Sin título2

ComercioExterior, vol. 52, núm. 8, México, agosto de 2002


Micronegociosrentables en Baja California

Alejandro Mungaray, JuanManuel Ocegueda, María del Carmen Alcalá, David Ledezma, MartínRamírez, Rubén Roa y Natanael Ramírez

Profesoresde la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Baja California(UABC). Becarios UABC al Desempeño Académico <mungaray@uabc.mx>; Alcalá y Ledezma agradecenel apoyo de SEP-SESIC-UABC. Natanael Ramírez es estudiante de la maestríaen economía internacional, UABC. Se agradece el apoyo financiero de la FundaciónFord, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de EducaciónSuperior, el Sistema de Investigación del Mar de Cortés, el PROADUde la Subsecretaría de Investigación Superior e InvestigaciónCientífica. Se agradece el apoyo y la asistencia de M. Machado, R. Riveray J. Araujo, así como los comentarios de Nayeli Rodríguez y HaydeéLópez, estudiantes de la licenciatura de economía de la UABC.


El programa mexicano de estabilizacióneconómica y de promoción de las exportaciones se enfrenta al problemade que mientras mayor es la apertura de la economía, más invade lamacroeconomía el ámbito de las empresas. Lo que es un ambiente naturalpara quienes siempre han vivido en él o se han educado para ello, no lo espara los microempresarios, con poca educación y experiencia empresarial, ypor tanto contradice la intención de construir una economía de mercadoincluyente en un ámbito en que predominan las microempresas y la organizaciónindustrial está muy concentrada.

Si las condiciones macroeconómicasno son propicias para el desarrollo de las pequeñas empresas cuyos volúmenesde producción no son suficientes para entrar al mercado mundial, cuyos empresariosno tienen la preparación y las capacidades de gestión suficientes parallegar al mercado mundial, y cuyas condiciones de venta en los mercados nacionaleso regionales son limitadas por políticas monetarias restrictivas, entonces¿cómo subsisten y cuál es su futuro?

En las siguientes páginasse reflexiona sobre las posibilidades de crecimiento de las microempresas de BajaCalifornia, siguiendo la hipótesis de que a partir de ciertos actores de lasociedad civil es posible establecer una política industrial incluyente dirigidaa las microempresas que permita su aprendizaje y rentabilidad. Para ello se describeel método empleado para otorgar asistencia técnica a las microempresasmarginadas por medio del servicio social universitario en Baja California, y se describenlos resultados preliminares del trabajo de asistencia realizado de enero a juniode 2001 por estudiantes del área económico-administrativa de la UniversidadAutónoma de Baja California. Se concluye que en ausencia de políticasque propicien el encadenamiento con la importante industria maquiladora, el retodel desarrollo de las micro y pequeñas empresas supone la adopciónde modelos organizacionales novedosos en escala regional, sustentados en la cooperaciónentre empresas e instituciones que permitan propagar conocimientos empresarialesque por otro medio sería difícil que las microempresas marginadas alcanzaran.


PROMOCIÓNECONÓMICA PARA MICROEMPRESAS

El ambiente macroeconómicono traería ningún problema para el desarrollo microeconómicosi la economía mexicana estuviera integrada fundamentalmente por empresasmedianas y grandes. Sin embargo, de acuerdo con los datos del Censo Económicode 1999, en México como en casi todo el mundo, 99% de las unidades económicasson micro y pequeñas empresas. Si la política estabilizadora puedeconsiderar el problema de la demanda interna y compensarlo promoviendo la orientaciónhacia las exportaciones, entonces ¿por qué no promover en un paísde micro y pequeños empresarios una política industrial solidaria yextensionista? Si los sectores exportadores se siguen desarrollando en la lógicaprevia al proceso de apertura de 1988 y 1994, sin encadenamientos con la economía,se debe a que mientras para la estabilización macroeconómica lo queimporta es promover el flujo de inversión extranjera directa, para el bienestarfamiliar importa que junto con el descenso de la inflación, los empleos generadosmejoren el reparto del ingreso, lo cual requiere de un desarrollo empresarial encadenadocon el resto de la economía. La creciente concentración del ingresoha abierto la discusión sobre la estrategia macroeconómica menos inflacionariaque cede espacios a estrategias microeconómicas sectoriales y regionalmenteincluyentes, para hacer que la política y la economía sirvan a la gente.1

Una fortaleza macroeconómicasin condiciones para un desarrollo empresarial amplio e incluyente que estimule lasfuerzas de la competencia y del bienestar es más una fortaleza gubernamentalque social.2 Por ello, cuandolas economías se construyen a partir de las decisiones de la gente y no sólodesde el ámbito de gobierno, una política industrial regional da muchasmás posibilidades a la promoción económica de las micro y pequeñasempresas en torno a nichos de mercado que les permitan obtener más valor agregadopara acelerar los procesos de aprendizaje, inversión y crecimiento. Si algoes importante para las micro y pequeñas empresas es el aprendizaje. Por serel puente entre su natural función de ingresos que explica su supervivenciay una posible función de beneficio, revisar los términos microeconómicosde cómo maximizar ingresos y minimizar costos que puedan permitir que unaempresa alcance un grado de especialización, descubra un nicho de mercadoy llegue a un punto de reinversión y maximización de ganancias es unasunto esencial para
el desarrollo.

