Sin título2

ComercioExterior, vol. 52, núm. 8, México, agosto de 2002


Patronesy hábitos de consumo en Baja California

Olga Alejandra SierraLópez y Sandra Serrano Contreras

Profesorastitular y asociada, respectivamente, de la Facultad de Economía de la UniversidadAutónoma de Baja California (UABC) <scontreras@uabc.mx>, <olga.sierra@uabc.mx>. Se agradece el apoyo financierode la Asociación de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) y delConsejo de Desarrollo Económico de Tijuana (CDET), así como los comentariosde Melissa Machado y Ana Medina, estudiantes de la licenciatura en economíade la UABC.


La historia del comercio de bienesy servicios en Baja California estuvo marcada desde su inicio por la cercaníageográfica con los poblados fronterizos del sur de Estados Unidos. La lejaníade los centros de abastecimiento del centro del país, las limitaciones deinfraestructura de comunicaciones para hacer llegar los bienes a bajos costos, asícomo el régimen de zona libre, facilitaron la relación comercial binacionalen la frontera norte y el acceso de los habitantes fronterizos a los bienes importados.

Todavía a principios delos años ochenta los productos básicos que se consumían erande procedencia estadounidense en muchas ocasiones eran la única opción,de mejor calidad y a precios internacionalmente competitivos.1 Por ello no es casual que las cinco ciudades más importantesdel estado estén a no más de hora y media de distancia de la líneafronteriza, empezando por Mexicali, Tijuana, Tecate, Rosarito y, al sur, la ciudadde Ensenada.

Esta vinculación geográfica,histórica y económica favoreció hábitos de consumo muysimilares a los de la población del sur de Estados Unidos, lo que no ha cambiadomucho con el paso del tiempo. La gama de productos importados que conforman la canastade consumo del ciudadano de la frontera es muy variada e incluye, entre otros: alimentos,vestido, calzado, artículos electrodomésticos, accesorios personalesy para el arreglo de la casa, herramientas y automóviles nuevos o usados.Para quienes cuentan con visa, también se extiende a algunos servicios educativos,culturales y de recreación.

Es conocido que los ciudadanosfronterizos que poseen una visa de entrada a Estados Unidos también tienenla autonomía para decidir qué compran y dónde, en el marco desus restricciones presupuestarias;2 sin embargo, aunquienes no disponen de este documento y desean adquirir productos estadounidensescuentan con una serie de opciones para acercarse de manera indirecta a estos bienes,como encargárselos a vecinos, familiares y amigos que pueden cruzar la frontera,o bien recurrir a las compras por catálogo de productos que se venden en EstadosUnidos, a los mercados sobre ruedas y a las "segundas".3

Este modelo de consumo, junto conel programa de apoyo a la instalación de maquiladoras, hicieron que las ciudadesde la frontera se convirtieran en polos de atracción para la inmigracióny en tierra de oportunidades para quienes necesitaban un empleo, o bien para el desarrollode habilidades empresariales que satisficieran la demanda de una poblacióny una actividad económica crecientes.

En la actualidad, el escenariointernacional se caracteriza por una competencia feroz entre las principales economíasque buscan ingresar a los mercados de ultramar y ganar las preferencias de los consumidoresen escala mundial. En este marco, los agentes económicos que actúanen la franja fronteriza de México con Estados Unidos se enfrentan, entre otrosretos, a la necesidad de aprovechar las ventajas de aprendizaje que acarrea el haberfuncionado como zona libre durante la mayor parte de la época contemporánea.

Con esto en mente, las preguntasque guían esta investigación son las siguientes: ¿cuáles la posición de competitividad del sector comercial local frente a su contraparteestadounidense para ganar la preferencia de un diversificado consumidor fronterizo?¿Cómo afecta al comercio local el acceso del consumidor fronterizoa los bienes importados? ¿Qué proporción del ingreso fronterizose gasta en tales bienes? ¿Qué mecanismos utiliza el consumidor paraobtener esos bienes? ¿Por qué razones se prefieren los productos quese ofrecen en Estados Unidos a los del comercio local? Por último, ¿porqué se recurre a prácticas desleales de una parte del sector comercialpara ofrecer al consumidor este tipo de productos?


METODOLOGÍA

El objetivo primordial es identificarla pauta de consumo de esta población, sus preferencias de compra en el comercioformal, informal e ilegal, para así identificar si el intercambio local escompetitivo o no para la población a la que pretende satisfacer con sus productos.De ello dependerá su volumen de ventas y la generación de mayor actividadeconómica en la localidad, de empleos e ingresos para la población.

