Rec Nal Jul 00

Comercio Exterior,vol. 50, núm. 7, México, julio de 2000




Recuentonacional



Asuntos generales
Indicadores favorablesdel empleo

El 14 de mayo seanunció que en el primer trimestre del año se afiliaron al IMSS 208578trabajadores, 5% más que en igual lapso de 1999. Con ello, el númerototal de empleados inscritos ascendió a unos 10 768 000. El 20 de junio, elinegi dio a conocer que de enero a mayo últimos el desempleo abierto en lasáreas urbanas fue de 2.29% de la pea, tasa inferior a la de 2.78% del mismoperíodo del año pasado.

 

Crecimientoeconómico trimestral de 7.9%

La shcp informóel 16 de mayo que en el primer trimestre del año el pib creció 7.9%respecto a igual lapso de 1999, merced a la expansión del sector industrial(8.6%) y los servicios (8.2%), mientras que el producto agropecuario, silvícolay pesquero se elevó 0.9 por ciento.

En la actividadindustrial se registraron incrementos de 9.4% en las manufacturas, 7.2% en la generaciónde electricidad, gas y agua, y 6.9% en la construcción. Los mayores progresosen los servicios correspondieron a los rubros de comercio, restaurantes y hoteles(15%) y transporte, almacenamiento y comunicaciones (11.9%); los servicios financierosy de seguros,
actividades inmobiliarias y de alquiler crecieron 4%, y los servicios comunales,sociales y personales, 3.2 por ciento.

 

Dos ampliacionesdel corto monetario

Ante el surgimientode factores de riesgo para el descenso de la inflación, el 16 de mayo la Juntade Gobierno del Banco de México retiró 20 millones de pesos diariosdel dinero en circulación y el monto del corto aumentó de 180millones a 200 millones de pesos por día.

El 26 de juniolas autoridades monetarias decidieron restringir de nuevo el monto del circulante,por lo que el corto subió a 230 millones de pesos diarios.

 

Aumenta el déficiten la cuenta corriente

De enero a marzoúltimos la cuenta corriente de la balanza de pagos registró un saldodesfavorable de 4 203 millones de dólares, 19.6% mayor que el del mismo períodode 1999.

En la cuenta deservicios factoriales, informó el Banco de México el 29 de mayo, setuvo un déficit de 4 054 millones, en la de servicios no factoriales uno de210 millones y en la balanza comercial otro de 1339 millones, mientras que por conceptode transferencias netas se logró un superávit de 1 400 millones dedólares
(92.4% por las remesas de residentes en el exterior).

 

Continúael aumento de la inversión

Los gastos de inversióninterna correspondientes a la formación bruta de capital fijo aumentaron 11.6%en términos reales durante el primer trimestre del año respecto a losdel mismo lapso de 1999, informó la shcp el 8 de junio. La inversiónen maquinaria y equipo subió 15.7% (el componente importado se elevó19.8% y el nacional 9.5%), y los gastos en construcción, 6.9 por ciento.

 

Resultados preliminaresdel XII Censo General de Población y Vivienda

El 21 de junioel inegi dio a conocer los resultados preliminares del xii Censo General de Poblacióny Vivienda. Al 14 de febrero pasado, según las cifras difundidas, residíanen México 97361711 personas, 48.64% del sexo masculino y 51.36% del femenino.

De 1990 a 2000la tasa de crecimiento demográfico fue de 1.6% anual (de 1980 a 1990 ascendióa 2.3%); así, en los últimos diez años la población delpaís creció 19.9% y permaneció como la undécima naciónmás poblada del mundo.

La zona metropolitanade la ciudad de México Distrito Federal y municipios conurbados cuenta conalrededor de 17.8 millones de habitantes y es la segunda urbe más pobladadel planeta, sólo después de Tokio. La segunda mayor metrópolimexicana es Guadalajara (3.7 millones de habitantes), seguida de Monterrey (3.2 millones),el corredor Puebla-Tlaxcala (2.3 millones) y la conurbación de Toluca (1.3millones). En esas cinco ciudades habita 29.1% de la población total del país.

El Distrito Federales la entidad más densamente poblada del territorio nacional, con 5634 habitantespor kilómetro cuadrado; la densidad media nacional es de 50 habitantes. Lasentidades con mayor número de pobladores son el Estado de México (13.08millones), el Distrito Federal (8.59 millones), Veracruz (6.9 millones) y Jalisco(6.32 millones). Los estados con menor población son Baja California Sur (423516habitantes), Colima (540 679), Campeche (689656) y Quintana Roo (873804).

Inflaciónsemestral de 4.39%

El Banco de Méxicoinformó el 7 de julio que los precios al consumidor crecieron 0.59% en junio,con lo cual la inflación acumulada en los primeros seis meses del añoascendió a 4.39% y la anualizada a 9.41%. En cuanto al índice nacionalde precios al productor, sin considerar el petróleo crudo de exportaciónni los servicios, los incrementos mensual y anual fueron de 0.91 y 8.59 por ciento,respectivamente.

 

Administración pública
Normas presupuestariasfederales

En el D.O. del4 de mayo apareció un acuerdo por el que se expide el Manual de Normas Presupuestariaspara la Administración Pública Federal, organizado en siete títuloscon disposiciones concernientes a la administración centralizada y la paraestatal,la deuda pública y los fideicomisos, mandatos y contratos análogosque entrañan recursos públicos federales.

 

Sector agropecuario y pesca
Lineamientos paraapoyos al sector agrícola

En el D.O. del10 de mayo la Sagar publicó los lineamientos y mecanismos específicospara dos subprogramas: el de apoyos a la comercialización de arroz palay nacional,ciclos agrícolas primavera-verano 1999 y otoño-invierno 1999-2000,y el de cobertura de precios de productos agrícolas. Ambos están previstosen el Programa de Apoyos a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Regionales(D.O. del 15 de marzo de 2000).