El aprendizaje es el medio de lamicroempresa para transformarse de una empresa de sobrevivencia en una competitiva.Estos empresarios no pueden comprar insumos con eficiencia porque su nivel de ahorrono les permite adquirir los volúmenes requeridos; no tienen acceso al créditoy si acaso lo consiguen la tasa de intermediación es muy alta, y no hay formade que logren sus economías de escala mediante la optimización de costosdebido a las presiones familiares. Son gente que trabaja todo el día y quepasa los fines de semana buscando cómo pagar la nómina para seguirtrabajando y que cuando tiene un pequeño ahorro, antes de invertir en maquinariatiene que dar respuesta a las presiones del bienestar pospuesto de la familia. Pesea todo, la micro y pequeña empresa es el semillero del empresariado nacional3 y su contribuciónes importante para la generación de empleos industriales (40%) y el valoragregado (20%).


METODOLOGÍADE ASISTENCIA TÉCNICA VINCULADA AL SERVICIO SOCIAL

Para los microempresarios es difícilentender las reglas financieras de los bancos, las tecnologías electrónicas,las reglas de los mercados y las técnicas de medición de la productividad.Necesitan un traductor que con asistencia técnica les permita entender lapolítica económica y transformar la política industrial en unadecisión de inversión o producción bien tomada en el vasto mundode la microempresa. En esta tarea de propiciar el aprendizaje empresarial en México,las instituciones de educación superior ofrecen un gran potencial ante lasnecesidades del desarrollo. Sin embargo, pese a que son las principales beneficiariasdel aporte de la sociedad para que los miles de estudiantes que forman mejoren suingreso individual y salgan adelante, tanto las instituciones como los estudianteshan tenido problemas para compensar, por medio del servicio social obligatorio, ala sociedad con algo de lo que reciben. De hecho, ese servicio, para ayudar con conocimientosy servicios a los más necesitados, es quizás el aporte más importantede México a la educación superior universal, pero sin duda es la basedel pacto social mexicano que establece la reciprocidad de la educación superiorcon la sociedad que la sostiene.4

Con el fin de demostrar que conla asistencia técnica de estudiantes en servicio social las microempresaspobres pueden mejorar sus utilidades y su aprendizaje, de diciembre de 2000 a agostode 2001 se llevó a cabo un proceso de selección, capacitacióny supervisión de 20 de esos estudiantes para que brindaran asistencia técnicaa 80 microempresas de los sectores de alimentos y bebidas y metalmecánicoubicadas en zonas marginadas, de acuerdo con los siguientes criterios: que no contarancon servicios públicos ni apoyo institucional, que los empresarios tuvierancomo nivel máximo la preparatoria y que las empresas no llevaran registroscontables. De esta manera, se estableció contacto con 103 empresas; con 71de ellas se pactó un convenio de asistencia y a 65 se les realizó undiagnóstico inicial. Por último, por diversas causas que van desdeel cierre de la empresa por el ingreso a un empleo formal en la industria, estacionalidadde los productos, enfermedad, negativa del cónyuge, migración al sur,etcétera, sólo 32 microempresas se mantuvieron en el programa de asistenciay proporcionaron la información necesaria para su evaluación económicay financiera.

La capacitación de los estudiantesse impartió en diez cursos, por profesores participantes en el proyecto, sobretemas como entorno macroeconómico, desarrollo local, estructura y estrategiasde mercado, producción y costos, finanzas y evaluación de proyectos,instituciones y desarrollo, comercio exterior, estados financieros y análisisregional. Para recopilar la información se recurrió al uso de la bitácora,la cual ha permitido fomentar la disciplina de los microempresarios mediante el registrode sus operaciones.5 Con la informaciónse elaboraron estados financieros y de costos y se estimaron funciones de costosy razones e indicadores financieros. Ello permitió la evaluación económicay financiera a partir de la determinación de óptimos de produccióny de estados financieros proforma, pero también la evaluación del aprendizajeempresarial durante el período de asistencia.