Aunque se cuenta con algunos estudioscon evidencias empíricas del comportamiento del consumidor fronterizo fuenecesario obtener nueva información para identificar variaciones del fenómenoen estudio. Para ello se diseñó un cuestionario que se aplicaríaa una muestra representativa de la población del estado, en particular delos municipios de Tijuana y Mexicali.

Los objetivos específicosrespecto a la generación de información fueron los siguientes: identificarlas preferencias de consumo de los hogares en Baja California; cuantificar la propensióna consumir de los hogares según estratos de ingreso, tipo de gasto y preferenciapor tipo de mercado; asociar los diferentes tipos de consumo según algunascaracterísticas sociodemográficas de la población fronteriza;identificar el tipo de productos de imitación o pirata que se consumen conmayor frecuencia en el mercado fronterizo e identificar las preferencias de consumode los hogares por los productos extranjeros y nacionales con la medicióndel porcentaje de gasto que se destina a estos mercados.

El cuestionario que se empleócomo instrumento de captura tiene 96 preguntas, repartidas en cuatro secciones: enla primera se ubican los datos de identificación de la encuesta; en la segundase pregunta por las características sociodemográficas de los miembrosdel hogar encuestado; en la tercera se pregunta por el tipo de productos que se consumen,la frecuencia de compra, el tipo de mercado donde se adquieren los bienes, el nombredel lugar que se visita con más frecuencia y el porcentaje del gasto totalpor producto que se realiza en el comercio local y en el mercado de Estados Unidos;por último, se pregunta por las compras realizadas en ese país y laconcurrencia a los mercados sobre ruedas o swap meets y por los productosconsumidos en estos lugares. A continuación se indican algunos de los resultadosde este ejercicio.

Para el diseño de la muestrase identificó el peso específico de cada municipio en el estado porsu número de hogares. En los casos de Ensenada, Tecate y Playas de Rosaritose optó por asignar encuestas según su peso en el número dehogares respecto al total. En el caso de los municipios de Mexicali y Tijuana, dondese concentra alrededor de 80% de la población y los hogares del estado, seoptó por aplicar 418 cuestionarios en cada municipio, para obtener un nivelde confianza de 95%, con un margen de error de ±70 en pesos en el ingresopromedio.

La información se recopilómediante un cuestionario aplicado al jefe o jefa del hogar presente en el momentode la visita y se desarrolló durante septiembre de 2001. En total se levantaron801 encuestas, distribuidas en los cinco municipios de Baja California, de las cualesse descartaron 15 que no cubrieron con los requisitos mínimos de respuestadel entrevistado, lo cual dio un total de 786 encuestas efectivas.


CARACTERÍSTICASSOCIODEMOGRÁFICAS DE LA POBLACIÓN ENCUESTADA

Los datos de la poblaciónencuestada arrojaron que el promedio de miembros por hogar es de 4.11 y el valormodal, es decir, el que más se repite, es de cuatro miembros. En cuanto aljefe o jefa del hogar, el promedio de edad es de 42 años y el valor modales de 38 años; 82.4% son de sexo masculino; la escolaridad promedio es lasecundaria completa y el valor más repetido es de nivel primaria completa;el número de horas promedio trabajadas por semana es de 42 horas y el valormodal de 48 horas; la posición en el empleo de 68.4% es la de obrero, empleado(de empresa privada y pública), jornalero agrícola y pequeñopropietario de parcela; le sigue en importancia el 10.2% que se desempeñacomo trabajador por cuenta propia en servicios y comercio; el 72.8% labora en empresaprivada o por cuenta propia; el 39% tiene ingresos que rebasan los cinco salariosmínimos mensuales (esto equivale a más de 5 685 pesos mensuales o 598dólares al mes a un tipo de cambio de 9.5 por dólar); la media de losingresos es de 6 536 pesos mensuales y el valor modal es de 4 000 pesos al mes. Elingreso promedio de los hogares es de 8 177.2 pesos mensuales y, al igual que elingreso del jefe, el valor que más se repite es 4 000 pesos mensuales; 88%de los hogares encuestados percibe sus ingresos en moneda nacional, 8.3% en dólaresy el restante 3.4% en ambas; 80% de los hogares cuenta con algún sistema deaseguramiento. De éstos sobresalen quienes cuentan con seguridad social delIMSS (56.4%) y con aseguramiento privado (13.4%); 60.3% de la población encuestadaha radicado en el estado por más de 30 años y si se agregan quienesllegaron hace 10 años, el porcentaje aumenta a 76.3%. Respecto a la propiedadde automóvil, sólo 22% de los hogares encuestados no cuenta con él,contra 39% con un auto y 27% que dispone de dos. Entre quienes tienen algúnvehículo, 58% se abastece de gasolina en la localidad, 12.6% lo hace en EstadosUnidos y 7.3% en ambos lados de la frontera; en 67% de los hogares cuando menos unmiembro cuenta con visa para entrar de manera legal al país vecino.