 

Reglas del programaintegral de agricultura sostenible

La Sagar presentóen el D.O. del 24 de mayo las reglas de operación del programa integralde agricultura sostenible y reconversión productiva 2000, en zonas con sequíarecurrente. Se atenderán los estados de Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila,Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas yZacatecas.

 

Sector industrial
Nuevo impulso aprogramas de promoción sectorial

Con los propósitosde crear condiciones competitivas de abasto de insumos y maquinaria para la industriaexportadora y fomentar la integración de las cadenas productivas, la Secofipublicó en el D.O. del 9 de mayo un decreto que establece diversosprogramas de promoción sectorial para las industrias eléctrica, electrónica,del mueble, del juguete y juegos de recreo, calzado, minera y metalúrgica,bienes de capital, fotográfica, maquinaria agrícola y otras. Se enlistanlas fracciones arancelarias correspondientes a los bienes no norteamericanos quepodrán importarse con un arancel máximo de 5%, siempre que éstosse usen para fabricar productos destinados al mercado del TLCAN. El decreto entraráen vigor el 1 de enero de 2001.

 

Continúala pujanza maquiladora

El 29 de mayo elinegi informó que en marzo la producción de la industria maquiladorade exportación creció 9.7% respecto al mismo mes de 1999. El personalocupado ascendió 14%, a 1242779 trabajadores, como resultado de los incrementosen el número de obreros (15.3%), obreras (13.6%), empleados administrativos(13.8%) y técnicos de producción (11.7%). Las remuneraciones mediasrea
les pagadas subieron 5.6%; los sueldos de los técnicos, los de los empleados,las prestaciones sociales y los salarios a obreros registraron sendos aumentos de9.1, 4.8, 6.4 y 4.5 por ciento, respectivamente. El organismo precisó que51.9% del valor agregado sectorial correspondió a sueldos, salarios y prestaciones;27% a gastos diversos; 11.8% a utilidades, y 9.3% a envases y empaques.

 

Apoyo financierodel Bancomext al sector azucarero

Ante las dificultadeseconómicas del sector azucarero, el 8 de junio el gobierno federal aprobóun contrato de mandato al Bancomext para que éste lleve a cabo un programade financiamiento de "reporto" para ingenios azucareros, a los que se otorgarán,por medio de la Financiera Nacional Azucarera, 400 millones de dólares parael pago de cañeros deudores, proveedores y trabajadores del sector. Los inventariosde azúcar quedarán como garantía y el pago del créditolo realizarán con la venta del producto. Al programa, que estará vigentehasta marzo de 2001, se acogerán 44 ingenios que representan 73% del totalde establecimientos y participan con 77% de la producción nacional del edulcorante.

 

Comercio exterior
Acuerdo con Brasilsobre el comercio de automotores

El 19 de abrilMéxico y Brasil firmaron un acuerdo, con vigencia de dos años, parael intercambio comercial de automóviles tipo sedán, pick-upy camiones de hasta 8.8 toneladas. Se establece un cupo recíproco de 40000unidades en el primer año y de 50000 en el segundo, un arancel de 8% paraambos países, y un contenido binacional mínimo de 18% para Méxicoy de 40% para Brasil.

El acuerdo, quese pondrá en marcha cuando lo apruebe la ALADI, podrá ampliarse a tresaños en caso de que México no agote la cuota de exportacióndeterminada para el segundo año.

 

Cuotas compensatoriasa importaciones de carne de bovino

Luego de añoy medio de análisis, la Secofi publicó en el D.O. del 28 deabril la resolución final de la investigación antidumping sobrelas importaciones de carne en canal fresca, refrigerada o congelada y despojos comestiblesde bovino originarias de Estados Unidos. Se aplicarán cuotas compensatoriasde 7 a 80 centavos de dólar por kilogramo a los envíos de cualquierexportador estadounidense, excepto los de las compañías Excel Corporationy sus divisiones, IBB, Sun Land Beef, Sam Kane Beef Processors y H & H Meat Products.

Además,las autoridades estadounidenses deberán certificar que los productos cuentancon las etiquetas Select y Choice, y que el ganado no tenga másde 30 días de haber sido sacrificado.

 

Salvaguardiapara productos de Estados Unidos y Canadá

La Secofi dio aconocer en el D.O. de los días 4 y 29 de mayo sendos acuerdos relativosa la salvaguardia agropecuaria del tlcan, por lo que se determina un arancel de 20%para las importaciones de cuatro productos estadounidenses, cuyo cupo se ha rebasado:jamones, manzanas, papas y carne porcina en canales y medias canales.

En la edicióndel 15 de junio apareció otro acuerdo similar para las compras canadiensesde ese producto cárnico en las mismas presentaciones.

 

Se moderan lasdisposiciones arancelarias para las pick up

En el D.O. del9 de mayo la Secofi publicó el decreto que modifica la fracción arancelaria8704.31.05 de la TIGI.

Se reduce a 475pesos el impuesto de importación de los vehículos de carga denominadospick up con carga máxima o igual a 3 200 kilogramos, antigüedadde más de diez años y que no sean de doble rodada.

 

Renovaciónde acuerdos bilaterales con países istmeños

Mediante un acuerdodado a conocer por la Secofi en el D.O. del 17 de mayo, el gobierno federalprorrogó hasta el 31 de diciembre próximo los acuerdos de alcance parcialsuscritos con Guatemala, El Salvador y Honduras, en el marco de la ALADI.