EL PROCESAMIENTODE LA INFORMACIÓN

Los estadosde resultados

La información que proporcionael estado de resultados y sus proyecciones a varios períodos permitiócalcular la utilidad neta de la operación de la microempresa, restando a losingresos todos los costos en que incurren e impuestos, para estimar los flujos netosde efectivo (utilidad neta ajustada). Por la heterogeneidad del comportamiento delas microempresas y de la información que se obtuvo de cada una de ellas,para el cálculo del salario y la depreciación hubo que realizar ajustes,dependiendo de la empresa analizada por giro de actividad y entidad federativa. Paracalcular el salario se consideró como unidad de medida el salario mínimoy la depreciación se calculó en función de la vida útilde los activos fijos utilizados, que en la mayoría de los casos fue de 10años.


El análisisde costos

En el cálculo de los costosde producción, los costos variables incluyen todos aquellos que varíanen función de la producción total (Q). Los costos fijos se clasificaronde dos maneras: primero los costos en que se incurre, independientemente de que seproduzca o no, incluidos depreciaciones, renta (en algunos casos) y gastos fijos;segundo, los gastos que las microempresas compartían con los del hogar; tambiénse consideró el pago de insumos como agua, luz y gas. Con esta informaciónse procedió a calcular los costos medios y marginales.


Estado proforma

Se instrumentó el estadoproforma para evaluar distintas opciones de operación de las microempresas,suponiendo aportaciones adicionales de capital de trabajo que apoyaran su desempeñofrente al mercado. El ejercicio consistió en proyectar la demanda y la utilidadneta a 12 semanas. Este cálculo se hizo tomando en cuenta la depreciacióny dos escenarios crediticios como sensibilidad. En el primero se consideróel financiamiento mediante la banca comercial; el tamaño del créditose calculó con un interés semanal a partir del costo porcentual promedio(CPP) del dinero más un margen de intermediación de 18 puntos (utilidadneta 1). El segundo escenario fue el del crédito de 5% mensual anunciado recientementepor el gobierno federal por medio del programa de Crédito y Atencióna Microempresarios (utilidad neta 2), pero castigado al extremo de 5% semanal.

La proyección de la demandase realizó estimando el nivel óptimo de producción en el puntomínimo de la función de costos [CT = f (Q)], donde los costos marginalesigualaron los costos medios (Cme = Cmg) y las microempresas utilizan con eficienciasus factores productivos. En este caso la producción de las microempresasse proyectó hasta alcanzar su grado óptimo, si bien para proyectarsu demanda, ya que actúa en una estructura de mercado competitiva, se consideraque logran su utilidad máxima al elevar la producción hasta el nivelen que el costo marginal es igual al precio (P = Cmg = Img).6


RESULTADOSMICROECONÓMICOS DE LA ASISTENCIA TÉCNICA

El barrio comomercado

Es importante que los microempresariostengan la información necesaria al momento de tomar decisiones, en particularsobre el comportamiento de sus consumidores, principales competidores y proveedores,ya que son elementos necesarios para el establecimiento del precio, el nivel de produccióny las mejores estrategias de venta.

Gracias a la facilidad con queuna persona puede incorporarse a las actividades de producción y venta deproductos alimenticios, los productos caseros que producen y venden son tamales,pan dulce, pasteles, salsas, tostadas, frituras de maíz, nieves, flanes, tortillasde harina, comida típica y productos derivados de la soya. Los clientes deproductos alimenticios responden generalmente más a gustos y preferenciasque al ingreso o al precio del producto, ya que la compra es en cantidades mínimasy en ocasiones esporádicas.

Los productos de herreríaque tienen mayor demanda son puertas, ventanas, portones, barandales, canceles, rejas,escaleras, estructuras, cortinas de acero, protecciones, reparaciones, soldadurasen varios tamaños y estilos, burós, salas y candelabros, entre otros.El trabajo de herrería es en general demandado por las familias, comerciantesy empresas para proteger sus patrimonios como consecuencia de la creciente inseguridadpública.

Del total de las microempresas,82% tiene la mayor concentración de clientes en su misma colonia, a unas cuantascalles del establecimiento. Las "tienditas de la esquina" funcionan comodistribuidoras de sus productos a otros consumidores en 7% y en algunos casos hanlogrado un posicionamiento del mercado que ha inducido a que sean los mismos clientesquienes busquen los productos directamente en el establecimiento.