De lo anterior se puede decir quelas unidades familiares encuestadas son pequeñas y con poca dependencia poblacional;también se caracterizan por tener jefes de hogar en edad adulta media y ensu mayoría cuentan con educación media básica y se desempeñancomo empleados, obreros, jornaleros, pequeños propietarios y trabajadorespor cuenta propia. Aunque la migración hacia la frontera hace pensar en unalto grado de población flotante, los datos indican que la mayor parte delos grupos familiares encuestados ha vivido en el estado por más de 30 años,lo cual también es indicativo de hábitos arraigados en cuanto a sucanasta de consumo. Se confirma además que los ingresos de estos hogares sonsuperiores a la media nacional, pues en múltiplos de salario mínimose encuentran por arriba de los cinco salarios. Al reunir los ingresos del jefe conlos del resto de los miembros, el promedio aumenta en 2 000 pesos. Como se advierteen el cuadro 1, las tendencias generales señaladas se cumplen en los diferentesgrupos de hogares por nivel de ingreso.

 

 C U A D R O 1

 

Baja California, méxico: Marco muestral de hogares


Municipio

Población

Hogares

Hogares/total de hogares

Hogares de la muestra

Ensenada

370 730

85 550

15.05

60

Mexicali

764 602

182 008

32.03

368

Playas de Rosarito

63 420

13 279

2.33

24

Tijuana

1 210 820

269 965

47.50

323

Tecate

77 795

17 288

3.04

26

Total

2 487 367

568 090

100.00

801


 

 C U A D R O 2

 

Baja California: promedio de algunas características de los hogares según grupos de ingreso en múltiplos de salario mínimo1


Niveles de ingreso por múltiplos de salario mínimo

Porcentaje de hogares por nivel salarial

Porcentaje de población por nivel salarial

Promedio de miembros familiares por hogar

Promedio de perceptores de ingreso por hogar

Promedio de miembros menores de 12 años

Porcentaje de personas con pasaporte por grupo de ingreso

Hasta 1

2.1

1.46

3.0

1.8

0.8

70.2

De 1 a 2

10.3

9.15

3.6

1.3

1.1

35.9

De 2 a 3

12.5

12.70

4.2

1.6

1.0

27.5

De 3 a 4

13.0

12.40

3.9

1.4

1.3

31.3

De 4 a 5

10.5

10.90

4.2

1.6

1.1

37.6

Más de 5

51.5

53.34

4.3

2.1

1.1

84.3

Total

100.0

100.00

4.1

1.8

1.1

60.8


1. Baja California y sus cinco municipios se ubican en la zona A de la clasificación nacional de salarios mínimos generales. Un salario mínimo en esa zona equivalía al momento de levantar la información para este trabajo a 1 137 pesos mensuales (unos 120 dólares mensuales, a un tipo de cambio de 9.5 pesos por dólar). Para comparar los niveles salariales en México considérese que el salario mínimo en la zona C equivale a 981pesos mensuales (es decir a 103 dólares mensuales al tipo de cambio mencionado).

Fuente: elaboración propia con información de la encuesta "Canasta y hábitos de consumo de la población de Baja California", Facultad de Economía, UABC, septiembre de 2001.

EL CONSUMO DELA POBLACIÓN BAJACALIFORNIANA

La situación fronterizade esta población le permite acceder a ingresos provenientes del uso de dosmonedas y a los productos que se venden en Estados Unidos, para lo cual resulta fundamentalcontar con visa y en ocasiones con un vehículo que facilite el desplazamientoentre tiendas y el manejo de cierto volumen de mercancías.

