Rec Lat ene2000

Comercio Exterior,vol. 50, núm. 1, México, enero de 2000


Recuentolatinoamericano


Asuntos generales
Leve aumento delcomercio regional con Alemania

El 1 de noviembreel Instituto Federal de Estadística de Alemania informó que en losprimeros siete meses de 1999 las exportaciones de América Latina al mercadogermano sumaron 5 495 millones de dólares, 2.2% más que en igual períododel año anterior y equivalentes a sólo 2.1% de las importaciones teutonas.México, Brasil y Argentina fueron los principales proveedores latinoamericanosdel país europeo, cuyos envíos a la región por 8 098 millones(3.4% menos) le permitieron obtener un superávit de 2 603 millones en el comerciorecíproco.

Reuniónministerial en pos del ALCA

Como parte de lasnegociaciones para instaurar el Área de Libre Comercio de las Américas(ALCA) en 2005, los ministros de Comercio de 34 países americanos se reunieronel 4 de noviembre en Toronto. Los funcionarios acordaron presentar una posicióncomún en la Ronda del Milenio de la Organización Mundial de Comercioen Seattle, suscribieron acuerdos de facilitación aduanera con vigencia desdeel 1 de enero de 2000 y reconocieron la necesidad de pactar tratos preferencialesante las asimetrías entre las economías de la zona.

Fusiones y ventade empresas

La compañíaThomson Financial Securities Data informó el 8 de noviembre que en los primerosnueve meses de 1999 las fusiones y compraventas de empresas en América Latinaascendieron a unos 52 600 millones de dólares: 94.6% por operaciones realizadasen Argentina (24 092 millones), Chile (10 817 millones), Brasil (9 839 millones)y México (4 226 millones). Por sectores, las transacciones más cuantiosasocurrieron en la industria energética, sobre todo con la privatizaciónde la argentina Yacimientos Petrolíferos Fiscales a cambio de 13152 millonesde dólares.

Cónclavede jefes militares

Jefes militaresde 24 países del continente inauguraron el 15 de noviembre en la capital bolivianala XXIII Conferencia de Ejércitos Americanos. Examinaron el papel de las fuerzasarmadas en la preservación de la democracia y los cambios en la tecnología,la logística y las estrategias bélicas, así como otros temasrelacionados con la lucha contra el narcotráfico, el terrorismo, la pobrezay la degradación ambiental.

IX Cumbre Iberoamericana

Los días15 y 16 de noviembre se llevó a cabo en la capital cubana la IX Cumbre Iberoamericana,cuyo tema especial fue el examen de los desafíos de la globalizaciónfinanciera y sus implicaciones para América Latina, España y Portugal.Los gobernantes de los 21 países convocados, o sus representantes en los casosde Costa Rica, El Salvador, Nicaragua, Argentina y Chile, consideraron imperiosoque el sistema financiero internacional contribuya más al avance firme dela economía mundial y, sobre todo, a la atención de las necesidadesde las naciones en desarrollo.

En la Declaraciónde La Habana los estadistas reafirmaron la voluntad de trabajar a favor de una estrategiaglobal, regional y nacional que alivie los desequilibrios de la economía mundial,así como de una nueva arquitectura financiera internacional que acrecientelos beneficios y disminuya los riesgos de la integración de los mercados decapitales, mejore las condiciones de financiamiento para los países másvulnerables, solucione de manera justa el problema del endeudamiento externo y alientelas corrientes comerciales.

Tambiénse reiteró el compromiso de fortalecer las instituciones democráticas,el pluralismo y el respeto de los derechos humanos, y se exhortó al gobiernoestadounidense a derogar la ley Helms-Burton conforme a las resoluciones de la onu.Durante el encuentro, además, se acordó crear la SecretaríaPermanente de Cooperación del foro iberoamericano, con sede en Madrid, y sedecidió realizar la próxima reunión en la Ciudad de Panamá.


Cuentas anuales del BID

Durante 1999 elbid aprobó créditos a países de América Latina y el Caribepor un monto total de 9 460 millones de dólares, que incluyó préstamosde urgencia por 4570 millones para contrarrestar la inestabilidad financiera mundial.

Por sexto añoconsecutivo, se informó el 20 de diciembre, el organismo representóla principal fuente de crédito multilateral de la región. La carteraactiva institucional sumó unos 45 100 millones de dólares, de los cuales44% se canalizó a inversiones sociales; 22% a obras de infraestructura; 19%a proyectos de reforma del Estado, y 15% a actividades productivas y otros destinos.

