Reclat Ago 00

Comercio Exterior,vol. 50, núm. 8, México, agosto de 2000


Recuentolatinoamericano



Asuntos generales
Claroscuros delempleo regional

La CEPAL informóel 10 de julio que en 1999 la tasa de desempleo en América Latina ascendióa 8.7%, la más alta en las últimas dos décadas y 0.6 puntosmayor que la de 1998. El organismo atribuyó el crecimiento del flagelo socialal virtual estancamiento económico y los procesos de ajuste en varios paísesde la región, pero destacó que en México se apreció unaimportante recuperación del empleo y en Brasil cesó el deterioro ocupacional.

 

Financiamientodel BID

El Fondo Multilateralde Inversiones del bid aprobó el 18 de julio un crédito de contingenciapor 9.4 millones de dólares, complementado con asistencia técnica por600000, a favor de microempresas financieras centroamericanas con pérdidasasociadas a desastres naturales. Además aprobó cinco donaciones porun monto total de 5.3 millones de dólares para apoyar programas de protecciónambiental, reformas regulatorias e impulso microempresarial en Argentina, Bolivia,Brasil, Colombia, El Salvador y Guyana.

 

Cooperación e integración
Alianza bursátilentre Costa Rica y Panamá

Para contar conun mercado más amplio y mejores oportunidades de negocios, el 7 de julio lasbolsas de valores de Costa Rica y Panamá suscribieron en San José unconvenio de integración de servicios. En principio las instituciones sólopromoverán conjuntamente las operaciones bursátiles en cada una deellas; después se prevé instalar terminales comunes para la negociacióndirecta entre los intermediarios y, en una tercera etapa, se podrían unificarlas plataformas de negociación e información respectivas.

 

Créditode la CAF para carretera entre Bolivia y Argentina

La CorporaciónAndina de Fomento otorgó el 13 de julio un crédito de 3.1 millonesde dólares a la constructora brasileña Queiroz Galvao para concluirun tramo de la carretera entre Tarija, Bolivia, y Bernejo, Argentina. La obra facilitaráel comercio entre ambos países y formará parte del Sistema Andino deCarreteras, considerado de gran importancia para la integración entre la ComunidadAndina de Naciones y el Mercosur. El préstamo se pagará con los ingresosfuturos provenientes del servicio vial.

 

Asuntos bilaterales
Visita del presidentede Chile a Brasil

Con el ánimode intensificar los nexos bilaterales, los días 13 y 14 de julio el presidentede Chile, Ricardo Lagos, visitó Brasilia, donde dialogó sobre temasde interés común con su homólogo anfitrión, FernandoHenrique Cardoso. Lagos reiteró el deseo del país andino de convertirseen miembro pleno del Mercosur y suscribió varios acuerdos de cooperacióneconómica, militar y tecnológica, entre ellos un proyecto empresarialpara la fabricación conjunta de aviones comerciales por un monto estimadode 100 millones de dólares.

 

Argentina
Acotamiento deldéficit fiscal

Merced al aumentode los ingresos tributarios y la austeridad presupuestaria, durante junio las finanzaspúblicas argentinas registraron un superávit de 874.4 millones de dólares.Con ello, informó el Ministerio de Economía el 10 de julio, el déficitfiscal en el primer semestre del año quedó en 2238 millones de dólares(83% del monto máximo pactado con el FMI).

 

Cuentas delcomercio exterior

El Ministerio deHacienda informó el 11 de julio que en los cinco primeros meses del añola balanza comercial argentina mostró un superávit de 643 millonesde dólares. En mayo, precisó la dependencia, las exportaciones sumaron2536 millones, 14% más que en igual mes del año pasado por sendos incrementosde 8 y 6 por ciento en los precios y el volumen de los envíos; las importacionesaumentaron 12% a 2170 millones, debido más al aumento del volumen (11%) queal de los precios (1%).

Los principalesdestinos de las exportaciones realizadas de enero a mayo últimos fueron lossocios del Mercosur (30%), la Unión Europea (18%) y los países delTLCAN (14%); las importaciones también provinieron principalmente de los sociosdel Mercosur (28%), la Unión Europea (24%) y las naciones norteamericanas(23%).