Según los datos recabadoses alto el número de hogares en que al menos uno de sus miembros cuenta conpasaporte, lo cual hace pensar en la posibilidad de que un alto porcentaje del gastodel hogar se llevará a cabo en aquel país; en particular, sobresaleel hecho de que 74% de las personas con pasaporte se encuentra en el grupo de loshogares con más de cinco salarios mínimos (véase el cuadro 3).

 

 C U A D R O 3

 

Baja California: población con visa de Estados Unidos, según nivel de ingreso


Niveles de ingreso por múltiplos de salario mínimo

Número de hogares que gastan en dólares según la proporción de los hogares de Baja California identificados en la muestra

Porcentaje de personas con visa con relación al total

Gasto semanal en dólares proyectado a la población de Baja California (pesos)

Hasta 1

8 936

1.7

502 627.5

De 1 a 2

20 066

5.4

662 191.2

De 2 a 3

25 191

5.8

1 190 788.0

De 3 a 5

65 449

13.1

3 083 938.0

Más de 5

219 134

74.0

22 483 138.1

Total

334 359

100.0

27 922 682.9


Fuente: elaboración propia con información de la encuesta "Canasta y hábitos de consumo de la población de Baja California", Facultad de Economía, UABC, septiembre de 2001.

Como se indica en el cuadro, elmonto en dólares gastado por los fronterizos en Estados Unidos, segúnla información de la muestra proyectada a la población de Baja California,arroja un estimado de 1 563 millones de dólares anuales, lo cual es una cifraconservadora respecto a otras estimaciones.4 Mientras que 43%de la población encuestada que cuenta con visa de entrada a Estados Unidosejerce su poder de elección en los productos y lugares que consume, el restante57% realiza su gasto en el comercio de la localidad y recurre en caso necesario alas señaladas formas indirectas para allegarse los productos que se vendenen aquel país.

Hay que señalar que el motivomás importante para quienes cruzan la frontera es realizar compras, que representa63.6% del total de respuestas (véase el cuadro 4). La frecuencia con que serealiza el cruce es principalmente semanal (25.6%) y luego quincenal (13%) y mensual(16%), lo cual indica que esos desplazamientos están previstos en la planeaciónde actividades en el corto plazo, aun cuando la espera para cruzar pueda pasar dedos horas, o bien se afronte la incomodidad de desplazarse a pie (véase elcuadro 5). De las personas que acostumbran cruzar para comprar, 60% suele visitarentre tres y cinco tiendas, las cuales forman parte de su itinerario periódico.5

 

 C U A D R O 4

 

Baja California: propósitos y frecuencia del cruce a Estados Unidos


Motivo del cruce

Porcentaje

Trabajo

8.1

Visitas

11.5

Compras

63.6

Trabajo y compras

4.4

Cobro de pensión

0.2

Visita y compras

3.1

Recreación

0.9

Recreación y compras

6.0

Negocios

0.5

Atención médica

0.5

Buscar especiales (ofertas)

0.2

Compras y gasolina

0.5

Otro (trabajo y estudio, etcétera)

0.6

Total

100.0


Fuente: elaboración propia con información de la encuesta "Canasta y hábitos de consumo de la población de Baja California", Facultad de Economía, UABC, septiembre de 2001.


 

 C U A D R O 5

 

Porcentaje de tiendas visitadas por visita de compras a Estados Unidos


Tiendas

Porcentaje

Frecuencia de cruce

Porcentaje

1

7.8

Varios a la semana

10.1

2

22.1

Diario

10.9

3

29.5

Semanal

25.6

4

17.3

Quincenal

18.0

5

13.1

Mensual

15.8

6 a 9

7.8

Trimestral

8.7

Más de 10a

2.6

Semestral o menor

10.7

Total

100.0

Total

100.0


a. Este número de visitas es posible porque los encuestados señalaron explícitamente que lo hacían en tianguis.

Fuente: elaboración propia con información de la encuesta "Canasta y hábitos de consumo de la población de Baja California", Facultad de Economía, UABC, septiembre de 2001.

Los medios por los cuales el consumidorse entera de lo que venden las tiendas del país septentrional son principalmentela televisión, los periódicos y la folletería que se distribuyeen los domicilios, particularmente la "bolsa azul"6 de especiales en Tijuana (véase el cuadro 6). De quienesreciben en su domicilio esa bolsa, 82% la toma en cuenta en sus decisiones de compracuando cruza la frontera.