Entre los aspectos más relevantesen los que compite se pueden mencionar los siguientes: a] el trato al cliente, quees sin duda la estrategia de venta más importante y la más empleadapor los microempresarios para ganar mercado. En la mayoría de los casos llegana tener una interacción personal con el cliente, que rebasa la simple acciónde compraventa. b] La calidad de los productos se convierte en un elemento fundamentalen la competitividad de cada microempresa, una vez que cada microempresario obtienela capacidad para elaborar productos conforme a las indicaciones del cliente, loque lo distingue de otros productos similares. c] La entrega a tiempo es quizásel factor fundamental para que los microempresarios, en particular los del subsectorde metalmecánica, se ganen la confianza del cliente e incrementen con ellolas posibilidades de ampliar su mercado. d] El precio, que en los productos alimenticiosno es un factor determinante de la competencia debido a que la mayoría delas microempresas son tomadoras de precios y la cantidad que demandan sus consumidorespor lo general son muy pequeñas. Sin embargo, en los productos de metal, elprecio sí tiene un papel fundamental para que una empresa pueda competir yatraer clientes.

Muy cerca de los criterios de producciónorientados por el cliente, que utilizan las grandes empresas globales, el microempresariotiene una gran intuición sobre las perspectivas de su negocio. Su conocimientode las necesidades y la consideración de los comentarios y las sugerenciasde sus clientes le permiten atender con más precisión la demanda, entérminos de productos y presentaciones, lo cual se ha traducido en ingresospor venta de alto valor agregado, aprovechando el diferencial entre precios y costosque permite el mercado cautivo del barrio.


Microfinanzassanas

Analizadas por actividad, se encontróuna alta dispersión en el uso eficiente de sus activos (ventas netas/activostotales), asociada al amplio rango entre los índices de rotación observados.Las asimetrías en la información utilizada sobre la gestiónde cada negocio en muchos casos refleja la subutilización de los activos empleados,dando lugar a capacidades ociosas. Este problema se podría asociar con lafalta de cultura empresarial para establecer planes de negocios y medidas de evaluacióny seguimiento. También se encontraron empresas exitosas, en particular enlos negocios de tamales y panaderías, que utilizan sus activos de forma eficientepor atender también con eficiencia un mercado de barrio, lo cual se reflejóen ventas importantes.

Con relación al margen netode utilidad (utilidad neta/ventas netas), la menor dispersión ayudóa determinar una tipología de microempresa por actividad. Por cada peso invertidose generan entre 0.07 y 0.35 pesos, siendo los negocios de tortillas de harina losmenos rentables y los de tamales los que lo son más. Sin embargo, algunoscasos aislados registraron utilidades negativas por ausencias del microempresariodebidas a enfermedades, vacaciones y ciertos imponderables. Este análisismostró que los empresarios desconocen la rentabilidad de su negocio y no tieneninformación sobre parámetros alternativos que les permitan optar porinvertir en otro segmento de mercado. A pesar de estas limitaciones culturales, losindicadores señalan que las microempresas son en general rentables.

Los análisis de rendimiento(utilidad neta/activos totales) muestran una alta dispersión a causa de diferenciassignificativas entre la utilidad neta de cada negocio, así como de las inversionesen activos fijos realizadas en cada actividad. La media observada en este rubro espositiva y oscila en torno a 38 y 353 por ciento debido a la costumbre de invertirrecursos propios en las microempresas, dada la imposibilidad de obtener créditosal amparo de sus modestas operaciones empresariales. Por último, que la mayoríade empresas tuvieran puntos de equilibrio demasiado bajos indica que sus costos rebasansus ingresos por un nivel de ventas relativamente bajo, dado que su estructura decostos así los obliga. La explicación de esto es que operan con unapendiente muy elevada de costos variables debido a la escasa capacidad de negociaciónde las microempresas con sus proveedores.


LA MICRORRENTABILIDADES POSIBLE

Algunos criterios con que se evalúanlas decisiones de inversión pueden ser el incremento de las ventas, de laparticipación en el mercado o incluso del número de empleados, asícomo la diversificación productiva. Sin embargo, desde el punto de vista delos métodos complejos de evaluación,7 los criterios que más influyen para decidir sobre lainversión suelen ser el de maximizar el valor presente neto de los beneficiosfuturos y elegir aquella fuente de financiamiento cuyo costo sea menor. De ello sededuce, en primer lugar, que a las microempresas se les debe evaluar con base ensu microrrentabilidad; en segundo, que tal evaluación económica debesujetarse a estos dos criterios, en un probable plan de microfinanciamiento, paraevitar el riesgo de incapacidad de pago del capital o los intereses o de quiebratotal.