 

Superávitcomercial con países norteamericanos

El Departamentode Comercio de Estados Unidos informó el 19 de mayo que en el primer trimestredel año las exportaciones mexicanas a esa nación sumaron 31 641 millonesde dólares y los envíos estadounidenses a México ascendierona 25 916 millones, con un saldo favorable para esta nación de 5 725 millones.El mismo día Statistics Canada indicó que en ese lapso los envíosmexicanos a ese país se elevaron a 1 610 millones de dólares y lasventas canadienses a México totalizaron 310 millones, lo que dejó unsuperávit en la balanza mexicana de 1 300 millones de dólares.

 

Acuerdo aduanerode asistencia mutua con Estados Unidos

El 20 de junioen Washington los titulares de la shcp, José Ángel Gurría, ydel Tesoro de Estados Unidos, Lawrence Summers, suscribieron un acuerdo aduanerode asistencia mutua que sustituye al vigente desde 1976 y amplía el ámbitode cooperación entre las dependencias aduaneras de los dos países.Además del intercambio de información sobre el movimiento de mercancíasy medios de transporte, empresas importadoras y exportadoras, y las personas queparticipan en operaciones de comercio exterior, el nuevo convenio establece mecanismosde apoyo para detectar, prevenir y combatir todo tipo de contrabando, la declaraciónde bienes por debajo de su valor, así como el transporte ilegal y la falsificaciónde declaraciones de origen de las mercancías, entre otras actividades ilícitas.

 

Tratado de librecomercio con el Triángulo del Norte

En atencióna uno de los mandatos fundamentales de los Acuerdos de Tuxtla (1991) y tras casiocho años de consultas y negociaciones, el 29 de junio los gobiernos de Méxicoy de los países integrantes del Triángulo del Norte de Centroamérica(Guatemala, El Salvador y Honduras) suscribieron en el Castillo de Chapultepec,en la capital mexicana, un tratado de libre comercio que entrará en vigorel 1 de enero de 2001. Entre los principales puntos del instrumento destacan lossiguientes:

­Programade desgravación: se establece un calendario de 11 años para el
desarme arancelario del sector industrial y de 12 para el agropecuario, aunque esosplazos podrán readecuarse en razón de las asimetrías económicasexistentes entre el país azteca y los centroamericanos.

­Accesoa mercados: alrededor de 65% de las exportaciones de productos industriales de Méxicoa las naciones del istmo quedará libre de arancel de inmediato o en un plazomáximo de cuatro años; el primer país, a su vez, se comprometea desgravar 80% de los envíos manufactureros que provengan de aquéllas.Además, 30% de las ventas agropecuarias mexicanas se liberarán porcompleto al entrar en vigor el tlc, poco más de 12% a mediano plazo y 41%a largo plazo. México, en tanto, amplió los porcentajes de desgravaciónaplicables a las ventas istmeñas. Se excluyeron temporalmente de la negociaciónproductos sensibles para la economía del sureste mexicano, como azúcar,café y plátano.

­Salvaguardias:se establece la posibilidad de imponer medidas bilaterales durante ciertos períodosde dificultades comerciales imprevistas.

­Inversión:se incluyeron reglas para dar protección y seguridad jurídica a losinversionistas y a las instituciones financieras de los países socios.

 

Edictos arancelariosy decretos de la Secofi

El 28 de abrilapareció en el D.O. un decreto de la Secofi que establece la tasa delimpuesto general de importación aplicable este año a las mercancíasoriginarias de América del Norte, Colombia, Venezuela, Costa Rica, Bolivia,Chile y Nicaragua. En junio, además, se publicaron otros cuatro decretos dela dependencia en torno a cuestiones arancelarias:

Día 2.Acuerdoque identifica las fracciones arancelarias de la tigi y la tige sujetas al cumplimientode las normas oficiales mexicanas en los puntos de entrada y salida del país.

Día 5.Acuerdoque da a conocer las notas explicativas para la interpretación y aplicaciónde la nomenclatura de tarifas establecidas por las leyes del Impuesto General deImportación y de Exportación.

Día 13.Acuerdoque establece la clasificación y codificación de mercancíascuya importación está sujeta a regulación por parte de las dependenciasque integran la Comisión Intersectorial para el Control del Proceso y Usode Plaguicidas, Fertilizantes y Sustancias Tóxicas.

Día 15.Acuerdo que modifica otro referente a mercancías cuyaimportación y exportación está sujeta al requisito de permisoprevio.

 

Dictámenesantidumping

Durante mayo yjunio la Secofi dio a conocer en el D.O. las siguientes resoluciones sobrepresuntas prácticas desleales de comercio:

Mayo

Día 3.Seconcluye el examen para determinar la consecuencia de la supresión de lascuotas compensatorias definitivas a las importaciones de varilla corrugada originariasde Estados Unidos y Venezuela y se mantiene esa medida arancelaria.

Día 9.Seinician los exámenes para determinar las consecuencias de la supresiónde las cuotas compensatorias a las compras de juguetes e hilados y tejidos de fibrassintéticas y artificiales originarios de China.

Día 15.Comienzala revisión del dictamen final de la investigación antidumping alas importaciones de jarabe de maíz de alta fructosa originarias de EstadosUnidos, con base en la conclusión y recomendación del órganode solución de diferencias de la omc.

Día 31.Seconcluye el examen antidumping a las adquisiciones de paratión metílicoprocedentes de Dinamarca y se decide aplicar una cuota compensatoria definitiva de24.98%, con excepción de las compras de paratión mircroencapsulado.

Junio

Día 27.Seinicia la revisión de la cuota compensatoria definitiva a las importacionesde máquinas, aparatos y material eléctrico y sus partes originariasde China.