 

 C U A D R O 6

 

Medios por los que el consumidor sabe lo que se vende en Estados Unidos (porcentajes)


 

Primer medio

Segundo medio

Televisión

32.0

30.0

Radio

6.2

29.1

Periódicos y revistas

22.1

14.1

Bolsa azul, propaganda, catálogos y folletos

26.4

18.1

Familiares

1.1

3.5

Amistades

2.1

1.3

En el lugar donde compra

8.7

2.2

Vecinos

0.9

2.2

Otros

0.7

0.0

Total

100.0

100.0


Fuente: elaboración propia con información de la encuesta "Canasta y hábitos de consumo de la población de Baja California", Facultad de Economía, UABC, septiembre de 2001.

En cuanto a la preferencia porlos productos que se ofrecen en Estados Unidos, 32% de los casos señala losprecios como la razón de compra más importante y 24% menciona la calidadde los mismos. Quien compra en aquel país está dispuesto a pagar unmayor precio por algunos productos, ya porque la calidad compensa el gasto, o bienporque no se ofrecen en los comercios de la localidad. Una de las ventajas que ofreceser cliente de alguna tienda estadounidense es la posibilidad de que cuando se adquiereun producto y el cliente no está conforme con la calidad y el servicio quese le presta es relativamente sencillo devolver la mercancía, recuperar elimporte pagado, o bien que se le cambie el producto, lo cual es una desventaja paralos consumidores que compran en el comercio local. Mientras en Estados Unidos esteproceder forma parte de una política de ventas y de atención y retenciónde clientes, parece que en el comercio local se convierte en un proceso engorrosoy de poca actitud de servicio al cliente.

 

 C U A D R O 7

 

Razones por las que el consumidor decide gastar, según el tipo de mercado (porcentajes)


Razones para comprar en cada tipo de mercado

Minimarket

Tianguis

Supermercado

Compras en Estados Unidos

Razón 1

Razón 2

Razón 1

Razón 2

Razón 1

Razón 2

Razón 1

Razón 2

No opinó

9.2

26.9

28.2

37.0

12.2

21.0

48.1

52.8

Precios

10.8

8.3

35.3

15.8

35.3

16.3

31.8

10.3

Calidad

4.3

5.2

3.6

7.9

9.9

18.4

12.5

23.6

Variedad

3.3

7.7

14.7

18.6

12.1

20.4

1.8

4.8

Ubicación

55.7

17.7

11.4

11.0

4.5

4.2

0.5

0.4

Especiales (ofertas)

2.6

3.1

2.8

5.0

22.7

15.7

4.5

5.9

Rapidez en la atención

11.6

29.3

2.7

3.4

1.8

1.5

0.4

0.6

Otras

2.4

1.8

1.4

1.3

1.4

2.4

0.5

1.5

Total

100.0

100.0

100.0

100.0

100.0

100.0

100.0

100.0


Fuente: elaboración propia con información de la encuesta "Canasta y hábitos de consumo de la población de Baja California", Facultad de Economía, UABC, septiembre de 2001.

Entre los artículos quecon mayor frecuencia se adquieren están ropa, alimentos y calzado (véaseel cuadro 8).7 Como contrapartede quienes adquieren directamente los productos en Estados Unidos, quienes no puedenacceder por restricciones de ingreso, carencia de visa o de conocidos que adquieranlos productos por ellos, satisfacen sus necesidades en el comercio local, de maneraque su modelo de opciones de compra es limitado respecto al de los primeros.

 

 C U A D R O 8

 

Artículos que el consumidor de Baja California adquiere en Estados Unidos


Artículos

Opción 1

Opción 2

Opción 3

Alimentos

33.8

31.5

37.0

Ropa

40.2

20.5

12.8

Calzado (zapatos y tenis)

6.4

28.3

12.8

Artículos para la limpieza del hogar

2.7

1.4

4.1

Gasolina

2.7

1.4

2.7

Autopartes, herramientay artículos para vehículos

0.9

1.8

2.7

Productos básicos

0.9

0.0

3.7

Otros

1.4

1.8

2.7

Artículos y muebles para el hogar

4.1

2.7

5.0

Accesorios personales

0.0

2.3

6.8

Artículos de aseo personal

5.0

4.1

2.7

Perfumes

0.0

0.9

0.0

Juguetes

0.0

0.5

1.4

Electrodomésticos

1.4

2.3

4.1

Alimentos para animales

0.5

0.5

1.4

Total

100.0

100.0

100.0


Fuente: elaboración propia con información de la encuesta "Canasta y hábitos de consumo de la población de Baja California", Facultad de Economía, UABC, septiembre de 2001.