 

Aumenta el desempleo

Según datosdel Instituto Nacional de Estadística y Censos, divulgados el 20 de julio,poco más de 4.1 millones de argentinos sufrieron problemas de empleo en mayopasado. La tasa de desempleo abierta se elevó a 15.4% de la poblacióneconómicamente activa, integrada por unos 13.8 millones de personas, y lasde subocupantes demandantes y no demandantes ascendieron a 9.5 y 5 por ciento, respectivamente.El Ministerio del Trabajo atribuyó el avance del flagelo a los ocho trimestresprevios de recesión económica, el desplome ocupacional en la industriade la construcción y el abandono de los planes de urgencia laboral por elgobierno anterior.

 

Capitalizaciónde Aerolíneas Argentinas

Para resolver lacrisis financiera de la empresa Aerolíneas Argentinas y mantenerla en funcionamiento,el 24 de julio los accionistas aprobaron una aportación de capital de 208.5millones de dólares por parte de la sociedad Inverinvest, dueña de
85% del capital social (10% pertenece a los trabajadores y el restante 5% al Estado).En 1999 la compañía aérea tuvo pérdidas por 240 millonesde dólares y sus deudas ascendieron a unos 900 millones.

 

Bolivia
Destinos principalesde las exportaciones

Colombia, EstadosUnidos y el Reino Unido fueron, en orden de importancia, los principales paísesdestinatarios de las exportaciones bolivianas en los primeros cinco meses de 2000.Por bloques comerciales, informó el Ministerio de Comercio el 14 de julio,los principales mercados de destino fueron la Comunidad Andina de Naciones (con envíospor 197.1 millones de dólares), los países signatarios del TLCAN (91.5millones) y los miembros del Mercosur (72.7 millones).

 

Brasil
Pacto petrolerocon empresas extranjeras

El 5 de julio elpresidente Fernando Henrique Cardoso anunció la firma de un contrato de Petrobrascon compañías extranjeras para la exploración y la producciónde hidrocarburos en yacimientos de aguas profundas de Barracuda y Caratinga, en lacosta de Río de Janeiro. La empresa estatal obtendrá financiamientopor 2500 millones de dólares para operaciones en esos campos, 1100 millonespara trabajos de desarrollo y 850 millones para búsqueda de gas.

 

Emisióninternacional de bonos

El Banco Centralanunció el 19 de julio una emisión internacional de bonos del gobiernobrasileño por 1 000 millones de dólares, con un plazo de siete añosy un rendimiento de 610 puntos básicos sobre valores similares del Tesoroestadounidense. La colocación de los títulos estuvo a cargo de lascompañías Merrill Lynch y Goldman Sachs.

 

Persistenciadel superávit comercial

Voceros del Ministeriode Comercio Exterior informaron el 25 de julio que en los siete
primeros meses del año la balanza comercial registró un superávitde 900 millones de dólares, producto de exportaciones por 29 733 millonese importaciones por 28 833 millones. El saldo favorable fue menor al de 2 800 millonesprevisto por las autoridades, lo cual se atribuyó a los bajos precios de losproductos básicos y las semimanufacturas de exportación.

 

Hacia el cumplimientodel ajuste fiscal

De enero a mayopasados el gobierno brasileño obtuvo un superávit fiscal primario de21900 millones de reales (unos 12166 millones de dólares), equivalente a 4.66%del PIB global. Tal resultado, según un documento del Banco Central divulgadoel 27 de julio, confirma el compromiso de austeridad fiscal para cumplir la metapactada con el FMI de cerrar el ejercicio presupuestario anual con un superávitprimario mínimo de 8.25% del PIB.

 

Distribuciónsectorial de la inversión extranjera

El Banco Centralinformó el 27 de julio que en el primer semestre del año la inversiónextranjera en el país sumó 12 700 millones de dólares, de loscuales 59% se dirigió a los servicios, 20% a la industria, 10% a la comprade empresas públicas y 11% al sector agropecuario, la minería y otrasactividades. Los servicios más atractivos para los capitales foráneosfueron los de comunicaciones, financieros, distribución de energía,comercio e internet.