 

Libre comerciocon la Unión Europea e Israel

En los últimosdías de junio se publicaron en el D.O. varias disposiciones concernientesa los tratados de libre comercio pactados por México con la Unión Europeae Israel, en vigor desde el 1 de julio.

Día 26.Decretopromulgatorio del acuerdo de asociación económica, concertaciónpolítica y cooperación de México con la Comunidad Europea, ladecisión del consejo conjunto de dicho acuerdo y la del consejo conjunto delacuerdo interino sobre comercio y cuestiones relacionadas.

­Acuerdopor el que se establecen las reglas en materia de certificación de origende la decisión 2/2000 del consejo conjunto referido, el cual entróen vigor el 1 de julio siguiente.

Día 28.Decreto promulgatorio del Tratado de Libre Comercio entre México e Israel.El documento incluye 12 capítulos sobre disposiciones generales; comerciode bienes; reglas de origen; procedimientos aduaneros; medidas de urgencia; comprasdel sector público; derechos y obligaciones conforme la omc; políticasen materia de competencia, monopolios y empresas del Estado; publicación,notificación y administración de leyes; disposiciones institucionalesy procedimientos para la solución de controversias, excepciones, y disposicionesfinales.

Día 30.Acuerdopor el que se da a conocer la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio entreMéxico e Israel.

­Acuerdoque adiciona el que establece las normas para la determinación del paísde origen de mercancías importadas y las disposiciones para su certificación,en materia de cuotas compensatorias.

­Acuerdoque modifica el que establece la clasificación y codificación de mercancíascuya importación y exportación están sujetas al requisito depermiso previo de la Secofi.

­Resoluciónen materia aduanera de la decisión 2/2000 del consejo conjunto del acuerdointerino sobre comercio y cuestiones relacionadas con el intercambio entre Méxicoy la Comunidad Europea y anexo 1.

­Resoluciónen materia aduanera del tratado de libre comercio entre México e Israel yanexo 1.

·Decretoque determina la tasa aplicable para el período del 1 de julio al 31 de diciembrede 2000 de la TIGI para las mercancías originarias de la Comunidad Europeae Israel.

 

Déficitcomercial de 2147 millones de dólares hasta mayo

Según lainformación revisada que la shcp divulgó el 10 de julio, en los primeroscinco meses del año las exportaciones de mercancía s ascendieron a65 072 millones de dólares, 26.3% más que en igual lapso de 1999; lasventas petroleras subieron 119.7% y las no petroleras 20.6%.

Las importacionessumaron 67219 millones (25.8% más) y, como res ultado, se registróun déficit de 2147 millones de dólares.

 

Financiamiento externo
Bonos gubernamentalesen el mercado nipón

Para refinanciarobligaciones de la deuda externa pública, el 19 de abril el gobierno federalemitió bonos en el mercado japonés por 50 000 millones de yenes, unos480 millones de dólares, con un plazo de cinco años y un cupónanual en la moneda nipona de 2.60%. La correduría Nikko Salomon Smith Barneyactuó como agente líder de la operación.

 

Aumenta la inversiónextranjera

El 23 de mayo laSecofi informó que en el primer trimestre del año México captóinversión extranjera directa (IED) por 3086.8 millones de dólares,18.8% más que en igual período de 1999. La dependencia precisóque 1208.1 millones correspondieron a nuevas inversiones; 1153.2 millones a reinversiónde utilidades; 674.7 millones a importaciones de activos fijos por maquiladoras,y 50.8 millones a movimientos entre cuentas de compañías. Las ramasque absorbieron la mayoría del financiamiento fueron las de productos metálicos,maquinaria y equipo (52.6%), químicos y plásticos (15.1%) y bebidasy tabaco (7%).

Los capitales provinieronprincipalmente de Estados Unidos y Canadá (74.1%) y la Unión Europea(18%).

 

Préstamosdel BID para reforma bancaria y empresas pequeñas

A fin de apoyarla consolidación de la reforma bancaria y promover la seguridad del sistemafinanciero, el 14 de junio el BID aprobó un préstamo a Méxicopor 250 millones de dólares, a un plazo de 15 años, con cinco de gracia,y una tasa de interés variable (6.77% a esa fecha). Los recursos, administradospor el Instituto de Protección al Ahorro Bancario, la SHCP y la CNBV, respaldaránun programa cuyas metas fundamentales son reforzar el marco legal y normativo delsistema bancario y completar una estrategia para su restauración.

Nueve díasdespués el organismo financiero anunció un empréstito por 300millones de dólares para financiar parte de un programa de apoyo crediticioy de mejora de la competitividad de las pequeñas y medianas empresas, a cargode Nafin, y cuyo
costo total es de 600 millones. Los recursos se contrataron a un plazo de 12 añosy cinco de gracia, un período de desembolso de tres años, y un interésvariable que se fijará en cada entrega.

 

Ingresa Méxicoal GAFI

En la sede de laOrganización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos(OCDE) y durante la sesión plenaria del Grupo de Acción FinancieraInternacional (GAFI), el 21 de junio México fue admitido por unanimidad comomiembro de pleno derecho de este organismo, el más importante en la luchacontra el lavado de dinero. El gafi, al que pertenecen 28 países, revisa periódicamentelos avances de sus agremiados en el combate contra el flagelo, para lo cual emitió40 recomendaciones que incluyen normas del sistema de justicia penal, cuestionesoperacionales del sistema financiero y de su reglamentación para la cooperacióninternacional.