La principal restriccióna que se enfrenta el consumidor es su ingreso disponible. Si bien es cierto que elingreso promedio de la población en Baja California es superior al de la mayoríade los estados del país, también lo es que su canasta de consumo esdistinta, lo cual relativiza la primera aseveración. En el cuadro 9 se muestraque los hogares cuyos ingresos se encuentran por debajo de los dos salarios mínimosmensuales (2 274 pesos) tienen gastos superiores a sus ingresos, lo cual indica quelos solventan con ingresos extraordinarios no informados, o bien que viven de prestadoo en estado de déficit permanente, pues no alcanzan a cubrir el monto necesariopara alimentos. Los hogares cuyos ingresos oscilan entre dos y cuatro salariosmínimos (2 275 a 4 548 pesos) apenas logran satisfacer sus necesidades dealimentación. En particular quienes se encuentran entre los tres y cuatrosalarios mínimos tienen margen para cubrir los gastos de transporte en queincurren. A partir del nivel de cinco salarios, la población encuestada puedeacceder a otro tipo de bienes, adicionales a la alimentación y el transporte.8

 

 C U A D R O 9

 

Ingreso, gastos en alimentos y transporte, según grupos de ingreso en múltiplos de salario mínimo


Niveles de ingreso por múltiplos de salario mínimo

Ingreso mensual promedio

Porcentaje del gasto en el ingreso del hogar

Ingreso promedio mensual de los hogares (pesos)

En alimentos

En transporte

Hasta 1

783.8

3.3

0.1

11 205.9

De 1 a 2

1 789.5

1.2

0.3

83 121.6

De 2 a 3

2 752.7

0.9

0.3

176 000.2

De 3 a 5

4 551.6

0.5

0.2

637 891.7

Más de 5

12 747.2

0.3

0.1

3 885 042.1

Total

8 177.2

0.4

0.1

4 657 788.2


Fuente: elaboración propia con información de la encuesta "Canasta y hábitos de consumo de la población de Baja California", Facultad de Economía, UABC, septiembre de 2001.

a] En más de 55% de loscasos el consumidor prefiere comprar en un minimarket o tienda de abarrotesde la colonia debido a su ubicación y la rapidez en la atención alcliente (29%). Resulta más práctico acudir ahí por la cercaníaal hogar, a pesar de que los precios de los artículos son más elevados.Los resultados muestran que las personas de ingresos más bajos compran enlas tiendas de abarrotes, ya sea por la cercanía a sus hogares, por estaralejadas de los centros comerciales o supermercados, o bien por no contar con elsuficiente ingreso para realizar la compra de la despensa por semana o quincena,esto a pesar de que están muy conscientes de que adquieren los mismos productosa precios mayores que en los mercados más grandes.

Cuando los ingresos del hogar sonmuy bajos, el tiempo y los costos de desplazarse hacia otro lugar de compra son mayoresque la cantidad de productos que efectivamente se pueden comprar. Esto da como resultadoque se paguen precios más altos que los competitivos en otros mercados.

b] Las razones más importantespara que un consumidor elija comprar en un mercado sobre ruedas, tianguis y swapmeet, son los precios accesibles (35% de los casos) y la amplia variedad de productosnuevos y usados, originales y de imitación que se ofrecen en él (18.6%).

c] En 58% de los casos se mencionandos razones estrechamente relacionadas para comprar en un supermercado o tienda departamental:los precios competitivos (35%) y las especiales (ofertas) de la semana (22.7%). Siguenen importancia la calidad (18%) y la variedad de los productos (20.4%). La frecuenciacon que acuden los consumidores a este tipo de mercado es semanal o quincenal, loque da lugar a que las tiendas tengan las ofertas de quincena o ventas de algunosdías de semana, en particular con productos gancho que motivan al consumidora visitar la tienda y gastar en otros productos.

Una característica del gastofamiliar es que la frecuencia con la que se realiza un gasto varía segúnel producto. Se sabe por ejemplo que las tortillas y la leche se compran varios díasde la semana, si no es que cotidianamente; cuando se agregan carnes, quesos, verduras,frutas, aderezos, café, etcétera, el gasto es semanal o quincenal;cuando se incluyen los productos de farmacia, para el cuidado personal y del hogar,se considera un gasto mensual; sin embargo, cuando se refiere a vestido, calzadoy accesorios personales, el gasto se realiza según la temporada del añoo bien en períodos mayores a tres meses. Los enseres domésticos mayoresy menores se adquieren una vez y pueden durar uno o más años, por locual su remplazo se realiza en períodos muy largos.

