Sin título2

ComercioExterior, vol. 52, núm. 2, México, febrero de 2002


Trayectoriasde conducta ambiental de las empresas mexicanas

Alfonso Mercado

Directordel Centro de Estudios Económicos, El Colegio de México <amercado@colef.mx>. En el documento seanaliza uno de los aspectos resultantes del proyecto de investigación "Elpapel de las normas ambientales y las estrategias competitivas en el cuidado ambientalde la industria en México". El proyecto, coordinado por el autor en ElColegio de México, contó con el apoyo financiero del Consejo Nacionalde Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la Procuraduría Federal de Protecciónal Ambiente (Profepa). El autor agradece dicho apoyo, así como la valiosacooperación de los gerentes de las plantas estudiadas. También se agradecela excelente colaboración de los investigadores Elizabeth Cueva, Lilian Albornoz,Lourdes Blanco, Humberto García, Lourdes Nieblas, Cristina Ocampo y BelemVásquez. Finalmente, se agradece la ayuda de Nuyavi Malpica, en El Colegiode México, y Gustavo Banda, en El Colegio de la Frontera Norte.


En el análisis de los factoresque inciden en la emisión de contaminantes industriales, es crucial entenderla trayectoria de la conducta ambiental de las empresas. En este documento se investigasobre la que han seguido las entidades mexicanas; en particular se exploran los factoresque obstaculizan y los que facilitan la trayectoria hacia una mayor "ecoeficiencia"de la actividad productiva, con el fin de conocer mejor tanto el comportamiento estratégicoprivado como el posible efecto de las políticas públicas a favor deldesarrollo sustentable.


La empresay el ambiente

En la microeconomía modernase ha estudiado profusamente la reacción estratégica de la empresaa las acciones de la principal competidora (o bien, de la que está por entraral mercado) o a las regulaciones del gobierno. El tema se ha tratado en una seriede investigaciones teóricas y empíricas sobre organización industrial.1 Esa respuesta dela empresa materializada en cambios de su acervo de capital, tecnología oprecios repercute en el funcionamiento del mercado y el bienestar de la sociedad.En otras palabras, se estudia cómo, ante factores privados y públicos,la empresa puede alterar sus decisiones con efectos privados y públicos. Estoselementos de la teoría de la organización industrial se entrelazancon la denominada teoría de la economía ambiental, incorporando lavaloración ambiental a la economía, tanto en lo privado como en lopúblico. Por ejemplo, se analiza cómo una empresa contaminante quegenera una externalidad negativa puede compensar a la sociedad y cómo se puedeinducir a dicha empresa a que tenga un comportamiento menos contaminante.2 En esta líneade estudio, los efectos públicos de la respuesta de las empresas a los instrumentosde política ambiental se han analizado tanto en términos económicoscuanto ambientales como una especie de "doble dividendo".3 Es decir, se estudia cómo la mayor eficiencia de lascompañías contribuye al progreso en el bienestar y cómo la preservacióndel ambiente (y aún más, su enriquecimiento) se traduce en bienestarfuturo, en beneficio de un desarrollo sustentable.4

Dependiendo de la estructura delmercado, el tipo de empresa y las interacciones público-privadas, la conductaambiental de las unidades empresariales sigue varias trayectorias. Aquí interesadistinguir dos tipos. Por un lado, hay una encaminada a una mejor conducta que fructificaen un progreso de la empresa en el abatimiento de la contaminación, la reparaciónde daños ecológicos, el impulso de la mayor calidad ambiental o encombinaciones de estos aspectos. Es decir, hay una mayor "ecoeficiencia",que consiste en la atención de la empresa a sus efectos en el ambiente y elabatimiento de la contaminación industrial, con ganancias en la eficienciaproductiva, ya sea que se logre con un enfoque dirigido a los cambios productivoso uno basado en la gestión ambiental. Por otro lado, hay una trayectoria enla que la conducta ambiental no mejora. Este segundo tipo de trayectoria implicacostos externos que no declinan, en detrimento del ambiente y los recursos naturales.Las repercusiones para un desarrollo sustentable5 son importantes.