 

 C U A D R O 1

 

Micronegocios en Baja California: Razones financieras


Microempresas

Número de establecimientos

Activos fijos

Q* Producción

Costo fijo

Costo variable

Ventas netas

Utilidad neta

Rotación Ventas netas /activos totales

Rentabilidad Utilidad neta /ventas netas

Rendimiento Utilidad neta /activos totales

Alimentos y bebidas                    
Tamales

 

 

 

 

 

 

 

5.49

0.35

2.54

1

1

1 750

850

160.44

2 272.91

3 690

1 256.65

2.11

0.34

0.72

2

2

2 800

8 307

390.67

15 907.90

45 246

28 947.43

16.16

0.64

10.34

3

2

7 250

740

401.50

1 853.53

2 387

131.97

0.33

0.06

0.02

4

1

3 250

6 068

1 002.58

26 838.05

41 527

13 686.37

12.78

0.33

4.21

5

1

400

440

9.30

1 429.00

2 640

1 201.70

6.60

0.46

3.00

6

1

1 400

1 424

120.00

1 404.00

3 369

1 845.00

2.41

0.55

1.32

7

1

2 785

671

197.40

2 530.10

4 599

1 871.50

1.65

0.41

0.67

Tortillas de harina

 

 

 

 

 

 

 

2.31

0.07

0.38

8

2

1 700

1 797

935.37

6 459.02

5 474

� 1 920.39

3.22

� 0.35

� 1.13

9

2

2 080

543

346.10

2 947.78

8 855

5 561.12

4.26

0.63

2.67

10

1

3 225

250

44.45

939.11

5 310

4 326.44

1.65

0.81

1.34

11

1

2 000

1 719

1 050.24

4 658.94

2 500

� 3 209.18

1.25

� 1.28

� 1.60

12

1

8 950

918

254.40

4 626.14

10 314

5 433.46

1.15

0.53

0.61

Panadería

 

 

 

 

 

 

 

7.20

0.24

3.53

13

1

3 470

24 538

3 476.10

26 030.00

94 800

65 293.90

27.32

0.69

18.82

14

3

2 000

5 001

410.36

6 536.55

10 000

3 053.09

5.00

0.31

1.53

15

1

3 460

4 390

430.75

3 596.00

4 390

363.25

1.27

0.08

0.10

16

3

38 000

15 386

2 825.20

31 731.04

48 678

14 121.76

1.28

0.29

0.37

17

2

108 000

12 179

7 234.59

33 629.43

50 779

9 914.98

0.47

0.20

0.09

18

1

1 410

301

88.56

587.00

590

� 85.56

0.42

� 0.15

� 0.06

19

1

3 000

16 800

934.44

31 331.89

43 860

11 593.67

14.62

0.26

3.86

Repostería

 

 

 

 

 

 

 

6.30

� 0.01

0.89

20a

1

650

3 413

100.00

12 620.75

4 780

� 7 940.75

7.35

� 1.66

� 12.22

21

1

1 200

15

173.60

3 884.00

6 000

1 942.40

5.00

0.32

1.62

22

1

1 500

7

77.50

1 083.19

2 500

1 339.31

1.67

0.54

0.89

Otras actividades

 

 

 

 

 

 

 

99.11

� 2.06

92.33

23b

2

10 240

300

774.78

7 336.00

13 500

5 389.22

1.32

0.40

0.53

24c

2

60 000

4 474

5 345.78

9 720.94

22 370

7 303.28

0.37

0.33

0.12

25d

1

430

102

91.30

2 020.00

3 075

963.70

7.15

0.31

2.24

26e

1

80

675

32.34

2 015.25

54 285

52 237.41

678.56

0.96

652.97

27f

1

4 060

328

39.05

1 204.00

4 395

3 151.95

1.08

0.72

0.78

28g

2

2 005

1 551

464.00

29 967.90

1 600

� 28 831.90

0.80

� 18.02

� 14.38

29h

1

5 100

2 900

212.05

1 795.00

22 816

20 808.95

4.47

0.91

4.08

Metalmecánica1

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Herrerías

 

 

 

 

 

 

 

6.16

0.31

1.90

30i

1

28 500

168

22 982.40

7 394.00

57 610

27 233.60

2.02

0.47

0.96

31j

2

2 100

20.19

21 514.52

36 500

14 965.30

17.38

0.41

7.13

32j

1

3 800

94

1 036.50

11 282.00

16 550

4 231.50

4.36

0.26

1.11


1. Promedios. a. Flanes. b. Nieves. c. Tortillas de maíz. d. Quesos. e. Nopales. f. Soya. g. Churritos (frituras de harina). h. Burritos. i. Torno y soldadura. j. Herrerías.

Por otra parte, el cálculodel capital de trabajo con base en el período de recuperación permitecuantificar los costos y gastos de operación que se deben financiar desdeque se realiza el primer pago por la adquisición de materias primas, hastaque se recauda el ingreso por la venta de los productos que se destinarána financiar el siguiente período de recuperación. Por tanto, ademásde cuantificar costos y gastos, es necesario considerar el tiempo invertido en losprimeros lotes de producción, su traslado al mercado, los días transcurridospara las primeras ventas, el plazo de cobro de las cantidades vendidas a créditoy el tiempo necesario para promover el producto. El período en que los ingresoscubran los costos y gastos de producción permite estimar la duracióndel ciclo productivo. Por la sencillez de su aplicación, este métodoes recomendable para empresas con períodos de recuperación cortos,como las microempresas estudiadas.