 

Actividades del Bancomext
II Encuentro deNegocios Asia-México 2000

Con el propósitode atraer flujos de inversión asiática, particularmente en los sectorestextil y de la confección, eléctrico-electrónico, automovilísticoy de autopartes, del 14 al 25 de abril se llevó a cabo el II Encuentro deNegocios Asia-México 2000, en cuyo marco se organizaron seminarios, encuentrosde negocios y asesoría especializada, cuyos temas se centraron en las oportunidadesy apoyos que ofrece México a los inversionistas, así como costos industrialesy trámites legales para instalar empresas en el país. A la gira, organizadapor el Bancomext en coordinación con la Secofi y con la colaboracióndel Consejo Mexicano de Inversión, asistieron representantes de 12 entidadesfederativas, quienes sostuvieron más de 150 entrevistas individuales en HongKong, Singapur, Taiwan, Japón y Corea del Sur.

 

Feria de alimentosprocesados en Chicago

Organizada porel Food Marketing Institute, del 5 a 7 de mayo se llevó a cabo en
Chicago, Illinois, la feria Supermarket Industry Convention and Educational Exposition,que congregó a cerca de 35 000 visitantes y 1150 expositores de másde 18 países del mundo. En el pabellón mexicano, organizado por elBancomext, participaron diez compañías del Distrito Federal y de losestados de México, Coahuila, Jalisco, Nuevo León, Sonora y Yucatán,las cuales lograron ventas inmediatas por 2.5 millones de dólares y de cortoy mediano plazos por otros 2.5 millones y 32 millones de dólares, respectivamente.

Entre los productosnacionales exhibidos destacan: salsas, chiles, conservas, jugos, néctares,refrescos concentrados, cerveza, mezcal, pastas, condimentos, cereales y detergentes.

 

Memorándumde entendimiento con Singapur

En el marco dela visita oficial a México del ministro de Comercio e Industria de Singapur,general brigadier Goerge Yeo, el 8 de mayo los titulares del Bancomext y del Consejopara el Desarrollo del Comercio de ese país asiático, Enrique Vilatelay Stephen Lee, respectivamente, firmaron un memorándum de entendimiento queestablece el apoyo mutuo para el intercambio de información de productos yservicios, con el objetivo primordial de incrementar el comercio exterior bilateral,así como la colaboración para la organización de ferias, exposiciones,seminarios y visitas de empresarios que propicien el desarrollo de negocios.

 

Seguros Bancomext:nuevo instrumento de apoyo a las exportaciones

Con el propósitode ofrecer una mayor certidumbre a la comunidad exportadora y apoyar la incorporaciónde las pequeñas y medianas empresas en el comercio exterior, el 22 de mayoel director del Bancomext, Enrique Vilatela, puso en operación un nuevo instrumentodenominado Seguros Bancomext, S.A. de C.V., dedicado a proteger, por medio del segurode crédito, a los exportadores nacionales contra la eventual falta de pagode sus compradores externos, ya sea por riesgos de carácter comercial (insolvencia,quiebra, suspensión de pagos o mora prolongada) o políticos y extraordinarios(derivados de expropiaciones, conflictos sociales o de la inconvertibilidad e intransferibilidad
de las monedas locales a divisas).

La nueva empresa,filial de la institución, inició sus operaciones con un capital contablede 60 millones de pesos y 22 empleados, cubrirá 90% de las pérdidasnetas que en su caso sufra el asegurado y expedirá una póliza de hasta12 meses de vigencia con renovaciones anuales.

 

IX Foro de Cancún

El Bancomext, encoordinación con la Secofi y la SRE, organizó del 7 al 9 de junio elIX Foro de Cancún, Encuentro de Negocios de América Latina yel Caribe, en el que se apoyó de manera integral la promoción de cincosectores productivos: alimentos procesados y bebidas; artículos para el hogary de decoración; equipo médico y productos auxiliares para la salud;materiales para la construcción y ferretería, y textil y de la confección.

La reuniónpermitió que 210 empresas mexicanas y 175 extranjeras sostuvieran cerca de4500 encuentros de negocios en los que se alcanzaron, además de acuerdos paraformar alianzas estratégicas, compromisos comerciales por un monto superiora los 55 millones de dólares, en operaciones tanto inmediatas como de cortoy mediano plazos, cifra superior a la obtenida en el Foro del año anterior.

 

Nuevo Centrode Servicios al Comercio Exterior

Durante la "Semanadel Empresario" organizada por la Secofi, el 19 de junio el presidente ErnestoZedillo inauguró un nuevo Centro de Servicios al Comercio Exterior (CSCEX)de Bancomext, por lo que éstos totalizan 114, de los cuales 75 operan en coordinacióncon universidades, cámaras y organismos empresariales. El nuevo Centro, ubicadoen el World Trade Center, de la Ciudad de México, ofrece a la comunidad exportadoraasesoría y acceso rápido y eficaz a información electrónica,así como capacitación y otros servicios promocionales y financieroscon que cuenta la institución.

 

Sector fiscal y financiero
Reglas fiscalespara el comercio exterior

El 28 de abrilapareció en el D.O. la Resolución Miscelánea de ComercioExterior para 2000, que integra las disposiciones sectoriales correspondientes alCódigo Fiscal de la Federación; la Ley Aduanera, el pago de derechos,y los impuestos al valor agregado, especial sobre productos y servicios, automóvilesnuevos y sobre la renta. Los anexos correspondientes a esa resolución se publicaronlos días 4, 8, 9, 10, 11, 12 y 15 de mayo.

Permisos a institucionesfinancieras

A lo largo de mayoy junio aparecieron en el d.o. las siguientes resoluciones de permiso de lashcp a instituciones financieras:

Mayo

·Por aumentode capital social, a Fina Factor y Fina Arrenda (día 8); Allianz, RentasVitalicias (día 11), y Seguros del Centro (día 25).