El presente análisis partede una idea de la empresa como agente económico que en general busca su mayorbeneficio individual, con base en una racionalidad explicable con juegos no cooperativos.Así, si una empresa sigue una trayectoria de conducta a favor del ambiente,lo hace por su propio beneficio y como respuesta racional a diversos factores, como:a] las normas y otras disposiciones ambientales establecidas por el gobierno; b]los instrumentos económicos, como los de tipo fiscal y financiero, para laprotección del ambiente; c] las señales del mercado en la relacióncon la demanda del bien o servicio producido por la empresa; d] las presiones delos agentes sociales directamente afectados por el comportamiento ambiental de laempresa, y e] las exigencias corporativas en la relación vertical entre lasempresas.

La experienciaen México

Los problemas ambientales ocupanun segundo plano en la mayor parte de las empresas mexicanas, sobre todo las medianasy pequeñas. Los problemas financieros y de rentabilidad tienden a ser másimportantes entre las empresas de menor tamaño. Domínguez-Villalobosy Mercado encontraron en una encuesta de 116 empresas que sus decisiones respectoal tratamiento del agua y el ahorro de energía, así como en lo concernienteal manejo de residuos contaminantes, se toman más en función de laexigencia del cumplimiento de las normas y el tamaño y la estructura del mercadoque con relación a los pocos instrumentos económicos que hasta la fechahan estado operando.6 La respuesta de lasempresas a todos estos factores es muy diversa. En consecuencia, la problemáticade la contaminación industrial es muy heterogénea.

Conforme a la evidencia, el mecanismode normas y castigos (command and control) desempeña un papel relevante enla conducta ambiental de las empresas en México. La experiencia mexicana enmateria de normas y otras disposiciones gubernamentales respecto al ambiente datade hace casi tres decenios. A partir de 1996 se han efectuado cambios en la baselegal y normativa para la protección ambiental. Las "normas técnicasecológicas" contenidas en la Ley General de Equilibrio Ecológicoy la Protección al Ambiente fueron sustituidas por las Normas Oficiales MexicanasEcológicas (NOM-ECOL). Además, la cantidad de normas se redujo de 82a 46, simplificando el procedimiento para imponer sanciones a las industrias.7 El cumplimiento dela normatividad ha aumentado entre las empresas, en especial desde fines del últimodecenio del siglo XX, en consonancia con las exigencias ambientales del Tratado deLibre Comercio de América del Norte, la comercialización de tecnologíasmás limpias, las presiones de los agentes afectados por la conducta ambientalde la empresa y el mayor valor estratégico de la imagen de la empresa en laglobalización.8

Desafortunadamente la aplicaciónde instrumentos económicos ha sido ínfima en México. Los cuatroque se han utilizado han tenido efecto y alcance muy limitados. Estos instrumentosson la depreciación acelerada, los créditos preferenciales para inversionesambientales, el arancel cero a la importación y las cuotas por las descargasy el uso del agua. Su resultado es escaso y su aplicación no está difundida.Víctor L. Urquidi argumenta que en México hay cabida para incentivoseconómicos como complemento de las medidas regulatorias,9 pero deben ir más allá de la depreciaciónacelerada y considerar no sólo los créditos a tasa preferente, sinoexenciones de impuestos específicas, temporales y monitoreadas, asícomo otras medidas fiscales y financieras que podrían aplicarse en generaly no sólo en respuesta a los requerimientos de empresas individuales.

En las siguientes secciones serevisan los resultados de una investigación reciente efectuada en varias regionesde México para estudiar las trayectorias de conducta ambiental de empresasindustriales establecidas en México, considerando el papel que desempeñanlas exigencias corporativas en la relación vertical entre las empresas y laexigencia gubernamental para el cumplimiento de las normas y las disposiciones oficiales.

