahón
  La influencia del proceso de privatizaciones en la trayectoria del sector externo de Argentina durante el Plan de Convertibilidad (1991-2001) es el tema de este artículo. Se presenta por primera vez un análisis de la balanza de pagos de dichas empresas, tanto la cuenta corriente como las de capital y financiera, desde una perspectiva muy poco explorada, que revela que este sector fue un proveedor neto de divisas a la economía nacional argentina durante ese periodo.
 
La internacionalización vasca en México
  Carmen Vega Gómez
  En los años recientes, México se ha convertido en el principal destino de la inversión extranjera directa vasca. Las causas de ello se analizan en el presente estudio, basado en los modelos oli (propiedad, localización e internalización) y de la escuela de Uppsala, así como en una encuesta hecha ex profeso para evaluar los factores determinantes de esa decisión, de lo que se concluye que los criterios de inversión coinciden con los postulados esenciales de ambos modelos.
 
Internacionalización acelerada de multinacionales emergentes: el sector de línea blanca
  Federico Bonaglia , Andrea Goldstein , John Mathews
  Uno de los resultados más interesantes de la globalización es el surgimiento de lo que podría considerarse como una segunda ola de multinacionales emergentes, ahora provenientes de economías en desarrollo. Este fenómeno puede entenderse muy bien a partir del estudio de tres casos de empresas exitosas en el sector de línea blanca (Mabe, Arçelik y Haier), las cuales se internacionalizan para crecer.
 
Centros de atención telefónica y telemercadeo: paradigma de la economía de masas
  Jordy Micheli Thirión
  En la actual sociedad postindustrial, los centros de atención telefónica se ubican en el núcleo de las estrategias competitivas de las empresas, en su carrera por ganar mercado a partir del contacto directo con consumidores y proveedores. Estos centros están conformando una nueva industria con una base tecnológica en constante desarrollo y en cuyo interior se redefinen las relaciones laborales y la inserción de los países en el escenario de la economía internacional.
 
La minería: ¿auge temporal o cambio estructural?
  Alfredo Salomón
  El análisis de la situación actual de la minería en México requiere considerar diversas perspectivas. Por ello se presentan tres estudios, con el fin de ampliar la perspectiva sobre el sector. El primero examina la evolución reciente de la minería en México, la producción y el comercio exterior; el segundo resume los resultados de un análisis econométrico que alerta sobre algunos de los cambios introducidos por la globalización en el mercado de bienes primarios, y el tercero evalúa la importancia de los recursos naturales y concluye que un desarrollo fundado en éstos no depende de regalos geológicos.
 
REVISTA COMPLETA
 
 
 
El empleo y el comercio exterior en México, Brasil y Argentina
 
 
 
Indice / MARZO 2007

Su Opinión
Busqueda Personalizada
Busqueda Interna
Números Anteriores
  •     2011 - 2014
  •     2001 - 2010
  •     1991 - 2000
  •     1981 - 1990
  •     1971 - 1980
  •     1961 - 1970
  •     1951 - 1960