·Para constituirsey operar como institución de banca múltiple filial, a bnp (México)(día 11), y abn Amor Bank México (día 18).

·Para constituirsey operar como grupo financiero, a Inverlat (día 17), y Bital (día24).

·Para constituirsey operar como sociedad financiera de objeto limitado, a Prime Capital (día2), y General Hipotecaria (día 30).

·Para constituirsey operar como sociedad financiera de objeto limitado filial, a Sociedad FinancieraAssociates, e Hipotecaria Associates (día 17).

Junio

·Por aumentode capital social, a Factor Banorte (día 1); Arrendadora FinancieraAssociates (día 5), Servicios de Factoraje Associates (día7), ge Capital Leasing (día 27), y Almacenadora Banorte (día29).

·Para constituirsey operar como institución de banca múltiple filial, a American ExpressBank (México) (día 19).

·Para constituirsey operar como grupo financiero, a Grupo Financiero Mifel (día 22),y Abaco (día 23).

·Para constituirsey operar como sociedad financiera de objeto limitado, a Fincasa Hipotecaria (día27).

·Para constituirsey operar como sociedad financiera de objeto limitado filial, a gmac Mexicana (día7).

·Por modificaciónde su objeto social, a Fianzas Comercial América (día 21).
recuento nacional

 

Desacuerdosentre el IPAB y Citibank por un pago anticipado

El Instituto de Protección al Ahorro Bancario realizó el 8 de mayoun pago anticipado de 11 000 millones de pesos para liquidar al Citibank parte deun pagaré, por casi 24844 millones, destinado al saneamiento de Banca Confía.El documento, conocido como "Pagaré Fobaproa-Confía" se pactóen febrero de 1998 a un plazo original de ocho años y una tasa de interéssuperior a la interbancaria de equilibrio a 28 días. Aun cuando en ese documentomediante el cual Citibank adquirió 100% de las acciones de Banca Confíase establece que el ipab podrá en cualquier momento pagar total o parcialmenteel saldo insoluto y cubrir los intereses correspondientes a la fecha de liquidaciónde que se trate, el Citibank solicitó a las autoridades financieras cancelardicha operación y anunció que interpondrá una demanda en contradel IPAB. En el transcurso de ese mes el Instituto liquidó el débitorestante (13844.6 millones de pesos).

 

Gana Santanderla subasta por Serfín

El 8 de mayo elGrupo Santander Mexicano ganó la subasta convocada por el IPAB para la ventadel Grupo Financiero Serfin, al ofrecer 14650 millones de pesos (alrededor de 1560millones de dólares), monto 59% mayor al capital contable de gfs al cierrede marzo pasado. Dos semanas después y mediante el desembolso de 137 millonesde dólares, el ipab liquidó al Hong Kong Shangai Bank Corporation laparticipación accionaria que éste mantenía en el banco subastado.

Santander y Serfinse integrarán en un solo grupo financiero con activos por casi 250000 millonesde pesos (el tercero más grande del país), cuya cuota de mercado seráde 16.2% en depósitos, 11.5% en créditos, 13% en fondos de inversióny 8.6% en fondos de pensiones.

 

Autorizacionespara Seguros Bancomext y el Banobras

En el D.O. del8 de mayo la shcp emitió una resolución que autoriza a Seguros Bancomext,S.A. de C.V., a funcionar como institución de seguros. En la edicióndel día 30 esa dependencia aprobó un aumento del capital social deBanobras de 500 millones a 10 000 millones de pesos y la reforma al artículoséptimo de su Reglamento Orgánico.

 

Ley de ConcursosMercantiles

Para actualizarel marco legal de los negocios, maximizar el valor de las empresas con dificultadesfinancieras, promover su viabilidad y mantener su operación como fuente deempleos, en el D.O. del 12 de mayo se publicó la Ley de Concursos Mercantilesy la reforma al artículo 88 de la Ley Orgánica del Poder Judicial dela Federación.

El nuevo ordenamiento,que da origen al Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles, buscaequilibrar los derechos de las empresas deudoras y de los acreedores, agilizar elprocedimiento concursal y fomentar la restructuración de los adeudos de acuerdocon las prácticas utilizadas en la mayoría de los países.

 

Aprestos paralas garantías de crédito

La SHCP dio a conoceren el D.O. del 23 de mayo un decreto por el que se reforman, adicionan y derogandiversas disposiciones de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito,del Código de Comercio y de la Ley de Instituciones de Crédito. Dosdías después se publicaron las reglas generales para el otorgamientode fianzas que garanticen operaciones de crédito. Las nuevas disposicionesfortalecen la disponibilidad de préstamos para todos los sectores económicos,especialmente para las empresas pequeñas y medianas, las cuales podránofrecer en garantía una gama más amplia de activos para la contrataciónde líneas de crédito.

 

Nueva colocaciónde bonos gubernamentales en México

Como parte delprograma de colocaciones de valores gubernamentales para mejorar el perfil de vencimientode la deuda interna y alcanzar un déficit público no mayor a 1% delPIB, el 23 de mayo la shcp subastó, en el mercado interno, un bono gubernamentalpor 1 500 millones de pesos con un plazo de cinco años, una tasa de interésde 17.40% y un cupón fijo en términos nominales pagadero semestralmente.El bono tuvo una demanda casi 3.3 veces superior a la cantidad ofrecida.

 

Norma para losfondos de pensiones

En el D.O.del 5 de junio la SHCP emitió una circular con las modificaciones y adicionesa las reglas generales sobre el registro de la contabilidad, elaboración ypresentación de estados financieros a los que deberán sujetarse lasadministradoras de fondos para el retiro (afore) y las sociedades de inversiónespecializadas de fondos para el retiro (siefore).