Investigaciónbasada en una encuesta

Durante 1998 y 1999 se aplicóen México una encuesta a 62 plantas manufactureras de ramas de cuatro estratosindustriales: a] una rama manufacturera con alto valor agregado e integraciónnacional, en el caso de la industria acerera; b] una actividad manufacturera exportadoray con poco grado de integración nacional, en el caso de la industria maquiladorade exportación de la frontera norte del país, c] otra actividad manufactureraexportadora y con poco grado de integración nacional, en el caso de las maquilasdel sur del país, en Yucatán, y d] una actividad manufacturera ubicadaen un gran centro urbano, en el caso de la industria establecida en Guadalajara.Estos estratos brindan una muestra diversa de la industria mexicana, ya que se comparanselectivamente ramas de actividad y regiones en las cuales operan plantas manufacturerasenlazadas estrechamente con la economía global.

El muestreo utilizado en la encuestafue no probabilístico debido a las restricciones de tiempo y recursos, y elfrecuente rechazo de las empresas para responder el cuestionario. En consecuencia,para elegir el tamaño de la muestra no se pudo aplicar un criterio de métodoestadístico aleatorio.10 Por otra parte,se seleccionó de preferencia a las plantas más grandes y una cuotade plantas de tamaños mediano y pequeño en los cuatro estratos industriales.Se combinó de esta manera el muestro a juicio personal con el "muestreopor cuotas", ambos métodos no probabilísticos.11

Se adoptó una metodologíade evaluación con un cuestionario aplicado a los gerentes encargados de laatención del ambiente en las plantas. Sus respuestas fueron ponderadas enfunción de su importancia para el ambiente. Los índices de calificacióntienen una base igual a 10012 y se clasificanen tres categorías: altos, con valores de 71 a 100; moderados, con valoresde 50 a 70, y bajos, con valores inferiores a 50.

Este método tiene el riesgode presentar sesgos. Como no hubo manera de verificar muchas de las respuestas, éstaspodrían inducir una sobrecalificación en la evaluación. Poresta razón los resultados se deben tomar con cautela, como un acercamientoa la realidad.

La lógica de los índicesde calificación es simple: asignar los máximos puntos a las mejoresrespuestas en términos de la actitud y la toma de decisiones respecto al ambiente,así como la aplicación de estas decisiones y su seguimiento. En estetrabajo se ofrecen tres índices de calificación: a] trayectorias deconducta ambiental, b] exigencia corporativa, y c] exigencia gubernamental.

En lo referente al índicede calificación de trayectorias de conducta ambiental, se averiguóla tendencia en las políticas y las acciones ambientales en el tiempo. Estoselementos se agrupan en tres temas: a] cambios productivos con fines ambientales(equipo, proceso, insumos, productos); b] evolución del desempeño ambiental(si hay motivaciones para mejorar el desempeño ambiental, las fuentes de consultapara mejorar el desempeño ambiental), y c] mejoras en la gestión ambiental(principales mejoras para reducir el volumen de contaminación, cambio en laintensidad de combustible o energía eléctrica, cambio en intensidadde contaminación). En cada tema se indagaron varios aspectos.

El índice de calificaciónde exigencia corporativa trata de determinar si hay un requerimiento de la casa matrizde la corporación hacia la planta filial o subcontratada para que cumpla lasnormas y tenga un buen desempeño ambiental, en cuyo caso se evalúala importancia de dicha exigencia. Así, se preguntó a los gerentessobre los siguientes aspectos:

1) Si hay una políticaambiental de la corporación (no necesariamente de cumplimiento de normas).

2) Si la corporaciónpone en práctica requerimientos de cumplimiento de las normas.

3) Si la corporaciónusa un mecanismo de seguimiento del desempeño ambiental de la planta y conqué frecuencia se aplica.

4) El efecto de la exigenciacorporativa en la disposición en la planta para preocuparse por el ambiente.

Finalmente, el índice decalificación de exigencia gubernamental se orienta a evaluar la importanciade la exigencia de la autoridad pública en las decisiones ambientales de laplanta. Al respecto se indagaron los dos puntos siguientes:

1) Si en la planta se harealizado una auditoría ambiental por requerimiento del gobierno.