Por sector, la inversiónen las microempresas de alimentos y bebidas ascendió a 6 691.5 pesos en promedioy se concentró en la producción de pan dulce (31.3%), tamales (17.2%)y tortillas de harina (15.8%). Por su parte, en la metalmecánica la inversiónfue de 3 641 pesos en promedio, 69.4% de la cual se concentró en las herreríasy 30.6% en la actividad de torno y soldadura.

El análisis de los indicadoresde rentabilidad de las microempresas de alimentos y bebidas indica que la producciónde pan obtuvo el valor presente neto (VPN) más alto, tanto con la tasa deinterés del Estado (4 205 pesos) como con la del mercado (11 411 pesos). LosVPN del resto de las actividades también son positivos, aunque de menor magnitud.Sin embargo, es relevante destacar que si el criterio de aceptación de unainversión es que el VPN es mayor a cero, entonces el total de las microempresases rentable. En el caso de las empresas metalmecánicas, todos los indicadoresson igualmente positivos.

Todos los resultados confirmanque es posible aplicar técnicas de evaluación económica a lasmicroempresas con una serie de ajustes contables e impositivos, dado que mantienenpoca inversión en activos fijos y operan en el sector informal de la economíade Baja California. Es notable que cada una de las microempresas obtuviera una tasade retorno superior al costo del financiamiento y un valor presente neto positivo,lo cual permite afirmar que tienen una microrrentabilidad aceptable en términoseconómicos, por lo que podrían acceder a un microfinanciamiento sien México se contara con un sistema financiero ad hoc. En este marcocabe destacar que a pesar de que el costo de la fuente de financiamiento estatales más oneroso que el del mercado, los resultados, si bien menores, fueronaceptables, lo que ilustra las enormes posibilidades que estas empresas tendríanpara cubrir créditos de la banca comercial si tuvieran la solvencia socialo moral para que se les tomara en cuenta.

 

 C U A D R O 2

 

Micronegocios en Baja California: Evaluación económica y financiera


   