 

Programas contrala pobreza

Con recursos provenientesde un fondo contra la pobreza aprobado por el Congreso, el 28 de julio el presidenteFernando Henrique Cardoso anunció una serie de programas sociales para eltrienio 2000-2002. En ellos se prevén inversiones por unos 6 300 millonesde dólares para asistencia médica, saneamiento ambiental, educacióny generación de empleo, en favor de grupos sociales marginados.

 

Chile
Inversiones enel exterior a la baja

El 3 de julio laCámara de Comercio de Santiago informó que de enero a junio pasadoslas inversiones privadas chilenas en el exterior sumaron 552 millones de dólares,0.4% más que en el mismo período de 1999, pero 36% menos que en elsegundo semestre de ese año. Los principales sectores de destino fueron laindustria, el transporte y la actividad inmobiliaria, sobre todo en Argentina, Brasily Venezuela.

 

Recuperacióneconómica en marcha

En contraste conel decrecimiento registrado en 1999, informó el Banco Central el 19 de julio,el PIB global de la economía chilena aumentó 7.4% en mayo últimorespecto al mismo mes del año pasado y se espera una expansión cercanaa 6% durante 2000.

 

Persistenciadel alto desempleo

El 28 de julioel Instituto Nacional de Estadística informó que en abril, mayo y juniopasados la tasa de desempleo en Chile ascendió a 9.4%, medio punto porcentualmás que en el trimestre anterior y 1.4 puntos menos que en esos meses de 1999.El organismo estimó que casi 549 000 personas carecieron de empleo, de loscuales unas 75 000 lo buscaban por primera vez.

 

Colombia
Menor inflacióny crecimiento económico

El 6 de julio elDepartamento Administrativo Nacional de Estadística informó que enjunio el índice de precios al consumidor retrocedió 0.02%, con lo cualla inflación acumulada en el primer semestre fue de 6.98% y la anualizadade 9.68%. Cinco días después, el presidente Andrés Pastranadio a conocer que en el segundo trimestre del año la economía creció3.8% respecto a igual lapso de 1999.

 

Renovacióndel gabinete

Con la excepcióndel ministro de Hacienda, con apenas unos días en el cargo, el 10 de juliorenunció al gabinete en pleno. El presidente Andrés Pastrana ratificóa nueve ministros, pero sustituyó a siete para ampliar la representatividadpolítica del equipo gobernante durante la segunda mitad de su mandato.

 

Repunte de laactividad industrial

El DepartamentoAdministrativo Nacional de Estadística dio a conocer el 13 de julio que enlos cinco primeros meses del año la producción industrial aumentópoco más de 10% respecto al mismo lapso de 1999. En mayo pasado la expansiónsectorial ascendió a casi 15%, y sólo hubo retrocesos en las industriaspetrolera, alimentaria y de productos metálicos.

 

Programa deurgencia contra el desempleo

Ante el ahondamientodel desempleo, que en junio afectó a 20.4% de la población económicamenteactiva, el 27 de julio el presidente Andrés Pastrana puso en marcha un programade urgencia para estimular el empleo mediante inversiones en zonas marginadas, laflexibilización del régimen laboral y el financiamiento educativo.

 

Cuba
Proclamas contrapolíticas estadounidenses

La Asamblea Nacionaldel Poder Popular aprobó el 12 de julio dos proclamas contra la estadounidenseLey de Ajuste Cubano y el bloqueo económico, que durante 38 años hacostado a Cuba unos 67 000 millones de dólares. La legislación otorgaresidencia y trabajo inmediatos a cubanos que pisen territorio de Estados Unidos,sin importar el medio utilizado para ello, lo cual se considera como el principalestímulo para la emigración ilegal desde la isla y una violaciónde los acuerdos migratorios suscritos entre Washington y La Habana.