2) El efecto de la exigenciagubernamental en la disposición en la planta para preocuparse por el ambiente.

En resumen, un índice decalificación alto en la trayectoria de conducta ambiental puede considerarsecomo un progreso en la política, la gestión, las acciones y el desempeñorespecto a la protección ambiental. En el extremo contrario, las plantas manufacturerascon un bajo índice padecen rezagos importantes en materia de cuidado ambiental.Por otro lado, un índice alto en la exigencia corporativa implica que la casamatriz ejerce un control vertical de evaluación y seguimiento de la conductaambiental de
la planta, mientras que uno bajo señala deficiencias en ese rubro. Por último,un índice elevado de exigencia gubernamental refleja una estricta vigilanciadel cumplimiento de las normas y los reglamentos oficiales, así como una influencianotable en la conducta ambiental de la planta, en tanto que un índice bajomuestra lo contrario.

Evaluaciónde las trayectorias de conducta ambiental

La conducta ambiental de la mayoríade las plantas encuestadas sigue una trayectoria moderada hacia una mayor atenciónal ambiente, con índices de calificación promedio ligeramente superioresa 50. Esto se observa en el cuadro 1, en especial en las plantas localizadas en laszonas metropolitanas grandes (la de Guadalajara y donde se ubican plantas acereras,como las de la Ciudad de México y de Monterrey), así como en las industriasmoderna y pesada (acero). Los mayores índices de calificación de latrayectoria de conducta ambiental se asocian a un mayor tamaño, mayor proporciónde exportaciones y mayor actualización tecnológica. En tres de loscuatro estratos estudiados los índices de calificación de la trayectoriase incrementan conforme a la mayor antigüedad de las plantas; la excepciónes la industria acerera, en que el índice de calificación de la trayectoriacrece con la antigüedad hasta que las plantas son maduras, punto a partir delcual el índice tiende a declinar.

 

 C U A D R O 1

 

Evaluación de la trayectoria ambiental, por estrato (índices de calificación promedio)


 

Acero

Guadalajara

Maquiladoras del norte

Maquiladoras de Yucatán

Zona        
Grandes zonas metropolitanas

58.3

53.9

n.a.

n.a.

Ciudades medianas y pequeñas

56.8

n.a.

49.5

6.5

Tipo de industria manufacturera

 

 

 

Pesada (acero)

57.7

62.0

n.a.

n.a.

Moderna (electrónica y autopartes)

n.a.

60.0

49.5

n.a.

Tradicional (alimentos, bebidas y confección)

n.a.

42.9

n.a.

6.5

Tamaño

 

 

 

 

Muy grande (más de 1 000 trabajadores)

62.7

76.2

57.7

n.a.

Grande (251 a 1 000 trabajadores)

55.6

37.0

41.6

12.4

Mediano (101 a 250 trabajadores)

50.4

15.2

38.7

7.4

Pequeño

n.a.

n.a.

39.0

8.0

Origen del capital

 

 

 

 

Extranjero 100%

49.7

57.9

43.5

6.7

Participación extranjera (mixto)

n.a.

60.0

68.3

n.a.

Nacional 100%

59.3

38.6

n.a.

11.6

Margen de exportaciones

 

 

 

 

Alto (más de 50%)

46.0

60.0

49.5

6.5

Mediano (de 5.1 a 50%)

67.8

47.7

n.a.

n.a.

Bajo (hasta 5%)

5.0

n.a.

n.a.

n.a.

Nulo (0%)

29.0

n.a.

n.a.

n.a.

Antigüedad

 

 

 

 

Muy nueva (hasta 5 años)

45.0

17.9

34.6

4.8

Nueva (6 a 10 años)

48.9

51.7

39.6

12.4

Madura (11 a 30 años)

63.1

64.2

56.6

n.a.

Muy madura (más de 30 años)

58.4

83.0

n.a.

n.a.