Valor presente neto

Tasa interna de retorno

Período de recuperación de la inversión

Veces que se recupera la inversión

Índice de conveniencia

Microempresa

Inversión

Estado

Banca

Estado

Banca

Estado

Banca

Estado

Banca

Estado

Banca

Alimentos y bebidas                      
Promedio tamales

4 932.53

3 017.93

8 511.26

19.73

26.94

6.04

4.59

2.37

2.70

1.05

2.43

1

617.10

512.37

1 236.51

0.21

25.00

1.87

3.29

1.94

2.23

0.83

2.00

2

21 171.71

6 912.40

26 736.34

12.56

16.56

9.70

5.66

1.15

1.44

0.33

1.26

3

180.00

245.41

505.61

291.00

33.00

4.20

3.41

2.81

3.10

1.36

2.81

4

1 790.00

3 805.78

7 393.13

37.00

44.00

4.13

3.80

3.92

4.54

2.01

4.13

5

2 825.09

374.41

2 965.18

9.00

12.00

11.14

8.17

0.93

1.22

0.13

1.05

6

2 851.50

5 507.18

10 887.66

32.00

36.00

3.98

3.50

3.94

4.20

1.93

3.83

7

5 092.32

3 767.94

9 854.36

18.36

22.00

7.25

4.28

1.88

2.17

0.74

1.94

Promedio tortillas de harina

633.02

949.29

3 166.00

24.84

28.19

5.56

4.12

3.00

3.32

1.38

2.91

8

390.00

541.36

1 174.07

25.00

29.00

5.24

3.61

3.06

3.35

1.39

3.01

9

617.10

512.37

7 070.53

20.00

22.00

1.89

3.05

1.94

1.91

0.83

1.70

10

370.00

1 083.04

2 009.72

42.00

46.00

4.48

2.30

5.69

5.98

2.93

5.43

11

1 488.00

2 606.48

5 334.83

30.00

33.00

4.27

2.92

3.68

3.9

1.75

3.59

12

300.00

3.19

240.86

7.18

10.97

11.91

8.71

0.65

0.95

0.01

0.80

Promedio panadería

8 982.40

4 205.18

11 411.93

17.71

21.03

8.37

5.35

1.97

2.25

0.79

2.01

13

50 789.07

4 765.02

46 977.14

8.60

12.44

11.27

7.78

0.79

1.08

0.09

0.92

14

2 200.73

6 987.01

12 776.15

45.00

49.00

2.53

2.11

6.09

6.38

3.17

5.81

15

6 521.62

4 308.16

11 714.87

17.00

21.00

7.55

4.07

1.72

2.02

0.66

1.80

16

1 475.50

721.12

2 354.45

14.19

18.00

9.30

5.92

1.52

1.81

0.49

1.60

17

3 458.62

12 560.62

5 434.72

17.46

21.50

7.06

3.79

1.53

1.76

0.59

1.57

18

80.00

31.03

115.79

12.74

12.29

9.86

6.70

1.36

1.66

0.39

1.45

19

552.00

63.33

510.40

9.00

13.00

11.03

7.08

0.77

1.07

0.11

0.92

Promedio repostería

3 212.39

2 873.88

9 808.67

18.87

36.38

6.89

3.40

1.98

4.65

0.80

4.31

20a

2 671.83

1 538.91

12 724.36

16.76

61.32

7.57

1.79

1.53

9.32

0.58

8.48

21

4 293.50

5 818.80

12 723.24

25.00

29.00

5.32

3.44

3.00

3.30

1.36

2.96

22

2 671.83

1 263.93

3 978.39

14.85

18.83

7.77

4.97

1.39

1.34

0.47

1.49

Promedio otras actividades

7 733.98

10 648.22

31 926.91

28.91

31.48

34.78

6.59

3.19

3.39

1.59

3.07

23b

1 563.60

380.94

1 700.92

11.49

15.70

9.65

5.53

0.95

1.24

0.24

1.09

24c

7 576.00

17 695.06

32 218.42

46.00

49.00

245.00

12.24

4.36

4.65

2.34

4.25

25d

1 530.22

620.86

2 295.41

12.75

16.16

9.74

7.19

1.43

1.72

0.41

1.50

26e

2 160.00

3 204.18

6 544.40

30.00

34.00

4.68

3.60

3.05

3.34

1.48

3.03

27f

9 748.00

17 791.73

36 207.08

30.00

34.00

4.29

18.02

3.82

4.12

1.83

3.71

28g

11 618.00

56.02

92 237.88

69.00

70.00

1.58

1.46

8.64

8.67

4.82

7.94

29h

27 676.00

45 436.95

84 211.18

32.00

33.00

3.31

4.68

3.30

3.36

1.64

3.04

Metalmecánica

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Promedio herrerías

3 641.48

14 521.34

25 855.72

59.67

64.00

2.88

1.73

7.93

7.21

4.29

7.49

30i

3 344.26

27 643.59

48 220.56

78.00

82.00

1.80

1.36

15.62

15.87

8.27

14.42

31j

6 180.19

12 276.89

23 379.25

37.00

42.00

4.41

2.23

3.86

4.16

1.99

3.78

32j

1 400.00

3 643.54

5 967.36

64.00

68.00

2.43

1.60

4.30

1.59

2.60

4.26


a. Flanes. b. Nieves. c. Torillas de maíz. d. Quesos. e. Nopales. f. Soya. g. Churritos (frituras de harina). h. Burritos. i. Torno y soldadura. j. Herrerías.

Los microempresariosaprenden

En el aprendizaje como alternativapara la competitividad microempresarial se considera desde la acumulaciónde los conocimientos y habilidades, incluida la experiencia, hasta la creaciónde las capacidades propias y la innovación. Ello permite reducir los costospor unidad de producción debido al incremento de la productividad de los factores.Para medirlo, durante la asistencia técnica se estimaron funciones que relacionanindicadores de aprendizaje o experiencia, con los de eficiencia productiva, comoel costo medio [Cme = f (-QA)] y la productividad [AQ = f(+QA)]. Como indicador deexperiencia en la producción y aprendizaje se consideró la producciónacumulada (QA) cada día, para los días de producción registradosen la base de datos de cada microempresa.8

Para medir el aprendizaje por microempresase buscó demostrar la significancia de Cme y cuando no pudo probarse, la AQ.Una vez calculadas las tasas de aprendizaje, se les contrastó con indicadoresdel nivel de estudios del dueño de la empresa, de los trabajadores y el tiempoen operación de ésta.

De las 32 microempresas que conformanla muestra, 12 mostraron aprendizaje empresarial en diferentes grados, es decir,37%, mediante la reducción de los costos medios (CMe) o la elevaciónde la productividad (AQ) durante el período de asistencia técnica.