 

Ley Helms-Burtone inversión extranjera

Por novena ocasión,el 18 de julio el presidente de Estados Unidos, William Clinton, postergópor seis meses más el título iii de la ley Helms-Burton encaminadoa desalentar la inversión extranjera en Cuba y favorecer allí "unatransición hacia la democracia".

Una semana antes,el Ministerio de Inversión Extranjera informó que la inversiónforánea en la isla sumó 4 300 millones de dólares y 40% arribótras la aprobación
del la ley Helms-Burton en marzo de 1996.

 

Leve aflojamientodel bloqueo económico

Por 301 votos afavor y 116 en contra, el 20 de julio la Cámara de Representantes de EstadosUnidos aprobó levantar las restricciones a la venta de comida y alimentosa Cuba y, por 232 votos a favor y 186 en contra, permitir a estadounidenses viajarlibremente a la isla. El gobierno cubano consideró que las resoluciones, aúnsujetas al visto bueno de los senadores y el presidente estadounidense, no eliminanlos estragos del bloqueo económico.

 

Ecuador
Más exportacionesa socios de la ALADI

Durante el primercuatrimestre del año las exportaciones de Ecuador a los demás paísesmiembros de la ALADI sumaron 370.7 millones de dólares. Este monto, informóel Banco Central el 3 de julio, fue 61.6% superior al de los envíos en iguallapso de 1999 (229.3 millones).

 

Modesto avanceeconómico trimestral

El 7 de julio elBanco Central anunció que en los primeros tres meses del año el pibglobal ecuatoriano creció 0.8% respecto al trimestre previo. El valor generadopor la industria petrolera aumentó 8%, mientras el correspondiente a la agriculturase incrementó 2.1% y el del comercio lo hizo 2%. En contraste hubo retrocesosen la construcción (8.9%), la industria manufacturera (2.3%) y el transporte(2.5%).

 

Apertura enla industria petrolera

Para intensificarlas exportaciones petroleras en los años venideros, el Ministerio de Energíaaprobó el 20 de julio un reglamento para la presentación de ofertasa empresas privadas nacionales y extranjeras interesadas en construir oleoductosen territorio ecuatoriano. Se prevé que en diciembre próximo culminaráel proceso de licitación de las obras.

 

Apoyo del BIDa la política económica

En el marco delacuerdo de contingencia suscrito con el FMI en marzo pasado, el gobierno de Ecuadorobtuvo el 26 de julio un préstamo del BID por 150 millones de dólaresen apoyo del programa de estabilización macroeconómica en marcha ylos gastos sociales a favor de los grupos más vulnerables al proceso de transformaciónestructural. El proyecto prevé alentar la participación privada enel desarrollo de la infraestructura eléctrica y de telecomunicaciones, asícomo contribuir al saneamiento del sistema financiero. El plazo del créditoes a 20 años, con cinco de gracia, y devengará un interés anualvariable (6.77% a esa fecha).

 

Honduras
Aligeramiento dela deuda externa

El Banco Mundialy el Fondo Monetario Internacional anunciaron el 10 de julio un paquete para descontarel débito externo actual de Honduras en 556 millones de dólares y reducir,así, los pagos del servicio en los próximos lustros.

La operaciónforma parte de la Iniciativa para los países pobres altamente endeudados (HIPC,por sus siglas en inglés), formulada por los organismos crediticios supranacionalespara aliviar el peso de la deuda externa en naciones pobres con un buen historialde reforma económica.

 

Nicaragua
Créditopara cuidado ambiental

A fin de frenarla contaminación del Lago de Managua, el 26 de julio el BID aprobóun crédito preferencial de 15 millones de dólares en apoyo de un programade tratamiento de aguas residuales de la Empresa Nicaragüense de Acueductosy Alcantarillados; también prestó un millón de dólarespara contribuir a proyectos de asistencia social del Ministerio de la Familia.

Ambos financiamientosse otorgaron con 40 años de plazo, con 10 de gracia y un interés anualde 1% en este período
y luego de 2 por ciento.

 

Panamá
Préstamodel FMI

Con el compromisode abatir el déficit fiscal en 2001, el gobierno de Panamá suscribióel 3 de julio con el FMI un crédito de 85.5 millones de dólares.