 

Disposicionespara las casas de bolsa

Los días9 y 12 de junio se publicaron en el D.O. sendas circulares para las casasde bolsa por las que se modifican algunas disposiciones de carácter generalaplicables a diversos pagarés, como los designados papel comercial, de medianoplazo y financieros.

 

Luz verde ala fusión de Bancomer y BBV-Probursa

El 13 de juniola shcp emitió su opinión favorable a la solicitud de fusiónentre el Grupo Financiero Bancomer (GFB) y el Grupo Financiero bbv- Probursa (gfbbv-Probursa), cuya unión entró en vigor el 1 de julio con la denominaciónde Grupo Financiero bbva-Bancomer, de capital mayoritariamente nacional.

Además deque ocupará 30% del mercado de captación de ahorro interno, el flamantemegabanco tendrá activos totales superiores a 386 000 millones de pesos; unacartera crediticia de más de 280 000 millones, es decir, 32% del sistema financiero,y más de 10 millones de clientes, 2 240 sucursales y casi 27 000 empleados.

 

Se acerca ladesaparición de Almacenes Nacionales de Depósito

Como resultadodel proceso de liquidación de la empresa de participación estatal mayoritariadenominada Almacenes Nacionales de Depósito, S.A., Organización AuxiliarNacional de Crédito, iniciado en marzo de 1998, en el D.O. del 14 dejunio la shcp emitió un acuerdo mediante el cual revoca la autorizaciónotorgada a esa empresa.

 

Indicadoresfinancieros en junio de 2000

 

 Día 1

 Día 30

 Tipo de cambio1

 9.60

 9.95

 Reservas internacionales2

 32 866

 31 904

 Costo porcentual

promedio de captación

 12.51

 13.53

 Tasa de interés interbancaria de equilibrio (TIIE) a 28 días

 16.55

 17.76

 Índice de precios y cotizaciones de la BMV

 6 178.06

 6 948.33

1.Promedio interbancariodel precio de venta del dólar en pesos.

2.Millones de dólares.


 
Relaciones con el exterior
 

Decretos sobrecompromisos internacionales

Durante mayo yjunio se publicaron en el D.O. los siguientes decretos de promulgaciónsuscritos por México:

Mayo

Día 2.Conveniode cooperación educativa y cultural con Argentina, firmado en México,el 26 de noviembre de 1997.

Día 3.Acuerdode cooperación con Marruecos (México, 9 de octubre de 1991).

Día 4.Tratadode extradición, y de asistencia jurídica mutua en materia penal conPortugal (firmado en Lisboa, 20 de octubre de 1998).

Día 16.Conveniode cooperación y coproducción cinematográfica con Argentina(Buenos Aires, 13 de noviembre de 1996).

Junio

Día 12.Acuerdode cooperación técnica en seguridad pública con Francia (México,12 de noviembre de 1998).

Día 13.Conveniobásico de cooperación científica, técnica y tecnológicacon Ucrania (México, 25 de septiembre de 1997).

Día 14.Conveniosobre transporte aéreo con Luxemburgo (México, 19 de marzo de 1996).

 

Visita de laPresidenta de Panamá

Para fortalecerel diálogo, la cooperación y los lazos de amistad bilaterales, y continuarlas negociaciones para un tratado de libre comercio, del 21 al 24 de mayo la presidentade Panamá, Mireya Moscoso, realizó una visita oficial a México.

Junto con su homólogoErnesto Zedillo y luego de una breve ronda de conversaciones en la que participaronsus respectivas comitivas, el día 22 los mandatarios atestiguaron la firmade un memorándum de entendimiento entre la sre y el Ministerio de RelacionesExteriores de Panamá y de seis convenios y acuerdos de colaboraciónen materia de turismo y protección ambiental; cooperación técnicaentre el Bancomext y el Ministerio de Comercio e Industrias; de cooperacióny acción conjunta entre este último y Nafin, y entre la AsociaciónNacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior y la Fundación"Ciudad Saber" del país istmeño.

 

Viaje presidenciala Estados Unidos

Con el ánimode profundizar el diálogo con la Casa Blanca, revisar el estado de las relacionesbilaterales en los temas más relevantes e intercambiar puntos de vista conempresarios y funcionarios privados de Estados Unidos, del 7 al 9 de junio el presidenteErnesto Zedillo realizó una visita de trabajo a Nueva York y Washington. Enla ciudad de los rascacielos, el mandatario pronunció un discurso ante elConsejo de las Américas organización empresarial dedicada a promoverla cooperación e integración hemisféricas, el libre comercioy las inversiones, se reunió con directivos del Banco de la Reserva Federalde Nueva York, encabezados por William J. McDonough, y con presidentes y directoresgenerales de casas de bolsa, fondos de inversión, bancos comerciales y funcionariosfinancieros del gobierno estadounidense.

En Washington,Zedillo se entrevistó con miembros de la Cámara de Comercio de EstadosUnidos y, en la sede del bid, participó en una sesión de trabajo ala que asistieron el presidente de esa institución financiera, Enrique Iglesias,el presidente del Banco Mundial, James D. Wolfensohn, y el director general del fmi,Horst Koeler. Con su homólogo Wlilliam Clinton, el gobernante mexicano intercambiópuntos de vista sobre temas de interés común, analizaron los trabajosrealizados en cinco años, y las acciones que habrán de emprenderseen el seguimiento de la problemática bilateral, al tiempo que evaluaron elcomportamiento del comercio mutuo que en este año ascenderá a cercade 250 000 millones de dólares.