 

Cooperación e integración
Convenio de laComunidad Andina de Naciones con el PNUD

La Comunidad Andinade Naciones (CAN) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (pnud)firmaron el 6 de diciembre un memorándum de entendimiento para intensificarla cooperación contra la pobreza y a favor del desarrollo sustentable, elcuidado del ambiente, la integración regional, la gobernabilidad y las comunicaciones.Los proyectos resultantes de ejecución conjunta, se acordó, seránobjeto de convenios específicos.


XVII Cumbre del Mercosur

En Montevideo lospresidentes de los cuatro países miembros del Mercosur (Argentina, Brasil,Paraguay y Uruguay), así como el de Chile y el canciller de Bolivia, celebraronlos días 7 y 8 de diciembre la XVII Reunión Cumbre del Mercosur.

En la declaraciónfinal del encuentro los gobernantes reafirmaron la voluntad de consolidar la integraciónregional mediante el avance hacia la coordinación de las políticasfiscal, monetaria y financiera, así como la importancia de la democracia parala estabilidad y el desarrollo económico.

Tambiénse pronunciaron por ampliar el diálogo con la Unión Europea, manifestaronpreocupación por "la falta de resultados concretos" en la reuniónde la Organización Mundial de Comercio en Seattle y acordaron sumar esfuerzospara obtener una mayor presencia común en los foros internacionales.

Mayor colaboraciónALADI-Mercosur

La aladi y el Mercosursuscribieron el 8 de diciembre en Montevideo un acuerdo para promover el desarrolloy la integración de América Latina con la concertación de proyectosespecíficos de cooperación interinstitucional, el intercambio de información,la asesoría recíproca y la realización conjunta de estudios,encuentros y otras actividades a favor de las aspiraciones integracionistas regionales.

Balance anualde la CAN

La Comunidad Andinade Naciones (CAN) presentó el 15 de diciembre en Lima un informe de las actividadesinstitucionales durante 1999, en el que se destacan los siguientes logros: el compromisode crear el Mercado Común Andino a más tardar en 2005; la aprobaciónde los lineamientos de la política exterior común; la suscripciónde un acuerdo de complementación económica del bloque con Brasil; laformulación de criterios de convergencia de políticas económicas,y la firma de un acuerdo de complementación en el sector de automotores entreColombia, Venezuela y Ecuador.

En 2000 la canespera formular un cronograma de trabajo con miras al Mercado Común Andino,definir una nueva política agropecuaria común e incorporar nuevos criteriosde convergencia de las políticas macroeconómicas, sobre todo para eldesequilibrio fiscal.


Argentina
Retroceso industrial

El 24 de noviembreel Ministerio de Economía informó que aun cuando en octubre últimola actividad industrial mostró signos de recuperación, al crecer 0.1%respecto al mes previo, en los primeros 10 meses de 1999 el producto sectorial bajó9.2% frente al mismo lapso del año anterior.

Fondos del BIDpara capital de riesgo

El bid firmóel 9 de diciembre un convenio marco con el Banco Credicoop para invertir seis millonesde dólares en la creación de un fondo de capital de riesgo, destinadoa empresas pequeñas, y donar asistencia técnica por 135 000. La instituciónargentina proveerá otros seis millones y se espera que inversionistas nacionalesy foráneos aporten ocho millones de dólares más.

Relevo presidencial

Fernando de laRúa, representante de la alianza centroizquierdista entre la UniónCívica Radical y el Frente para un País Solidario, asumió el10 de diciembre la presidencia de Argentina para cumplir un mandato de cinco años.El nuevo gobernante se comprometió a mantener una gestión transparente,austera y de servicio a la población, así como a combatir la pobreza,abatir el desempleo, impulsar la educación y aliviar la desigualdad, con elempeño de construir una "nueva sociedad ética, solidaria y progresista".

Aprobacióndel presupuesto

En medio de intensosdebates el 16 de diciembre la Cámara de Diputados aprobó el presupuestofederal para 2000 que prevé un recorte equivalente a 1400 millones de dólaresen el gasto público y alzas de impuestos para limitar el déficit fiscala 4 500 millones. Casi dos semanas después el Senado avaló el proyectode ley respectivo.