Como se mencionó, una delas razones para comprar en los tianguis es la gran variedad de productos que sepueden encontrar ahí. En muchos casos se sabe que son usados (de segunda mano)o defectuosos, saldos, o bien de imitación. Del total, 43% de los encuestadosseñaló haber comprado alguna vez artículos de imitación.Entre los más mencionados se encuentran ropa, zapatos deportivos, calzadode calle, discos compactos, casetes, videodiscos y perfumes; sin embargo, en un recorridorealizado por algunos de estos mercados se detectó que ahí se puedeencontrar casi todo tipo de productos.

Las razones que argumentan losencuestados para adquirir productos de imitación son los precios muy económicos(83%), la ubicación de los mercados donde pueden adquirirse estos productos(21%) y la variedad que en ellos se ofrece (31%). Hay otras razones que van másallá de los criterios estrictos de competencia, como que cumplen la mismafunción que el original, satisfacen el gusto de la gente, la moda y la necesidad;otros dicen que por desconocimiento. Lo que resulta cierto es que este tipo de mercadosestá muy extendido en las localidades de Baja California.


CONCLUSIONES

Los hábitos de consumo dela población en Baja California son resultado de una serie de acontecimientosgeográficos, económicos, políticos, sociales y culturales. Lamanera en que eligen los productos que incluyen en su canasta de consumo necesariamenteestá influida por el estilo de vida del estado de California, en Estados Unidos.Esto se traduce en particular en el deseo y en ocasiones en la posibilidad de accedera los mismos satisfactores de aquella población. Por los años de residenciaen el estado, se reconoce la prevalencia de patrones de consumo consolidados.

En este trabajo se han identificadoalgunos elementos del gasto de consumo de esta población y se ha encontradoque por costumbre los bajacalifornianos tienen previsto cruzar al país vecinoa comprar ciertos artículos. Una de las razones de ese traslado es que losprecios y la calidad son más competitivos que los de los productos de la localidad;otra razón es que en el país del norte hay más diversidad.

Para quienes resulta imposiblecruzar la frontera y comprar de manera directa, el gasto en productos importadosse realiza por la vía de los mercados informales e ilegales; en particularllama la atención la práctica, que a últimas fechas ha crecido,de comprar por catálogo (Avon, Standhome, artículos decorativos, etcétera),junto con la concurrencia a los tianguis, swap meets y mercados sobre ruedasque facilita la compra de los productos importados.

Según la informaciónrecabada, más de 60% de la población encuestada no tiene visa y en51% de los hogares su ingreso excede los cinco salarios mínimos, lo cual laconvierte en una población que en potencia puede generar gastos en el mercadoestadounidense, así como en el mercado informal e ilegal de la localidad.Sin embargo, el comportamiento del consumo es más diferenciado de lo que parece,ya que corrigiendo la información de ingresos por la suma del gasto en alimentosy en transporte del hogar, se observa que a partir del grupo que ingresa entre tresy cuatro salarios mínimos mensuales hay un margen para adquirir otro tipode productos, ya que quienes perciben entre uno y tres salarios mínimos mensualesviven en déficit financiero, lo que hace pensar en otro tipo de estrategiaspara poder solventar sus necesidades.

Los hogares que perciben ingresossuperiores a cinco salarios mínimos mensuales no necesariamente debe considerarseque gozan de un bienestar alto, ya que sólo se preguntó por la frecuenciade compra de una serie de productos y no el volumen de compra por producto específico.Esto hace pensar que aun en ese grupo hay hogares que apenas cubren sus necesidadesbásicas más allá de las meramente alimenticias y de transporte.De ahí la amplia difusión que tienen los artículos originalesde baja calidad, los de segunda mano y los artículos de imitación.En la información que se proporcionó se advierte que los productosque más compran en la localidad son los de primera necesidad, sobre todo alimentos,y que en los rubros de ropa, calzado y accesorios, no necesariamente se compran artículosnuevos.