Tambiénabordaron temas como el embargo atunero, los obstáculos para el intercambiocomercial de otros productos, como el cemento y el azúcar, así comoel problema migratorio, la lucha contra el narcotráfico y las estrategiaspara la promoción de las inversiones. Los mandatarios también atestiguaronla firma del Tratado sobre la Delimitación de la Plataforma Continental dela Región Occidental del Golfo de México, de lo cual se da cuenta porseparado.

 

Tratado sobrelímites marinos con Estados Unidos

En el marco deuna visita oficial a Estados Unidos, el 9 de junio el presidente Ernesto Zedillopresenció junto con su homólogo William Clinton la firma del Tratadosobre la Delimitación de la Plataforma Continental de la Región Occidentaldel Golfo de México, más allá de las 200 millas. Merced a eseacuerdo, ambas naciones se repartieron, mediante el método de equidistancia,el llamado polígono occidental en el que existe un alto potencial de hidrocarburos.

A Méxicole correspondió 61.78% del área, equivalente a 10 620 kilómetroscuadrados, y a Estados Unidos 38.22%, es decir, unos 6 570 kilómetros. Seestableció el compromiso de no explotar los recursos de petróleo ygas de esa zona durante los próximos diez años.

 

Zedillo en laReunión Cumbre del Grupo de Río

Los días15 y 16 de junio el presidente Ernesto Zedillo realizó una vista oficial aCartagena de Indias, Colombia, para participar en la XIV Cumbre del Mecanismo Permanentede Consulta y Concertación Política (Grupo de Río), en la quelos mandatarios de los 18 países concurrentes evaluaron los preparativos dela Cumbre del Milenio de la onu, la cual se celebrará en septiembre próximo;de la Cumbre de las Américas, que se realizará en abril de 2001, asícomo el futuro de la arquitectura financiera internacional.

En su discursocomo orador inicial, el jefe del Ejecutivo mexicano habló básicamentesobre la democracia. Entre otros aspectos, señaló que ésta esun medio principal para el desarrollo y "la mejor salvaguarda para no retrocederal pasado de la improvisación, el populismo, el estatismo y el autoritarismoque ya superamos". Zedillo entregó la Secretaría Pro Témporedel Grupo de Río a Colombia.

 

Comunicaciones y transportes
Breve requisa enAeroméxico

En previsiónde una huelga por parte de 1 450 sobrecargos de Aerovías de México,S.A. de C.V. (Aeroméxico), en el D.O. del 1 de junio se publicóun decreto de la SCT por el que el gobierno federal requisó todos los bienesde la aerolínea. Dos semanas después las autoridades suspendieron lamedida, luego de que el gremio obtuvo una respuesta favorable a sus demandas laborales.

 

Cuestiones sociales
Nueva normatividadpara el sector salud

En el D.O. del26 de mayo se publicó la Ley de los Institutos Nacionales de Salud, asícomo el decreto que reforma la Ley General de Salud.

Ambos ordenamientosentraron en vigor al día siguiente.

 

Parteaguas políticoy triunfo electoral de Vicente Fox

El 2 de julio sellevaron a cabo elecciones federales y locales para elegir al Presidente de la República,el Congreso Federal, varias legislaturas locales y alcaldías, dos gobernantesestatales y el jefe de gobierno del Distrito Federal, entre otros cargos. Acudierona votar 37603855 ciudadanos (63.97% de la lista nominal) en las 113 604 casillasde los 300 distritos electores en que está dividido el país.

Cuatro díasdespués, al concluir el cómputo oficial de los comicios presidenciales,el Instituto Federal Electoral (IFE) ratificó el triunfo del candidato dela Alianza por el Cambio (coalición de los partidos Acción Nacionaly Verde Ecologista de México), Vicente Fox Quesada, con 15.988 millones devotos (43.43%). El postulante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), FranciscoLabastida Ochoa quedó en segundo sitio con 13.576 millones de sufragios (36.88%)y el tercer lugar correspondió a Cuauhtémoc Cárdenas, abanderadode la Alianza por México (liga de los partidos de la Revolución Democrática,del Trabajo, Alianza Social, Sociedad Nacionalista, y Convergencia por la Democracia),con 6.259 millones de votos (17%).

El porcentaje devotos nulos (2.1%) fue superior al de cada uno de los restantes aspirantes en lacontienda presidencial. Gilberto Rincón Gallardo, de Democracia Social, alcanzó1.61%; Manuel Camacho Solís, de Centro Democrático, atrajo la simpatíade 0.57%, y el Auténtico de la Revolución Mexicana que al final notuvo candidato obtuvo 0.43% de la votación. Con esos resultados, estos últimospartidos perdieron el registro legal.

En cuanto a laelección del jefe de gobierno capitalino, el candidato de la Alianza por laCiudad de México, Andrés Manuel López Obrador, ganó esepuesto con 39.4% de los votos. En segundo lugar quedó Santiago Creel, representantede la Alianza por el Cambio, con 34.2% de los sufragios, y en tercero, JesúsSilva Herzog, del PRI, con 22.7% de los votos.

A juicio de losprincipales medios informativos, la jornada electoral se caracterizó en generalpor un elevado grado de participación ciudadana, una reconocida organizaciónde las casillas y del proceso electoral en conjunto, y una gran transparencia enel escrutinio y manejo de los resultados. También se contó con la presenciavoluntaria de varias decenas de miles de observadores nacionales y extranjeros, asícomo con conteos rápidos y encuestas de salida en las casillas electorales.

 

ALC.

<aloyola@bancomext.gob.mx>



Su Opinión
Busqueda Personalizada
Busqueda Interna
Números Anteriores
  •     2011 - 2014
  •     2001 - 2010
  •     1991 - 2000
  •     1981 - 1990
  •     1971 - 1980
  •     1961 - 1970
  •     1951 - 1960