 

Bolivia
Créditospara censo de población y servicios de agua potable

Para apoyar lostrabajos del censo nacional de población y vivienda de 2000, a cargo del InstitutoNacional de Estadística, el 1 de diciembre el bid otorgó al gobiernoboliviano un crédito de 7.4 millones de dólares, con un plazo de 40años y un interés anual de 1% en un período de gracia de 10años y 2% en el tiempo restante. Una semana después la instituciónmultilateral otorgó, con condiciones similares, un financiamiento de 40 millonesde dólares para un programa de agua potable y saneamiento de municipios pequeños.

 

Brasil
Capital italianopara distribuir gas

Con una ofertaequivalente a 142.7 millones de dólares, el 9 de noviembre las compañíasitalianas Agip e Italgas se adjudicaron la concesión para establecer una redde distribución de gas natural en la ciudad de São Paulo. La propuestasuperó las presentadas por la empresa estadounidense Enron Corp, la españolaGas Natural y el consorcio brasileño-estadounidense formado por la br Distribuidoray la Energy Corporation.

Préstamosy donación del BID

En apoyo de unproyecto para ampliar la cobertura y mejorar la calidad de la educación media,cuyo costo total se estima en 1 000 millones de dólares, el 23 de noviembreel bid concedió al gobierno brasileño un crédito de 250 millones.El 16 de diciembre, además, otorgó a la empresa privada Ecovias dosImigrantes un financiamiento de 155 millones para mejorar las carreteras de cuotaentre el área metropolitana de São Paulo y el puerto de Santos. Cincodías después, la institución multilateral donó cercade 2.3 millones de dólares en apoyo de proyectos piloto de energíarenovable en comunidades rurales aisladas.

Banco a manosdel gobierno federal

El 30 de noviembreel gobierno estatal de São Paulo negoció transferir al gobierno federal,a cambio de 3094 millones de dólares, el banco Banespa . Sin embargo, el erariopaulista recibirá sólo 1014 millones y el resto se aplicaráa adeudos de la entidad federativa con aquél.

Inversiónextranjera en aumento

El 17 de diciembreel Banco Central anunció que en los primeros 10 meses de 1999 la economíabrasileña recibió inversiones extranjeras por 24 800 millones de dólares,13% más que en igual período del año anterior. Al cierre deoctubre último, el déficit anualizado en la balanza de pagos sumó25 530 millones, 11.4% menos que un mes antes.

Déficitfiscal y comercial en 1999

Voceros del BancoCentral informaron el 29 de diciembre que en 1999 el déficit fiscal de Brasilascendió a 10.7% del PIB global, lo que se atribuyó sobre todo a ladevaluación del real a principios de ese año y sus efectos en la deudapública reajustable en dólares. Al día siguiente, por otra parte,el Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio señaló que la balanzacomercial del país registró un déficit anual de 1292 millonesde dólares (80% menos que en 1998), derivado de exportaciones por 47 733 millonese importaciones por 49 025 millones.

 

Chile

Empréstitospara telecomunicaciones

La Export DevelopmentCorporation y el bid otorgaron el 3 de noviembre sendos créditos de 25 millonesde dólares a Comunicación y Telefonía Rural, propiedad de lacanadiense sr Telecom, para ampliar el servicio telefónico en nueve zonasdel sur de Chile. La compañía prestataria invertirá por lo menos63.9 millones de dólares adicionales.

Acuerdo conCanadá para eliminar más aranceles

Los gobiernos deChile y Canadá firmaron el 4 de noviembre un convenio para eliminar los arancelesen el comercio recíproco de otros 100 productos (entre ellos frutas, verduras,plásticos y textiles), evitar la doble tributación y prevenir la evasiónfiscal. Con este acuerdo, en vigor desde el 1 de enero de 2000, la liberalizaciónarancelaria mutua comprende ya alrededor de 90% del intercambio bilateral, que en1998 sumó 638 millones de dólares (143.5 por envíos chilenosy 494.5 millones por canadienses).

Auge de la inversiónextranjera directa

Durante los primerosnueve meses de 1999 la economía de Chile captó inversión foráneadirecta por 8474.3 millones de dólares, 82.7% más que en el mismo lapsodel año anterior. Tal monto, informó el 18 de noviembre el Comitéde Inversiones Extranjeras Directas, es el más cuantioso recibido por el país.

Caídadel PIB global

El 24 de noviembreel Banco Central informó que en el tercer trimestre de 1999 el PIB globalde Chile se redujo 1.5% frente a igual lapso de 1998, con lo cual la baja acumuladaen los primeros nueve meses de aquel año llegó a 2.6 por ciento.