Tecnología

 

 

 

 

I (la mejor existente hoy)

73.9

64.6

54.5

9.7

II (la mejor de hace 2 a 5 años)

49.3

46.5

45.0

6.7

III (la mejor de hace 6 a10 años)

50.2

n.a.

36.3

n.a.

IV (la mejor de hace 10 a 20 años)

50.5

n.a.

6.2

12.4

V (la mejor de hace más de 20 años)

n.a.

15.2

n.a.

n.a.

Total

57.7

53.9

49.5

6.5


n.a.: no aplicable

Las diferencias en el origen delcapital no explican los índices de evaluación de las trayectorias deconducta ambiental.

Por su bajo índice de calificaciónde la trayectoria ambiental destacan las maquiladoras de Yucatán, las plantasde industrias tradicionales y las de tamaños mediano y pequeño. Lasprimeras tuvieron un índice promedio de 6.5, muy inferior al de los otrostres estratos estudiados (con índices de 49.5 a 57.7). Las plantas de tamañosmediano y pequeño observaron índices claramente menores que las plantasmás grandes, sobre todo en el caso de Guadalajara. Hay una diferencia similarrespecto al sector tradicional con un índice promedio bajo, en particularel caso de Guadalajara.

Estos resultados sugieren que laseconomías de escala, la penetración en los mercados de exportación,la tecnología nueva y el entorno sectorial-regional en el que se desenvuelvenlas plantas que elaboran bienes modernos y las que producen acero, son factores quetienden a animar una trayectoria de conducta cada vez más favorable al ambiente.La antigüedad es importante en los estratos de las maquiladoras en el nortey el sur, así como en el caso de la industria en Guadalajara. Todo esto indicaque cobran importancia los factores relacionados con la eficiencia (economíasde escala y actualización tecnológica, así como retos de eficienciaderivados de la competencia en mercados de exportación y bienes modernos),lo cual corrobora que la búsqueda de la eficiencia tiende a ir acompañadade una mejor conducta ambiental; es decir, parece presentarse una "ecoeficiencia."

Evaluaciónde la exigencia gubernamental

Las respuestas de las empresasa las normas oficiales mexicanas (NOM) con fines ecológicos y a otras disposicionesgubernamentales han mostrado un cambio positivo en los últimos 10 años,aunque todavía falta avanzar mucho en esa dirección.13 A excepción del tamaño, no se encontróun claro patrón entre las variables y el índice de exigencia gubernamental;a medida que se crece del tamaño micro al mediano, el índice de exigenciagubernamental tiende a incrementarse. Sin embargo al pasar de plantas medianas alas muy grandes, el índice tiende a bajar. Es decir, se exige más alas plantas medianas; menos a las pequeñas y grandes, y todavía menosa las plantas de tamaño extremo (micro y muy grandes).14


Evaluaciónde la exigencia corporativa

En general, la exigencia corporativapara el cumplimiento de la normatividad y la atención al ambiente se evaluócon bajos índices de calificación. El índice es especialmentebajo en las maquiladoras de Yucatán, las del norte de México y lasplantas industriales en Guadalajara, así como en la mayoría de lasplantas pequeñas y las que tienen tecnologías rezagadas. Tambiénse observa que a mayor participación del capital extranjero en la propiedadde las plantas, aumenta el índice de exigencia.15 Es interesante que tanto para la exigencia públicacomo para la privada el tamaño de la planta es una variable importante.


Comparacionesentre los índices de calificación

En términos generales, amayor índice de calificación de la trayectoria de conducta ambientalmayor calificación de la exigencia gubernamental y de la corporativa, de unestrato a otro. Ello se aprecia en el cuadro 2, donde se contrastan los bajos índicesen la maquila de Yucatán con los más altos en los estratos del acero,la industria de Guadalajara y la maquila de la frontera norte. En estos términos,las diferencias en los índices de trayectoria parecen asociarse a distintosíndices de exigencia.

En congruencia con lo expuesto,la etapa de desarrollo industrial de la región o del sector donde operan lasplantas y los índices de calificación de la exigencia gubernamentaly de la corporativa son una fuente robusta de explicación de las diferentestrayectorias.