CONCLUSIONES

La hipótesis que se sostieneen este trabajo es que las condiciones macroeconómicas que han generado laestabilización de la economía mexicana y que se traducen en altas tasasde interés, mercados internos restringidos, escasez de crédito internoy procesos de sobrevaluación real del tipo de cambio han castigado con especialfuerza las posibilidades de desarrollo de las micro y pequeñas empresas, conmenos capacidad de gestión institucional y desarrollo empresarial como paramanejarse ante las opciones vinculadas al sector externo o las complejas estructuraslocales de apoyo.

En este trabajo se muestra quea pesar de todas las desventajas institucionales que las microempresas han tenidodurante el proceso de estabilización sus nichos de barrio les han permitidotener ingresos superiores a sus costos debido a que tienen clientes cautivos, perotambién a sus esfuerzos para satisfacerlos con productos casi sobre pedido.Esto ha permitido que los rendimientos en sus funciones de producción al menosse hayan mantenido constantes. De ahí que los indicadores de microfinanzassanas y microrrentabilidad hayan permitido que las microempresas adquirieran un aprendizajedurante la asistencia técnica. Que todas las microempresas atendidas tenganniveles positivos de rentabilidad y que además 37% muestre aprendizaje, esun buen indicador de que la universidad, por medio del servicio social, es una instituciónidónea para difundir el conocimiento empresarial y contribuir a mejorar lacompetitividad y el desarrollo de este tipo de empresas. De hecho, puede ayudar aque el estable pero limitante ambiente macroeconómico sea menos hostil y reconsiderela importancia del mercado interno en la estrategia de desarrollo empresarial nacional,como muestran los resultados aquí presentados.

Se puede afirmar que la experienciade organización del Programa Integral de Investigación, Docencia yAsistencia a Micro y Pequeñas Empresas (Piadmype), creado como apoyo institucionalpor la UABC, es una tarea enriquecedora que permite una fuerte interacciónde profesores y estudiantes por medio del servicio social profesional, en torno aproblemas reales de los microempresarios de zonas marginadas que requieren solución.Ello muestra la necesidad de revisar las prácticas académicas y administrativasde las instituciones de educación superior en torno al servicio social enlas disciplinas del área económico-administrativa, sobre todo desdela perspectiva del aprendizaje que permite a los estudiantes, cuando lo realizande manera responsable y con la guía de cuerpos académicos comprometidoscon la calidad,9 para otorgar asistenciatécnica a gente emprendedora que carece de apoyos institucionales, pero queestán respaldados por su activo más valioso: una historia de esfuerzoy de trabajo.

En esta primera etapa es claroque el Piadmype, como proyecto integral de servicio social, ha influido sobremaneraen el tipo, el contenido y la orientación de los cursos académicos,pero también en el estilo de comunicación entre profesores y estudiantes,con una clara tendencia a un mayor protagonismo de estos últimos.10 Las formas de evaluacióntradicionales empleadas en el proyecto no reflejan ni escasamente los progresos enactitud ni los aprendizajes significativos observados entre los estudiantes y profesores.Las siguientes etapas permitirán afinar los métodos de trabajo y lavelocidad de respuesta de los estudiantes como consultores microempresariales, asícomo mejorar la selección de las microempresas. Eventualmente, todo ello podríaredundar en mayores aprendizajes entre los jóvenes estudiantes de las áreaseconómico-administrativas y los microempresarios marginados beneficiados consu atención y asistencia.


Notas alpie

1. E.F. Schumacher,Small is Beautiful, Hartley and Marks, Washington, 1999. Regresar a 1

2. A. Mungarayy J.I. Palacio, "Shumpeter, la innovación y la política industrial",Comercio Exterior, vol. 50, núm. 12, México, diciembre de 2000,pp. 1085-1089. Regresara 2

3. C. Ruiz Durán,Economía de la pequeña empresa, Ariel, México, 1995.Regresara 3

4. A. Mungarayy J.M. Ocegueda, "Community Social Service and Higher Education in Mexico",Statistical Abstract of Latin America, vol. 36, 2000, pp. 1011-1022. Regresar a 4

5. E. Mansfield,Applied Microeconomics, W.W. Norton, Nueva York, 1997. Regresar a 5

6. C.H. Petersony W. Lewis, Managerial Economics, McMillan, Nueva York, 1986. Regresar a 6

7. A. Mungarayet al., Casos para el análisis de mercados e inversiones, EditorialTrillas, México, 1995. Regresara 7

8. C. Teplitz,The Learning Curve Deskbook, Quorum Publishers, 1999. Regresar a 8

9. M.K. Salemiet al., "Research in Economic Education: Five New Initiatives",American Economic Review, vol. 91, núm. 2, 2001, pp. 440-445. Regresar a 9

10. W.E. Beckery M. Watts, "Teaching Economics at the Start of the 21st Century. Stiel Chalkand Talk", American Economic Review, vol. 91, núm. 2, 2001, pp.446-451. Regresara 10



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