Reñidacompetencia electoral

En los comiciospresidenciales celebrados el 12 de diciembre, según resultados preliminaresdel Ministerio del Interior, el candidato socialista de la Alianza ConcertaciónDemocrática, Ricardo Lagos, obtuvo 47.94% de los votos, mientras el postulantede la conservadora Unión por Chile, Joaquín Lavín, recibió47.57% de ellos. Como nadie triunfó por mayoría absoluta, se convocóa una segunda vuelta electoral para el 16 de enero.

Mayores exportacionesforestales

El Ministerio deAgricultura informó el 12 de diciembre que en los primeros 10 meses de 1999las exportaciones forestales sumaron 1620 millones de dólares, 19% másque en igual lapso del año previo.

Aumenta la inversiónen el exterior

El 23 de diciembreel Banco Central informó que de enero a noviembre de 1999 la inversiónchilena en el exterior ascendió a 5 952.4 millones de dólares, 84.4%más que en los mismos meses de 1998. Los principales destinos fueron EstadosUnidos, las islas Caimán y Argentina, sobre todo en el sector de serviciosfinancieros, seguros y bienes inmuebles.

 

Cuba
Nueva condena dela ONU al bloqueo

Por octavo añoconsecutivo, el 9 de noviembre la Asamblea General de la ONU aprobó con 157votos a favor, 2 en contra (Estados Unidos e Israel) y 8 abstenciones, una resoluciónque condena el bloqueo económico y financiero estadounidense contra la isla.

Votossobre la condena del bloqueo, 1992-1999


 

 A favor

 En contra

 

Abstenciones

 1992

 59

 3

 71

 1993

  88

 4

  57

 1994

 101

  2

 48

 1995

 117

 3

 38

 1996

 137

 3

 25

 1997

 143

 3

 17

 1998

 157

 2

 12

 1999

 157

  2

 8

 

Acuerdos comercialescon China

Como parte de losesfuerzos por intensificar las relaciones económicas bilaterales, el 11 diciembreel vicepresidente de Cuba, Carlos Lage, firmó en Pekín siete acuerdoscomerciales y de financiamiento con China. En ellos se prevé un créditopara la compra de computadoras chinas, la creación de tres empresas mixtasen la isla (una productora de equipos de telecomunicaciones) y apoyo financiero paramodernizar la fabricación de bicicletas.

 

Colombia
Créditospara los sectores financiero y exportador

El BID aprobóel 8 de diciembre un préstamo de desembolso rápido por 300 millonesde dólares para mejorar la eficiencia del sector financiero colombiano, conbase en un programa a cargo del Ministerio de Hacienda y Crédito Público;el plazo es de cinco años con tres de gracia y devengará un interésanual de 400 puntos básicos sobre la tasa Libor. Dos días despuésla Corporación Andina de Fomento (CAF) otorgó a Colombia un financiamientode 80 millones en apoyo de empresas exportadoras. En 1999 la caf concedióal país créditos por un monto total de 681 millones de dólares.

 

Ecuador
Ingreso al PECC

El Consejo de CooperaciónEconómica del Pacífico (PECC, por sus siglas en inglés) admitióel 8 de noviembre a Ecuador como miembro de pleno derecho. La aceptación delorganismo promotor de la integración económica de la Cuenca del Pacífico,formado por representantes gubernamentales, empresarios y académicos, se considerócomo un paso importante para la incorporación del país al foro de CooperaciónEconómica en Asia y el Pacífico (APEC).

Medidas paraapuntalar la moneda

Para frenar ladesvalorización del sucre frente al dólar, el 23 de noviembre el BancoCentral impuso nuevos controles en las operaciones con divisas y los créditosen moneda nacional. La institución decretó también un incrementode 90 a 150 por ciento de la tasa de interés anual de referencia, asícomo una política de emisión monetaria más restrictiva.

Presupuestode ajuste estructural

A peticióndel presidente Jamil Mahuad, el 27 de noviembre el Congreso aprobó el polémicopresupuesto federal para 2000 que asigna 54% del gasto público al serviciode la deuda externa de Ecuador (calculada en más de 16 000 millones de dólares).Con la aprobación se cumplió el principal requisito fijado por el FMIpara suscribir un acuerdo de contingencia por 400 millones de dólares.