 

 C U A D R O 2

 

La trayectoria ambiental, la exigencia corporativa y la exigencia gubernamental, por grupo


Grupos

Evaluación de la trayectoria ambiental

Exigencia corporativa

Exigencia gubernamental

Acero      
Casos

12

2

12

Índice de calificación promedio

5.77

3.41

5.21

Guadalajara

 

 

 

Casos

8

6

8

Índice de calificación promedio

5.39

5.68

4.06

Maquiladoras del norte

 

 

 

Casos

34

34

34

Índice de calificación promedio

4.95

5.37

7.51

Maquiladoras de Yucatán

 

 

 

Casos

9

8

9

Índice de calificación promedio

0.65

2.32

1.11


Comentariosfinales

El análisis de este documentose centra en la evaluación de las trayectorias de conducta ambiental de lasempresas mediante índices de calificación de 62 plantas manufacturerasencuestadas. Las conclusiones no pueden generalizarse, sino sólo tomarse comoun acercamiento a la realidad, pues la encuesta no se basa en un muestreo aleatorioprobabilístico (debido a las restricciones de tiempo y recursos y la renuenciapara responder el cuestionario), sino en una muestra dirigida.

En la evaluación de lastrayectorias parecen determinantes los factores relacionados con la eficiencia (economíasde escala y actualización tecnológica), los cuales también afectanal índice de calificación de la disposición a cumplir. Así,la búsqueda de la eficiencia tiende a ir acompañada de una gran disposicióna cumplir y de una mejor conducta ambiental. Las diferencias en la región,el origen del capital, la proporción de exportación y la antigüedadno siguen un patrón claro respecto al índice de las trayectorias deconducta ambiental.

En contraste con los factores deeficiencia, la exigencia gubernamental y la corporativa no muestran una relaciónclara con respecto al comportamiento ambiental. El papel de la exigencia gubernamentaltiene que ser más relevante, sobre todo en los estratos de plantas muy grandesy muy pequeñas, en los que se detectó una pobre repercusión.

De acuerdo con el estudio, parececonveniente alentar una trayectoria de mejor conducta ambiental y de disposicióna cumplir, con el estímulo del desarrollo, la competitividad y la renovacióntecnológica, así como mediante una mayor vigilancia, asistencia técnicay acceso a instrumentos económicos, en particular en las regiones de desarrolloindustrial incipiente y en los estratos de plantas micro y pequeñas.


Notas al pie

1. Jean Tirole,The Theory of Industrial Organization, The MIT Press, Cambridge, Mass., 1989,y Jean-Jacques Lafont y Jean Tirole, A Theory of Incentives in Procurement andRegulation, The MIT Press, Cambridge, 1993. Regresar a nota 1

2. Maureen L. Croppery Wallace E. Oates, "Environmental Economics: A Survey", Journal ofEconomic Literature, vol. XXX, junio de 1992, pp. 675-740; David W. Pearce, EnvironmentalEconomics, Longman Group Limited, Londres (también publicado en español:Economía ambiental, Fondo de Cultura Económica, México,1985), y David W. Pearce y R. Kerry Turner, Economics of Natural Resources andthe Environment, Harvester Wheatsheaf, Londres (publicado en español porCeleste Ediciones, Madrid, 1995). Regresara nota 2

3. Lawrence H.Goulder, "Environmental Taxation and The 'Double Dividend': A Reader's Guide",NBER Working Paper Series, núm. 4896, National Bureau of Economic Research,Cambridge, octubre de 1994, 39 páginas. Regresar a nota 3

4. E. Von Weizsackery J. Jesinghaus, Ecological Tax Reform. A Policy Proposal for Sustainable Development,Zed Books Ltd., Londres y Nueva Jersey, 1992. Regresar a nota 4