Si fuera posible realizar un estudiomás detallado sobre los gastos de la población, quizá se encontraríaque quienes en verdad ejercen su poder de consumo son quienes cumplen con las condicionesde tener visa, suficientes ingresos y un vehículo como mínimo. La informaciónpresentada es apenas un acercamiento inicial a los patrones de consumo de los ciudadanosfronterizos, el cual reclama el uso de metodologías ad hoc que permitananalizar con profundidad las implicaciones del patrón de consumo en el bienestary el desarrollo regional de esta zona del país.


Bibliografíaadicional

Bloque Empresarial Frontera Norte,"La frontera norte como punto de referencia para la reforma fiscal integral2001", México, 2001.

Contreras V., José Luis,et al., "Patrón de consumo de alimentos básicos de la poblaciónurbana en el estado de Baja California", informe de investigación, Centrode Estudios para la Frontera Norte de México, México, 1985.

Mungaray L., Alejandro, "Satisfacciónde necesidades básicas en Baja California: mitos y realidades", EstudiosFronterizos, Universidad Autónoma de Baja California, México, 1984.

Romero Torres-Torrija, Pedro, "Historiade la zona libre", varias entregas periodísticas.


Notas alpie

1. Alejandro MungarayL., Distribución del ingreso, comportamiento del consumo y precios en elárea urbana de Tijuana, Baja California, Universidad Autónoma deBaja California, México, 1984, y Guadalupe Ortega V., Canasta normativade bienestar en Mexicali, 1999 (informe de investigación), UniversidadAutónoma de Baja California, México, 1999, pp. 9-45. Regresar a 1

2. Francisco LaraV. y Vera K. Paulackovic, "Implicaciones del gasto externo de los empleadosde la maquila en un par fronterizo de ciudades: Nogales, Sonora, y Nogales, Arizona",Revista de El Colegio de Sonora, núm. 3, México, pp. 17-36;Alejandro Mungaray L., La soberanía del consumidor. Dime en quégastas y te diré tu crisis, Universidad Autónoma de Baja California,México, 1995. Regresara 2

3. Los mercadossobre ruedas equivalen a los famosos "tianguis" del centro y sur de México.A diferencia del resto del país, en la frontera se permite el establecimientode lugares que expenden productos de segunda mano. Regresar a 3

4. En 1992 SanDiego Dialogue realizó un estudio en el cual calcula que el gasto realizadoúnicamente por los residentes del área de Tijuana sería de 2800 millones de dólares en ese año. Asimismo se señala que sepagaron alrededor de 650 millones de dólares al año por concepto desueldos y salarios de quienes cruzan la frontera para trabajar en el áreade San Diego (San Diego Dialogue, "Who Crosses the Border: a View of the SanDiego-Tijuana Metropolitan Region", San Diego, 1994). Esta informaciónestá correlacionada necesariamente con las de gasto de los tijuaneses en esaregión; por ejemplo, el Price Club calcula que 70% de sus ventas las hacea residentes de México y que Price Club, Ralph's y Von's son los principalesdestinos de compras de los fronterizos. Regresara 4

5. El citado estudiode San Diego Dialogue señala que cada mes se realiza un aproximado de un millónde cruces de la frontera con el único propósito de realizar compras,las cuales van más allá de los productos que expenden los grandes supermercados,ya que incluyen otros gastos, como estacionamiento, bocadillos, café, gastosmédicos y dentales, servicios financieros en los bancos y casas de cambiodel otro lado de la frontera, comidas en restaurantes, boletos de entrada a museosy eventos, compras de gasolina y servicio postal, por citar los más importantes.Regresara 5

6. Es una bolsatransparente de plástico que cada semana se distribuye en algunas coloniasde Tijuana con publicidad de algunas tiendas tanto de esta ciudad como de EstadosUnidos. Regresara 6

7. En una secciónanterior se dijo que 23% de los hogares que tiene vehículo y pasaporte seabastece de gasolina en Estados Unidos y 15% lo realiza en ambos lados de la frontera,lo cual contradice lo que se indica en el cuadro; esto se debe a que se preguntópor los principales productos que compra cuando cruza a Estados Unidos. Regresar a 7

8. Con la informaciónproveniente de la encuesta levantada puede afirmarse que la fuga en dólarespor el consumo de los habitantes fronterizos en Estados Unidos asciende a 26% delingreso total anual de los hogares en el estado. Asimismo, también se identificauna fuga en los ingresos de la entidad por concepto de captación de impuestosdel orden de 10%, que corresponde al IVA que se paga en la zona. Regresar a 8



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