Préstamopara impulsar el comercio exterior

La CorporaciónAndina de Fomento aprobó el 9 de diciembre un préstamo de 150 millonesde dólares para apoyar un programa de fomento de las exportaciones ecuatorianasy disponibilidad de importaciones básicas. La administración de losrecursos quedó a cargo de la Corporación Financiera Nacional.

 

Guatemala
Tres créditosdel BID

El 3 de noviembreel bid aprobó un préstamo por 19.5 millones de dólares parafinanciar la primera fase de un proyecto de mejoramiento de servicios municipales;el crédito se pagará en 20 años, con 3.5 de gracia y un interésvariable de 6.84% a esa fecha. El día 17 la institución multilateralautorizó otro empréstito, por 55.44 millones de dólares, paraun programa de salud a favor de grupos de bajos ingresos; el plazo de pago es de30 años, con 4.5 de gracia y un interés variable. Por últimoel día 24 otorgó un financiamiento de 150 millones de dólarespara un programa de rehabilitación y modernización de la red carretera,cuyo costo total se calcula en 182 millones; la operación se pactócon un vencimiento de 25 años, 4 de gracia e interés variable.

Triunfo de Portilloen los comicios presidenciales

Con 54% de loselectores, el 7 de noviembre se realizaron elecciones generales del
próximo presidente del país, el vicepresidente, 113 diputados del CongresoNacional, 20 del Parlamento Centroamericano y 330 alcaldes y consejeros municipales.Según datos del Tribunal Supremo Electoral, Alfonso Portillo Cabrera, candidatopresidencial del Frente Republicano Guatemalteco, conquistó 47.82% de losvotos; Oscar Berger, del Partido de Avanzada Nacional, obtuvo 30.31%, y ÁlvaroColom, de la Alianza Nueva Nación, en la que participó la otrora insurgenteUnión Revolucionara Nacional Guatemalteca, consiguió 12.32 por ciento.

Ante la falta demayoría absoluta, el día 26 se celebró la segunda vuelta delos comicios presidenciales, en la que ganó Portillo Cabrera con 68.32% delos votos, frente a Berger, quien obtuvo 31.61 por ciento.

El nuevo presidenteelecto para el período 2000-2004 contará con una amplia mayoríadel Frente Republicano Guatemalteco en el Congreso Nacional.

 

Guyana
Empréstitopreferencial del BID para vivienda

Para apoyar unprograma de vivienda destinado a familias de bajos ingresos en asentamientos irregulares,el 9 de diciembre el bid aprobó un préstamo preferencial a Guyana de27 millones de dólares.

El proyecto, acargo de la Administración Central de Vivienda y Planificación, prevéreformas en el uso de la tierra, la escrituración de propiedades y el desarrollode zonas urbanas. El préstamo se concedió con un plazo de pago de 40años con un interés anual de 1% en 10 de gracia y de 2% en los 30 añosrestantes.

 

Honduras
Recursos para aguapotable

En respaldo deun programa de mejoras de los servicios de agua y saneamiento, el 8 de diciembreel bid aprobó un financiamiento preferencial a Honduras por 26 millones dedólares.

La Secretaríade Finanzas canalizará a los municipios asistencia técnica e inversionesen obras civiles para que presten servicios sobre una base comercial. El créditotiene un vencimiento de 40 años, con un interés de 1% en los primeros10 y de 2% en el resto.

 

Nicaragua
Apoyos financierosdel BID

El 24 de noviembreel BID otorgó a Nicaragua un préstamo preferencial de 10 millones dedólares para modernizar la administración tributaria y aduanera y reducirla evasión de impuestos. El plazo de pago es de 40 años, con 10 degracia y una tasa de interés de 1% durante ésta y luego de 2 por ciento.

Dos semanas después,le concedió un empréstito de 13.9 millones de dólares, con condicionessemejantes, para mejorar los servicios de agua y alcantarillado en barrios marginalesde Managua.

Finalmente, el16 de diciembre la institución multilateral aprobó otro financiamientosimilar de ocho millones de dólares, más una donación de 330000, a favor de la gestión para el desarrollo regional en la costa atlántica.

 

Panamá
Entrega de lasúltimas bases estadounidenses

Conforme a losTratados Torrijos-Carter de 1977, el 1 de noviembre Estados Unidos transfirióal gobierno de Panamá un complejo militar de 4 800 hectáreas dondese asentaban la base aérea de Howard, las instalaciones logísticasde Farfán y el fuerte Kobee. El día 30, además, se entregóel fuerte Clayton para completar la salida de las tropas estadounidenses del territoriopanameño.