5. En este artículose adopta el concepto de desarrollo sustentable que lo define como un desarrolloque maximiza el bienestar económico de una sociedad de la generaciónpresente, sin ocasionar un menor bienestar económico para las generacionesfuturas ni restringirles las oportunidades de al menos mantener el mismo bienestar(véanse las definiciones de Ian Goldin y L. Alan Winters (ed.), The Economicsof Sustainable Development, OCDE y Centre for Economic Policy Research, CambridgeUniversity Press, Cambridge, Reino Unido, capítulo 1, y Roger Perman, YueMa, James McGilvray y Michael Common, Natural Resource & Environmental Economics,Longman, Pearson Education Limited, Nueva York, 1999, capítulo 3). Recuérdeseque en el bienestar económico se considera explícitamente el valordel ambiente y de los recursos naturales. Regresar a nota 5

6. Lilia Domínguez-Villalobos,"Comportamiento empresarial hacia el medio ambiente: el caso de la industriamanufacturera de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México", en AlfonsoMercado (coord.), Instrumentos económicos para un comportamiento empresarialfavorable al ambiente en México, El Colegio de México y Fondo deCultura Económica, México, 1999, pp. 179-238, y Alfonso Mercado, "Lasdecisiones ambientales de las empresas prestadoras de servicios", en AlfonsoMercado (coord.), op. cit., pp. 239-264. Regresar a nota 6

7. Maríade Lourdes Blanco y Alfonso Mercado, "Innovaciones de las normas oficiales mexicanas:una evaluación", inédito. Regresar a nota 7

8. Alfonso Mercado,"El comportamiento empresarial con respecto al cumplimiento de las normas ambientalesen la industria mexicana", en Sociedad, derecho y medio ambiente, ConsejoNacional de Ciencia y Tecnología, Universidad Autónoma Metropolitanay Procuraduría Federal de Protección Ambiental, México, 2000,pp. 291-322. Regresara nota 8

9. VíctorL. Urquidi, "Instrumentos económicos para la política ambiental:estructura industrial y comportamiento empresarial en los países en víasde desarrollo, con referencia a México", en Alfonso Mercado (coord.),op. cit., pp. 107-142. Regresara nota 9

10. Este tipode muestra llega a tener sesgos, pues quien la realiza puede cometer errores de juicioal no considerar la variación del objeto observado, debido a que se puedenelegir unidades muy grandes o muy pequeñas. Existe una amplia literatura sobreel tema. El lector interesado sobre técnicas de muestreo y selecciónde muestras no probabilísticas puede remitirse, por ejemplo, a Des Raj, Laestructura de las encuestas por muestreo, Fondo de Cultura Económica,México, 1979, y Bernard Ostle, Estadística aplicada, Limusa,México, 1990. Regresara nota 10

11. En el muestreopor cuotas se determinan a priori las fracciones o proporciones de la poblaciónque se han de estudiar y la muestra se extrae generalmente en forma no aleatoria(a juicio personal del que conforma la muestra). N.M. Downie y R.W. Heath, Métodosestadísticos aplicados, Harla, México, p. 171. Regresar a nota 11

12. Una aplicaciónsimilar de esta metodología aparece en Lilia Domínguez-Villalobos,op. cit., y Alfonso Mercado, op. cit., e "Introducción. Los instrumentoseconómicos con propósitos ambientales en México: los temas centralesde investigación", en Alfonso Mercado (coord.), op. cit., pp.19-39. Regresara nota 12

13. Por ejemplo,la Profepa informó que el porcentaje de visitas de inspección en lasque se encontraron infracciones graves a las normas ambientales bajó de 26.3en 1992 a 1.7 en 1999. Asimismo, la cantidad de residuos peligrosos enviada a unconfinamiento controlado creció 6.4 veces en el lapso mencionado y la cantidadretornada a Estados Unidos de dicho tipo de residuos generados por las maquiladorasde exportación creció 18 veces de 1992 a 1998. Datos proporcionadospor la Subprocuraduría de Verificación industrial de la Profepa. Regresar a nota 13

14. Alfonso Mercado,"El comportamiento empresarial...", op. cit. Regresar a nota 14

15. Ibid.Regresara nota 15



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