 

Paraguay
Tres financiamientosdel BID

El 5 de julio elBID autorizó tres préstamos a Paraguay por 56 millones de dólares.Uno, por 40 millones, se destinará a mejorar la educación básicapor medio de la capacitación docente y la dotación de infraestructura,materiales y equipos sectoriales; otro, por 10 millones, se canalizará a ladifusión de nuevas tecnologías agrícolas y técnicas decomercialización campesina.

Ambos créditosse negociaron a 25 años de plazo, con cinco de gracia y una tasa de interésvariable. El tercer empréstito, por seis millones de dólares, contribuiráa la modernización de la gestión fiscal emprendida por el Ministeriode Hacienda; se pagará en 20 años, con tres de gracia, y devengaráun interés variable.

 

Perú
Tercera asunciónpresidencial de Fujimori

En medio de intensasprotestas sociales por el controvertido proceso electoral, el 28 de julio se inicióel tercer mandato quinquenal consecutivo de Alberto Fujimori; al acto de asunciónpresidencial asistieron sólo dos gobernantes latinoamericanos: el bolivianoHugo Bánzer y el ecuatoriano Gustavo Noboa.

Las movilizacionesopositoras, entre ellas la multitudinaria marcha de los cuatros suyos, estuvieronencabezadas por Alejandro Toledo, contrincante de Fujimori en los comicios.

 

Puerto Rico
Resoluciónsobre el derechoa la independencia

El ComitéEspecial de Descolonización de las Naciones Unidas aprobó el 12 dejulio una resolución, presentada por Cuba, sobre el derecho de Puerto Ricoa la autodeterminación y la independencia.

La resoluciónse aprobó sin votación, lo que entrañó un abrumador respaldointernacional, e insta al gobierno de Estados Unidos a liberar a todos los presospolíticos puertorriqueños y a suspender los ejercicios militares enla isla de Vieques.

 

República Dominicana
Préstamopara la modernización del Congreso

Como contribucióna la gobernabilidad democrática en la República Dominicana, el 19 dejulio el bid aprobó un préstamo por 22.3 millones de dólarescon el que se financiará un programa de modernización del CongresoNacional y sus funciones fiscalizadoras (cuyo costo total asciende a 28 millones).El crédito se otorgó a 25 años de plazo, con tres de graciay una tasa de interés variable.

 

Venezuela
Inflaciónanualizada de 16.4 por ciento

El Banco Centroamericanode Venezuela informó el 4 de julio que el índice de precios al consumidorsubió 1.1%, con lo cual la inflación acumulada desde enero fue de 6.8%y la anualizada de 16.4%. La meta gubernamental es limitar a 17% el crecimiento delos precios en el año.

 

Fusiónbancaria

El 20 de juliose anunció la fusión del Banco Mercantil con el Interbank para integrarla mayor institución bancaria de Venezuela, con un capital equivalente a unos527 millones de dólares y una cartera crediticia de 1647 millones. Por lopronto, el nuevo banco controlará casi 17% de los créditos bancariosen el país y poco más de 15% de los depósitos.

 

Nuevo triunfoelectoral de Chávez

Conforme a la recienteConstitución Bolivariana, el 30 de julio hubo nuevos comicios para elegiral presidente de Venezuela (con mandato hasta febrero de 2006), 23 gobernantes estatales,165 congresistas, 337 alcaldes y 219 diputados de los consejos legislativos regionales.El 1 de agosto el Consejo Nacional Electoral anunció de modo preliminar queel actual gobernante Hugo Chávez obtuvo 56.41% de los votos para la presidencia,mientras que Francisco Arias logró 36.05%; el abstencionismo ascendióa 43.45% del padrón de electores.

 

a.r.c.z.

<acruz@bancomext.gob.mx>



Su Opinión
Busqueda Personalizada
Busqueda Interna
Números Anteriores
  •     2011 - 2014
  •     2001 - 2010
  •     1991 - 2000
  •     1981 - 1990
  •     1971 - 1980
  •     1961 - 1970
  •     1951 - 1960