Fondos para programa ambiental e inversiones sociales

Para contribuira una mejor gestión ambiental, el 18 de noviembre el bid autorizó uncrédito de 15.8 millones de dólares que se canalizará a fortalecerla Autoridad Nacional del Ambiente, prestar servicios de información y concientizara la población civil. El préstamo se contrató a veinte añosde plazo, con cuatro de gracia y un interés variable. Cinco días después,la institución multilateral aprobó un préstamo de 48.8 millonesde dólares para inversiones sociales y proyectos de infraestructura en comunidadesde bajos ingresos, a cargo del Fondo de Emergencia Social. El préstamo seconcedió a treinta años de plazo con cuatro de gracia y tasa de interésvariable.

Devolucióndel Canal de Panamá

James Carter, expresidentede Estados Unidos, entregó el 14 de diciembre de manera formal las instalacionesdel Canal de Panamá a la presidenta Mireya Moscoso. Ambos firmaron un actoprotocolar del histórico hecho en una magna ceremonia presenciada por el reyJuan Carlos de España y varios gobernantes latinoamericanos.

 

Paraguay
Empréstitopara caminos rurales

El 9 de diciembreel bid aprobó un préstamo a Paraguay por 67 millones de dólarespara financiar en parte la segunda etapa del Programa Nacional de Caminos Rurales,en la cual se prevén obras de mantenimiento y mejoramiento de caminos vecinalesen 17 zonas de la región oriental del país. El préstamo se otorgóa veinte años de plazo con cinco de gracia y un interés variable.

 

Perú
Préstamodel BID para infraestructura

A fin de apoyarla reconstrucción de infraestructura dañada por el fenómenoclimático de El Niño, el 16 de diciembre el BID aprobó un préstamode 120 millones de dólares.

Los recursos, administradospor el Ministerio de Economía y Finanzas, se canalizarán a los rubrosde transporte, saneamiento, educación y salud. El préstamo se otorgóa 25 años de plazo, con 4 de gracia y una tasa variable de interés.

 

Uruguay
Triunfo electoralde Jorge Batlle

El 28 de noviembrese llevó a cabo la segunda vuelta de las elecciones presidenciales. De acuerdocon datos preliminares del Ministerio del Interior, el triunfador fue Jorge Batlle,candidato presidencial del Partido Colorado (en coalición con el Partido Nacional),con51.6% de los votos; Tabaré Vázquez, postulante de la coaliciónde izquierda Encuentro Nacional Frente Amplio, consiguió 44% de los sufragios.Batlle asumirá la presidencia el 1 de marzo de 2000.

 

Venezuela
Nueva carta magna

La Asamblea NacionalConstituyente aprobó el 15 de noviembre la nueva Constitución propuestapor el presidente Hugo Chavéz para crear dos nuevos poderes estatales (elciudadano y el electoral); garantizar la autonomía del Banco Central; ampliarel mandato presidencial de cinco a seis años (con posibilidades de reelecciónconsecutiva); transformar el Congreso bicameral en una Asamblea Nacional; concederel voto a los militares; otorgar nuevos derechos constitucionales a los grupos indígenas,y cambiar el nombre oficial del país al de República Bolivariana deVenezuela.

Un mes despuésse sometió a referéndum la nueva carta magna, la cual fue aprobadapor 71.2% de los votantes (aunque el abstencionismo ascendió a 54%).

Préstamopara ciencia y tecnología

Como contribuciónal mejoramiento de la competitividad de las empresas medianas y pequeñas,el 18 de noviembre el BID dio a Venezuela un crédito de 100 millones de dólares.

El programa respectivo,a cargo del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas,prevé mecanismos de financiamiento para innovación tecnológica,así como para el fomento y la difusión de la investigación.El préstamo se contrató a veinte años de plazo con cuatro degracia y un interés variable.

Datos de reservasy deuda externa

Al cierre de noviembreúltimo las reservas internacionales de Venezuela sumaron 15537 millones dedólares. En los 11 primeros meses de 1999, informó el 2 de diciembreel Banco Central, los pagos gubernamentales por el servicio de la deuda públicaexterna totalizaron 2 683 millones de dólares.


A.R.C.Z.



Su Opinión
Busqueda Personalizada
Busqueda Interna
Números Anteriores
  •     2011 - 2014
  •     2001 - 2010
  •     1991 - 2000
  •     1981 - 1990
  •     1971 - 1980
  •     1961 - 1970
  •     1951 - 1960